martes 17 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El Ministerio de Defensa disparó un 15,17% su presupuesto antes de que estallara la guerra

El aumento en Defensa fue de 1.427,8 millones de euros frente a los 9.411,9 iniciales que se contemplaban en los PGE de 2021

El pasado 14 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que España debía aumentar el presupuesto en Defensa para llegar progresivamente al objetivo fijado por la OTAN del 2% del PIB. Según informó durante una entrevista en La Sexta, este es el compromiso del Gobierno y así se lo propondría al resto de grupos políticos cuando fuese el momento de elaborar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Todo porque la situación en Ucrania ha aumentado la percepción de amenaza para la seguridad de la ciudadanía española. Actualmente, en España el presupuesto militar ronda el 1% del PIB y el Gobierno se había comprometido a alcanzar el 1,24% en 2024. Tal y como indicó Pedro Sánchez, el horizonte del 2% se plantea para “los próximos años”.

¿Qué supondría este aumento en Defensa?

Un aumento del presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB supondría una inversión millonaria que, tal y como han indicado los expertos, debería estar destinada a la compra de nuevas capacidades para las Fuerzas Armadas y a garantizar el sostenimiento de las actuales y su modernización.

Por su parte, el presidente del Gobierno afirmó hacerse cargo del dilema que supone el envío de armamento a Ucrania, pero que cuando se observa una sociedad ucraniana “arrasada” tratando de defenderse de manera desigual de una potencia nuclear como es Rusia, es lógico que la comunidad europea e internacional se movilicen para proveer a Ucrania de armas.

¿Cuánto gasta actualmente el Gobierno en Defensa?

Si profundizamos un poco en las cifras que cada año se publican en los Presupuestos Generales del Estado, podemos comprobar que la cantidad destinada a sectores como el de Defensa es bastante superior a la contemplada inicialmente.

En el año 2021 el crédito presupuestario inicial para Defensa fue de 9.411,9 millones de euros, mientras que el dato a finales de año fue de 10.839,7 millones de euros, es decir, un 15,17% más de lo previsto. Y aquí la guerra en Ucrania todavía no había comenzado.

Ministerio de Defensa de Espana Madrid 02
Sede del Ministerio de Defensa de España

Pero, ¿en qué se ha invertido este gasto ‘de más’? Principalmente, tal y como se detalla en el último avance comentado del Presupuesto de Gastos del Estado, el crédito ha estado destinado a las inversiones militares en infraestructura y otros bienes y en gastos militares de inversiones de carácter inmaterial.

Pero esto no solo ocurrió el pasado año, sino que se ha convertido en una práctica habitual del Gobierno que, en 2020, también gastó 848.818 millones de euros más de lo esperado en el Ministerio encabezado por Margarita Robles, es decir, un 9,71% más.

En 2019, el Ministerio de Defensa acumuló unas modificaciones de créditos presupuestarios por valor 990.908 millones de euros. Y aquí todavía no había tenido lugar el estallido de la pandemia por Covid-19.

La partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contempla un presupuesto inicial de 10.155,27 millones de euros, lo que supone un 7,92% más de presupuesto que el año anterior. Pero es necesario recordar que, a finales de 2020, el Ministerio de Defensa ya había gastado un 9,71% más de lo esperado, por lo que el aumento del presupuesto inicial para este año parece “quedarse atrás”.

¿En qué se emplea este gasto?

Entre los programas que más dotación reciben del presupuesto de Defensa, el primero es el llamado 'Programas especiales de modernización', es decir, el gasto en armas. Este, en los PGE de 2022, contempla una partida de 2.848 millones de euros, un 21,6% más que en 2021.

En segundo lugar, cabe destacar la partida de “Gastos Operativos de las Fuerzas Armadas”, para el que se han previsto 2.254,9 millones de euros. Este gasto contempla los salarios del personal. En 2021, este programa obtuvo una dotación de 2.696,5 millones de euros, por lo que, para 2022 ha disminuido en un 16,3%.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter