Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Estas son las aerolíneas internacionales que han cancelado sus vuelos a Ucrania

Por Redacción Capital

El conflicto geopolítico entre Rusia y la región ucraniana provoca la suspensión inmediata por parte de las aerolíneas de traslados al territorio, además de las caídas en Bolsa de American Airlines, Air France o Lufthansa

Rusia invade Ucrania y el sector turístico se desploma en ambas regiones y cesa la actividad de las aerolíneas. La cancelación de vuelos internacionales a Ucrania se está produciendo en cadena y cada vez son más las compañías que se suman a la prohibición de vuelos a Ucrania. Venían de fuertes presiones desde la pasada semana con motivo del conflicto, las pérdidas se acumulan y las líneas aéreas caen en Bolsa drásticamente.

Las aerolíneas internacionales se desploman en Bolsa

Estados Unidos lidera el ranking. Sus dos grandes aerolíneas, United Airlines y American Airlines, encabezan las pérdidas registrando una caída de 12,67% y un 11,58% en la última semana, respectivamente. Esto equivale a unas pérdidas de 43,85 dólares por acción en Wall Street, por parte de United Airlines, y 16,46 dólares por acción a American Airlines.

El gigante americano se posiciona en primer puesto, pero Europa es, sin duda, el principal afectado de este conflicto. Por otro lado, el Gobierno británico ha prohibido a la aerolínea de bandera rusa Aeroflot y cualquier aeronave rusa operar en el Reino Unido y sobrevolar su espacio aéreo hasta nueva orden. En respuesta a esto, Rusia ha restringido completamente su espacio aéreo a las aerolíneas registradas en el Reino Unido.

En la Bolsa de París, la aerolínea Air France ha caído un 9,84% en siete días, aunque esta compañía ya anunció el pasado martes de cancelación de sus vuelos, exceptuando 2 semanales de ida y vuelta entre París CDG y Kiev.

"Air France prolonga la suspensión de sus vuelos a Kiev hasta nuevo aviso", señala la línea aérea

La alemana Lufthansa se une a la cancelación de sus servicios. Cesó sus operaciones en la región ucraniana el lunes hasta, en un principio, el 28 de febrero, salvo sus vuelos a Lviv (Leópolis). La línea aérea germana ha marcado una caída del 7,17% también en los últimos siete días. Las aerolíneas del grupo -Swiss, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Eurowigs- anunciaron la suspensión de sus traslados a Ucrania.

Y lo mismo ocurre con Holanda. La compañía KLM anunció el cese de sus vuelos de manera inmediata después de que recomendara a la ciudadanía holandesa que no se viajara al territorio. Por otra parte, las aerolíneas emiratí Flydubai y catarí Qatar Airways anunciaron este jueves la suspensión temporal de vuelos a terreno ruso.

El espacio aéreo entre Rusia y Ucrania

Los protagonistas del conflicto anulan los traslados en su espacio aéreo. Rusia cierra este jueves por la noche el espacio aéreo de la frontera con Ucrania y queda prohibida la aviación civil con Ucrania, así confirma Unian, la agencia ucraniana de noticias. “Rusia ha emitido un NOTAM (aviso a navegantes) de Aviación Civil cerrando casi todo el espacio aéreo del este de Ucrania cerca de la frontera con Rusia”, ha publicado la Inteligencia de Fuentes Abierta (OSINT, en inglés).

Ucrania, por su lado, ha decidido cerrar los aeropuertos internacionales de Jarkiv, Dnipro y Zaporozhye en recepción y salida de vuelos desde las 20:35 horas (hora local) hasta las 08:35 del 24 de febrero, de acuerdo con el diario ‘Zerkalo Nedeli’. La suspensión se produjo la noche de este jueves, aunque Ucrania desveló que la noche del miércoles estuvieron inactivos durante varias horas.

Los aeropuertos españoles

La compañía de vuelo Ryanair suspende durante dos semanas los vuelos a Ucrania, incluidos los operados en aeropuertos españoles, uniéndose así a las líneas aéreas europeas, según apuntan fuentes de la compañía a EL ESPAÑOL- Invertia. Ryanair era de las pocas aerolíneas que ofrecía traslados desde España a Ucrania.

“Todos los pasajeros afectados recibirán avisos por correo electrónico y todos los vuelos hacia/desde Ucrania han sido retirados de la venta durante al menos las próximas cuatro semanas hasta que haya más información disponible de las agencias de seguridad de la UE”, señala la low cost.

España ha cancelado los seis vuelos que estaban programados para volar este viernes a Ucrania por el conflicto militar, según han confirmado a Europa Press fuentes del gestor aeroportuario Aena.ç,s egún recoge Europa Press.

Para este viernes 25 de febrero había programados seis vuelos (tres salidas y tres llegadas) desde aeropuertos de la red de Aena con Ucrania (Kiev).

En concreto, desde el aeropuerto Madrid-Barajas se han cancelado dos vuelos (uno de salida y otro de llegada) de la aerolínea Skyup Airlines con el Aeropuerto Internacional de Boryspil, en Kiev (Ucrania). La aerolínea Bees Airlines ha hecho lo propio con dos vuelos desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

Para el sábado 26 de febrero, de los diez vuelos programados del aeropuerto Barcelona-El Prat (cinco de salida y cinco de llegada), se han cancelado cuatro formalmente, aunque el resto, que sí aparecen como programados, en la práctica también están cancelados dado que el espacio aéreo de Ucrania permanece cerrado.

Además, pasa lo mismo con los cinco vuelos que España mantiene programados hacia Ucrania del domingo 27 de febrero, tres del aeropuerto Barcelona-El Prat (dos de salida y uno de llegada) y dos del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández (uno de salida y otro de llegada). Por tanto, en la práctica, están cancelados.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.