Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Rusia invade Ucrania y desata un desplome generalizado de las bolsas mundiales

Por Redacción Capital

Caídas generalizadas en los principales índices mundiales después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado la invasión al país ucraniano

Rusia ha anunciado esta pasada madrugada el inicio de la invasión sobre Ucrania. Un anuncio político que de inmediato ha tenido repercusiones económicas a nivel mundial. Y es que el estallido de una guerra en el este de Europa ha hecho temblar a los parqués del continente, pero también a los del resto, que han sufrido un desplome generalizado con caídas que han teñido de rojo la economía mundial.

Sin ir más lejos, los dos principales selectivos de la Bolsa de Moscú han caído en torno a un 30% este jueves después de que Rusia iniciara una operación militar en Ucrania con el objetivo de desmilitarizar y "desnazificar" el país, según ha justificado el presidente ruso, Vladimir Putin.

El índice Moex, denominado en rublos, ha experimentado una caída del 36,3%, hasta situarse en los 1.965,19 puntos, frente a los 3.084,74 enteros en los que había cerrado el miércoles. Desde sus máximos en el último año, el índice se ha desplomado un 54%.

El otro gran selectivo del parqué ruso, el RTS, denominado en dólares, se ha desplomado un 41,13% en las primeras horas de cotización, hasta los 708,86 enteros. El miércoles, el selectivo había cerrado en los 1.204,11 puntos. Desde sus máximos en el último año, este índice acumula una caída del 63%.

Un retroceso que también ha afectado a la divisa rusa, el rublo, que ha continuado a la baja al igual que en las últimas semanas. El euro se ha fortalecido un 6,4%, mientras que el dólar lo ha hecho un 6,82%. De esta forma, la divisa europea se cambia en los mercados por 97,75 rublos, mientras que el 'billete verde' se negocia por 86,68 rublos.

IBEX, DAX, CAC... las bolsas se tiñen de rojo

Por su parte, los índices europeos no han mostrado un comportamiento diferente. Tanto es así que el IBEX 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 4,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.071,5 enteros a las 9.01 horas, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado "una operación militar" en la región del Donbás. El resultado al cierre: una caída del 2,86% por debajo de los os 8.200, su nivel más bajo desde febrero de 2021.

Un desplome que también se ha visto en los principales parqués continentales. Tanto es así que el DAX alemán, el CAC francés y el FTSE italiano han vencido sus títulos por encima de los tres puntos al arranque de la sesión. El FTSE 100, el índice británico, ha recibido un mejor comportamiento pese a la caída superior al 2%. Al cierre, las caídas eran unánimemente cercanas a los cuatro puntos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.