Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Así es la agenda cultural española de este verano que no deberías perderte

Por Redacción Capital

La agenda cultural de este verano en nuestro país parece empezar a olvidarse finalmente de las temidas restricciones y esa vida que giraba exclusivamente en torno a la incertidumbre ocasionada por la pandemia

Los planes para estos meses de calor son inagotables y muy apetecibles. Espectáculos, conciertos, obras de teatro, musicales, estrenos de cine… y otras propuestas artísticas imprescindibles en museos y galerías. Reserva hueco en tu calendario para no perderte nada:

Conciertos y festivales:

  • Iggy Pop (o la ‘iguana’ que no quiere jubilarse): El legendario artista estadounidense visitará España en el mes de julio para ofrecer varios conciertos en Valencia (día 21), San Sebastián (día 23), Madrid (día 26) y Girona (día 29).
  • Los Secretos: La mítica banda española de los 80’ actuará en el Sonorama de Aranda de Duero, Burgos, el 12 de agosto (el festival se celebrará del 10 al 15 con una cuidada selección de artistas nacionales e internacionales). Se unen a la lista Celtas Cortos, Loquillo, Coque Malla o Mikel Erentxun.
  • Bryan Adams: El canadiense pisará en julio la Península Ibérica para deleitar al público en Vigo (día 14), Mallorca (día 17), Valencia (día 19), Toledo (día 22) y Cádiz (día 23).
  • Sting: El británico y cantante de The Police estará en Santi Petri el próximo 4 de agosto.
  • Festivales: Los más destacados son Noches del Botánico (En Madrid hasta el 31 de julio), Mad Cool (En Madrid del 6 al 10 de julio), BBK (En Bilbao del 7 al 9 de julio), Starlite (En Marbella hasta principios de septiembre) o el Festival de la Guitarra de Córdoba (hasta el 9 de julio en el bulevar del Gran Capitán, junto al Gran Teatro).

Exposiciones

  • En Barcelona:

- Transgresiones. Cerámica contemporánea del Museo del Diseño de Barcelona, un ambicioso proyecto expositivo de producción propia sobre la evolución de la cerámica y sus usos en las prácticas artísticas contemporáneas, ampliando su colección y presentando más de un millar de objetos de artistas, entre los que se encuentran Llorens Artigas, Picasso o Miró. Vigente hasta el 28 de agosto (Plaça de les Glòries Catalanes, 37).

- Turner, la luz es color es otra exposición del MNAC que nos permite conocer la fascinación del paisajista inglés por los fenómenos meteorológicos y atmosféricos (Museu Nacional d'Art de Catalunya, vigente hasta el 11 de septiembre).

- Maternasis: La incorporación de la obra de mujeres artistas es una de las prioridades en la construcción de la colección de Arte de Postguerra y Segunda Vanguardia del museo. La exposición toma el nombre de un libro icónico de la artista Núria Pompeia, editado en 1967, y permitirá redescubrir creadoras sorprendentes, algunas hasta hace poco tiempo olvidadas, como Mari Chordà, Roser Bru, Parvine Curie y la propia Núria Pompeia (hasta el 25 de septiembre en el Museu Nacional d'Art de Catalunya).

- Por último, la ciudad condal está de enhorabuena con la inauguración de Moco Museum. Y es que, tras el éxito cosechado en Ámsterdam, este museo independiente presenta una amplia gama de inspiradoras obras de arte moderno, contemporáneo y callejero.

  • En Madrid:

- Klimt: La experiencia inmersiva en el Centro de Experiencias Inmersivas MAD, que abrió sus puertas el pasado marzo con una producción basada en la obra de KLIMT. Una experiencia única para sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de KLIMT y de su mundo.

- Velázquez Tech, un museo dedicado a las figuras más icónicas del artista, Las Meninas (Colección permanente en c/Atocha, 12, Madrid); Al descubierto, una selección de 111 fotografías de uno de los archivos fotográficos más importantes del mundo: The Howard Greenberg Gallery, Nueva York. (Hasta el 24 de julio en la Fundación Canal. Calle Mateo Inurria, 2).

- Fotografía pública. Los años sesenta, una exposición que explora el poder de la imagen en las páginas de libros, revistas, periódicos… y su valor documental e informativo, así como el papel de los fotógrafos como generadores de opinión (Hasta el 2 de octubre en la Plaza de Cibeles, Madrid).

- Otra apuesta es Contra la extravagancia del deseo de Carlos Bunga, en el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid: La capital acoge una exposición de arquitectura efímera del artista portugués Carlos Bunga, reuniendo una colección de construcciones que indagan en los ciclos de la naturaleza. Construida con planchas de cartón y cinta adhesiva, el artista busca plasmar la precariedad de los suburbios y el contraste con una edificación como la de este emblemático lugar. Es gratuita y podremos disfrutarla hasta el 4 de septiembre en Paseo de Cuba 4, Parque de El Retiro.

Estrenos de cine

  • El agente invisible (15 julio): Con un reparto de lujo encabezado por Ryan Gosling y seguido por Chris Evans, Ana de Armas o Billy Bob Thornton, la película estará en cartelera una semana antes de su estreno mundial en la plataforma de Netflix.

La cinta nos presenta al agente de la CIA Court Gentry (Ryan Gosling), alias Sierra Seis, sacado de una cárcel federal reclutado por su supervisor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton). Gentry fue en su día un mercader de la muerte altamente cualificado y autorizado por la Agencia. Sin embargo, las tornas han cambiado y ahora es el objetivo, perseguido por todo el mundo por Lloyd Hansen (Chris Evans), un antiguo compañero de la CIA que no se detendrá ante nada para acabar con él. Todo parece transformarse cuando la agente Dani Miranda (Ana de Armas) empieza a cubrirle las espaldas…

  • La memoria de un asesino (22 julio): Este verano disfrutaremos de actores de altura en cada uno de los estrenos que se irán sucediendo durante los próximos meses. En este thriller, los protagonistas son Liam Neeson y Monica Bellucci. Dirigida por Martin Campbell, es el remake de la cinta belga The Memory of a Killer (2003) y nos introduce a un asesino a sueldo que descubre que se ha convertido en objetivo tras negarse a completar un trabajo para una peligrosa organización criminal...
  • Los perdonados (29 julio): Jessica Chastain y Ralph Fiennes son una pareja adinerada al borde del divorcio que viajan desde Londres a Marruecos para asistir a un fin de semana a todo lujo en el suntuoso hogar sahariano de unos amigos. Tras una comida acompañada con más alcohol de la cuenta, sucede una tragedia. Un fin de semana que no olvidarán jamás…
  • Bullet Train (5 agosto): La nueva película de David Leitch, director de 'John Wick' o ‘Deadpool 2’, se desarrolla dentro de un tren de alta velocidad en el que Brad Pitt y Sandra Bullock acaparan todas las miradas. En concreto, cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka. Los sicarios descubrirán que sus misiones no son ajenas entre sí…

Obras de teatro y espectáculos:

  • Los Nocturnos, con Marta Etura(hasta el 17 de julio en el Teatro Español, Madrid).
  • Mujer en cinta de correr sobre fondo negro (domingo 3 de julio en Teatro Echegaray, Málaga).
  • Muerte de un viajante, con Imanol Arias (en el Teatro Romea de Barcelona hasta el 10 de julio).
  • The Hole X en el recinto ferial de Málaga capital (domingo 3 de julio).
  • El sueño de la razón, de Antonio Buero Vallejo (hasta el 18 de septiembre en el Teatro Principal de Zaragoza).
  • Ovelles, una comedia que está causando sensación en Barcelona (hasta el 30 de julio en Teatro Borrás).
  • El lago de los cisnes, interpretado por el Ballet Clásico de Ucrania (22 y 23 de julio en el Teatro Campos Elíseos Antzokia de Bilbao).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.