martes 09 • agosto 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Las mujeres copan el 55% de los nuevos consejeros nombrados este año

La cifra alcanza las 40 mujeres en un año y la franja de edad dominante se sitúa entre los 46 y 55 años

La creciente representación de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas continuó en 2021, cuando por primera vez más de la mitad de los nuevos consejeros designados eran mujeres, según señala la sexta edición del informe elaborado por la consultora Korn Ferry.

De este modo, el año pasado el porcentaje de mujeres entre los nuevos consejeros designados creció y se situó en el 56% de los 73 debutantes en consejos de administración, lo que consolida una tendencia que ya se había identificado en ediciones anteriores y que según la propia consultora “es todo un hito”. En vistas a futuro pronostica “unos porcentajes que se pueden mantener hasta que los ratios lleguen al 40%”, aunque no descarta la posibilidad de que estos sean mayores e incluso de un posible “sorpasso”.

La evolución social, las recomendaciones de supervisores y reguladores y la existencia de una cantera cada vez más potente y numerosa de ejecutivas con capacidad probada y carreras de éxito, que provocan un aumento en el espectro de las mujeres seleccionables.

Más independencia y presencia de mujeres

“Si en el estudio del 2021 observábamos que prácticamente se había alcanzado la paridad en la selección de nuevos consejeros, este año asistimos al hito del ‘sorpasso’. Sin duda, el notorio aumento de la diversidad e independencia en nuestros consejos ha desencadenado un camino de profesionalización que ya es una realidad”, apuntó Loreto González, senior partner de Korn Ferry.

El estudio detecta también que, tras el frenazo de 2020, el número de nombramientos de consejeros nombrados en 2021 volvió a aumentar, aunque no en el porcentaje de debutantes. En concreto, las cotizadas españolas nombraron a 122 consejeros en 2021, un 10,9% más que en 2020, mientras el número de consejeros que se estrenaban en un consejo fue de 73, lo que supone un 60% del total, frente al 76% del año anterior. La mayoría, el 75%, fue nombrado como consejero independiente.

Entre los consejero debutantes en 2021 se observó un aumento de los perfiles más jóvenes y de los candidatos con experiencia directiva. Así, el 27% de los nuevos consejeros tenía entre 46 y 55 años, franja de edad que se impone como dominante. Esta cifra constata la tendencia de progresiva reducción del porcentaje de nuevos consejeros que tienen más de 65 años, franja que en 2021 supuso apenas el 3% del total.

Por primera vez, ellas son más que ellos: si en 2018 las mujeres apenas representaban el 25% del total de consejeros nombrados ese año, en 2021% las cifras llegan hasta el 54,7%. Esto se traduce en un total de cuarenta mujeres seleccionadas este año como consejeras, frente a la contraparte masculina que ahora se sitúa solamente en treinta y tres.

Los consejos se rejuvenecen

En el extremo opuesto, aumentó por segundo año consecutivo el peso de los nuevos consejeros menores de 40 años, que ya suponen el 7% del total de nombramientos. Al ser preguntada Loreto González por las previsiones de futuro en referencia a la edad, asegura “ser un pronóstico de mayor dificultad”. Sin embargo, sitúa el margen ideal del consejero entre los 50 y 60 años y pronostica una franja, la de los 45 a la 60, como la que probablemente sea la más habitual en un futuro. En referencia a la hora de llegar a este cargo añadía “antes acababas tu carrera ejecutiva a los 65 años para ser consejero, esto ha cambiado, en la actualidad a esa edad llegas tarde“.

Por otro lado, entre los nuevos consejeros designados a lo largo de 2021 se apreció un perfil claramente ejecutivo, como reflejo de la mayor exigencia del entorno macroeconómico a gestionar.

De este modo, el 53% de los nuevos consejeros tiene experiencia en una dirección general, lo que supone un crecimiento considerable respecto a años anteriores, en los que apenas superaban el tercio. De hecho, un 63% de los nuevos consejeros compagina esta labor con funciones ejecutivas. Según González “la alta digitalización, la pandemia y la situación de la guerra son factores que provocan una gestión más compleja, apostando por estar más pegados a los modelos de negocios y las nuevas tecnologías”.

Asimismo, entre los principales sectores el 22% de los nombramientos de nuevos consejeros correspondió a empresas del sector energético, lo que supone un crecimiento considerable respecto de los años anteriores, aunque el sector con más nombramientos de nuevos consejeros fue el industrial, con el 23% de los cargos.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter