El Corte Inglés, Finsa e Ikea han anunciado la creación de una asociación con el fin de establecer un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) para la gestión de residuos voluminosos, como muebles y colchones, en España. Esta iniciativa busca impulsar un modelo de gestión eficiente, trazable y transparente que apoye la economía circular en el país.
Mediante esta iniciativa, las compañías se preparan para la implementación del nuevo marco regulador estipulado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, que trata sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular. En el desarrollo del proyecto, previsto para los próximos meses, invitarán a otras empresas del sector a unirse a la asociación, la cual definirá los aspectos jurídicos, financieros y operativos del Scrap futuro.
El objetivo es construir un sistema colaborativo que reúna a todos los agentes de la cadena de valor y mejore la gestión de los residuos voluminosos.
Este proyecto pretende ser un espacio común de trabajo y colaboración que incluya a fabricantes, distribuidores, gestores, consumidores y administraciones públicas, para ofrecer una solución eficaz en la gestión de estos residuos. Con estas acciones, la asociación busca afrontar de manera coordinada uno de los retos más relevantes en materia de residuos en España.
