martes 09 • agosto 2022

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Las mujeres directivas alcanzarán el 35% de BBVA en 2024

Tras la crisis por la pandemia en 2020 y 2021, los nombramientos de las mujeres en la empresa crecen un 1,4%

BBVA se ha fijado el objetivo de alcanzar el 35% de mujeres en puestos directivos para 2024, un porcentaje que a cierre de 2021 se situaba en el 31,4%. Una tendencia a la alza que se puede observar en una gran cantidad de empresas. Y es que según Women in Business 2022 realizado por la firma de servicios profesionales Grant Thornton, en este año el 36% de los puestos de dirección de las empresas medianas españolas son ocupados por presencia femenina. Dato que contrasta no solo con Europa (33%), sin con el resto del mundo, que se sitúa en el 32% y tan solo es superada España por otros diez países del mundo en representación los altos directivos, tal y como ha recogido Europa Press.

Sin embargo, a la hora de comprobar la situación de no solo las empresas medianas, incluyendo a empresas multinacionales o de gran tamaño como BBVA, las cifras se reducen a un 16,8% con una brecha salarial ampliamente presente.

Ya son mayoría en la plantilla

El 53% de la plantilla del banco está formada por mujeres, cifra que disminuye cuando se aproxima a posiciones de dirección. No obstante, entre 2018 y 2021 el porcentaje de mujeres en puestos directivos aumentó del 30% al 31,4%, por lo que este objetivo del 35% supone un avance de casi cuatro puntos porcentuales con respecto a la situación actual en puestos de dirección, y que demuestra una clara apuesta en los años venideros visto el bajo ritmo de crecimiento alcanzado por la empresa en el último año.

“Con esta nueva medida, avanzamos en nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres dentro de BBVA”, ha explicado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

Uno de los puntos donde más incide la política del banco en este sentido consiste en identificar aquellos procesos donde existen más dificultades para lograr una mayor diversidad, desde las fases de selección hasta los procesos de promoción y trayectoria profesional.

Para ello, la entidad ha señalado que está siendo “fundamental” la aplicación de la regla de Rooney, que exige que al menos la mitad de los candidatos finalistas para puestos internos sean mujeres y que ha permitido que en el último año el 52% de las promociones fueran ganadas por este género.

Por otra parte, la entidad ha alcanzado ya el objetivo fijado para este año de llegar al 40% de representación femenina en el consejo de administración. Y es que en este 2022, las mujeres coparon el 55% de los nuevos consejeros nombrados. Una situación cada vez más recurrente y que seguramente se verá prolongada con los años.

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