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Empresas

Puig mejora su resultado un 16% y alcanza nuevo récord de facturación

Puig obtiene un resultado de 465 millones de euros y obtiene un récord de ventas por tercer año seguido

Marc Puig, presidente de grupo Puig
Por Redacción Capital

La compañía de belleza Puig ha mostrado cifras positivas en la presentación de sus resultados. Por tercer año consecutivo, la cifra de ventas es un récord, hasta superar los 4.304 millones de euros en 2023, lo que supone un 19% más que el año anterior. En cuanto al beneficio neto, este alcanza los 465 millones de euros, un 16% más que en 2022.

En esa línea, la compañía obtiene mejoras de dos dígitos en todas las actividades y mercados donde opera. Los registros actuales superan con creces el objetivo de la compañía de obtener 3.000 millones de euros en ventas en 2023, por lo que el plan de salida a bolsa recibe un espaldarazo de la mano de unos buenos resultados.

"Gracias al crecimiento alcanzado durante los últimos tres años, por encima del crecimiento del conjunto del mercado de la belleza, Puig ha doblado los ingresos netos de 2020 un año antes de lo planeado y, prácticamente, ha conseguido triplicarlos dos años antes de lo previsto", ha subrayado la firma.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Puig alcanzó en 2023 los 849 millones de euros, lo que representa un aumento del 33% respecto a 2022 y un margen de Ebitda del 20%.

"Hemos alcanzado estos extraordinarios resultados gracias a nuestra estrategia, que consiste en construir un portfolio de marcas propias centradas en los productos Prestige y ampliando nuestro liderazgo en las fragancias del segmento Niche y en el maquillaje y en el cuidado de la piel", ha destacado Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig.

Puig creció en 2023 en todos los segmentos --fragancias y moda (+17%, hasta 3.115 millones de euros), maquillaje (+23%, hasta 773 millones de euros), dermocosmética (+31%, hasta 431 millones de euros)--, con un incremento en ventas de dos dígitos en comparación con 2022 y por encima de la media del mercado.

En este contexto, el crecimiento del 17% en el segmento fragancias y moda estuvo impulsado por la fortaleza de sus marcas propias, representando, a su vez, el 72% de las ventas netas de Puig en 2023, comparado con el 74% en 2022, con Rabanne como la primera marca de la compañía en superar los 1.000 millones de ventas netas.

Respecto al sector del maquillaje, registró un incremento de las ventas del 23% y supuso el 18% de todas las ventas netas de Puig, en comparación con el 17% de 2022, debido al éxito de Charlotte Tilbury, que celebró su décimo aniversario "con resultados muy positivos" en Reino Unido, Norteamérica, Europa, Oriente Medio, Australia y Singapur.

Por su parte, las ventas del segmento dermocosmética se incrementaron un 31% en 2023, situándose como el segmento de mayor crecimiento en Puig, alcanzando un 10% de las ventas totales.

Las ventas netas de la compañía crecieron por encima del 18% en todas las áreas geográficas, siendo la región Asia Pacífico la de mayor crecimiento, con un aumento del 26%, hasta los 439 millones de euros, mientras que Europa, Oriente Medio y Africa (EMEA), que aglutina el 54% de las ventas totales, registró un incremento del 18% respecto a 2022, pese a la disrupción global, las tensiones geopolíticas y la inflación, hasta 2.322 millones de euros.

Por otro lado, América, que concentra el 36% de las ventas, Puig registró un crecimiento del 18% en 2023, impulsado principalmente por Estados Unidos, Brasil y México. La compañía ha explicado que Estados Unidos, considerado el mayor mercado de belleza del mundo, es el país 'número uno' para Puig en términos de ventas netas.

Finalmente, las ventas digitales de Puig siguieron experimentando un "sólido crecimiento" en 2023 y llegaron al 26% del total de todas las ventas, según estimaciones de la compañía, lo que supone un incremento del 1% respecto a 2022.

En términos de gobernanza, la compañía ha introducido un nuevo modelo de 'compliance' para reforzar el cumplimiento de las normas y ha lanzado una nueva versión de su código ético, en línea con el alcance y los objetivos globales de sus marcas.

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