Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Así ha evolucionado el precio de la vivienda de lujo y de la convencional en Madrid en 2021

Por Redacción Capital

La capital española se ha vuelto un destino de lujo para los más ricos, pero su crecimiento es similar al de la vivienda convencional

El precio de la vivienda de lujo en Madrid creció un 3% en 2021 tras caer un 4% en 2020, según datos extraídos de un informe realizado por la consultora inmobiliaria internacional Knight Frank. 

Siguiendo las previsiones de la firma, estos importes crecerán en un 6% más durante el 2022 respecto al pasado año. Además, el documento arroja que el mercado inmobiliario residencial español ha vivido un magnífico curso durante el 2021, y la capital del país ha sido uno de los puntos más activos.

De hecho, según los datos que recoge el Madrid Focus, en el pasado año se registraron 87.500 operaciones de compraventa de vivienda en Madrid. Esta cifra supone un incremento del 62% respecto a 2020, cuando la actividad se paralizó por la pandemia, y del 33% frente a 2019, un año positivo para el sector. 

A nivel de precios, Madrid se situó entre las primeras 100 ciudades del Global Residential Cities Index que elabora la consultora inmobiliaria internacional. Este índice, que recoge 150 de las principales urbes de todo el mundo, apunta a un crecimiento del precio de la vivienda del 7,2% en la capital española durante el 2021. 

Madrid se convierte así en el municipio español en el que más se han incrementado los importes de los inmuebles residenciales el pasado año. 

El informe también ha revelado que la capital española se encuentra entre las 20 principales de todas las analizadas por Knight Frank en cuanto al espacio que puede comprarse con un millón de dólares. En concreto, con dicha cantidad se pueden adquirir 105,5 metros cuadrados, lo que la ubica como la sexta ciudad europea más exclusiva en esta línea. Madrid se encuentra solo por detrás de Mónaco, Londres, Ginebra, París y Berlín en valor relativo. 

El informe The Wealth Report de Knight Frank sitúa a España como uno de los 15 países con mayor número de grandes fortunas residiendo entre sus fronteras. En concreto, el territorio español ocupa el undécimo lugar, con un total de 11.685 residentes con grandes patrimonios. 

Esto supone un incremento del 12% con respecto al año anterior. Madrid cuenta con 2.903 residentes con grandes fortunas, ocupando el puesto 23 a nivel mundial. Estas cifras demuestran que España y Madrid son uno de los principales destinos para los ricos a nivel global. 

Comparando regiones

Una vez analizado el aumento del precio en las viviendas de los más pudientes de Madrid, toca hacer lo opuesto. El precio medio de las viviendas convencionales también sube en la Comunidad de Madrid, creciendo hasta el 3,1%. La media se sitúa ahora en 2.368 euros, bastante por encima de la nacional, que alcanza los 1.474 euros. Esto supone un aumento del 3,5% durante el 2021. 

Los datos del segundo semestre de 2022 arrojan otras cifras interesantes. Si desglosamos cada comunidad autónoma, observamos un aumento significativo de los precios en cada una de ellas, salvo dos excepciones: Galicia y Aragón, con una disminución del 0,8% y del 0,5% respectivamente. 

 Las regiones más caras de España para adquirir una vivienda siguen siendo las Baleares y la propia Comunidad Autónoma de Madrid, seguidas de cerca por el País Vasco.  

Los más caros

La ciudad de Madrid presenta datos muy dispares en cuanto a la variación en el precio de sus viviendas. Si antes hablábamos de una opulencia que situaba a la capital de España como una de las ciudades del mundo donde más ha crecido el precio de la vivienda de lujo, ahora nos fijamos en lo que han subido los pisos convencionales. 

El barrio de Salamanca, uno de los distritos más caros de la capital, alcanza la cifra de los 6.650 euros por metro cuadrado según el portal Idealista. Pero no todo es lujo a pesar de la locura de estos precios. 

 Por ejemplo, los distritos de Chamberí y Moncloa, famosos por ser residencia habitual de muchos de los estudiantes de la capital, continúan al alza. El precio del primero sufrió un aumento del 7,2% durante el último año, mientras que el de segundo lo hizo en un 5,4%. Sin ese “lujo” acorde a las cifras que se observan, Chamberí alcanzó la cifra de 5.688 euros por metro cuadrado, y Moncloa los 4.213 euros.  

Los más económicos

Los distritos más accesibles para adquirir una vivienda en Madrid han ido variando con el tiempo, pero hay uno cuyos precios son mucho más bajos que los del resto de la capital. A pesar de que este año la variación haya sido positiva en 3,7 puntos, el distrito de Villaverde sigue siendo el más barato para adquirir una vivienda en Madrid.  

Este sector, situado al sur de la ciudad, “apenas” alcanza un precio de 1.784 euros por metro cuadrado. Esta cifra, tan baja para la ciudad de Madrid, está significativamente por encima de la media nacional (1.474). A Villaverde le siguen, aunque a una distancia considerable los distritos de Puente de Vallecas (2.053 euros), Usera (2.141 euros), Carabanchel (2.256 euros) y Latina (2.364 euros) 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.