Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revista Capital

Madrid lidera el ranking de desigualdad según FEDEA, por delante de Barcelona, Palma, Valencia y Murcia

Por Redacción Capital

FEDEA publica hoy los años 2011 y 2014 de la base de datos Renta personal de los municipios españoles y su distribución, elaborada por Miriam Hortas-Rico (Universidad Autónoma de Madrid) y Jorge Onrubia (Universidad Complutense de Madrid y Fedea). Esta base de datos es la única existente en España que proporciona información sobre la desigualdad y concentración de la distribución de la renta personal en los municipios españoles, centrándose en aquellos de más de 5.000 habitantes pertenecientes a las Comunidades y Ciudades Autónomas de Régimen Fiscal Común. Entre las variables incluidas en la base de datos están la renta personal media y mediana (per cápita y por declarante de IRPF), medidas de desigualdad (índices de Gini y Atkinson) y de concentración de la renta del 1%, 0,5% y 0,1% de declarantes más ricos, así como la distribución de la renta personal del municipio por quintiles.

La información original procede de las Muestras Anuales de Declarantes de IRPF elaboradas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria y difundidas por el Instituto de Estudios Fiscales. En esta segunda fase del proyecto que está realizando FEDEA, se ofrecen las estadísticas de los años 2011 y 2014 (respectivamente, 1.225 y 1.211 municipios), que complementan las ya disponibles de 2004 a 2007. El propósito de los investigadores es obtener y difundir, a lo largo de 2020, la serie completa 2004-2016.

Como resultados principales, cabe destacar que, entre 2011 y 2014, los municipios de más de 5.000 habitantes experimentaron, en general, una reducción de la renta personal media y un incremento de la desigualdad. En las ciudades más grandes, Madrid, Barcelona y Valencia se mantienen a la cabeza del ranking de ciudades más ricas, mientras que Sevilla y Zaragoza pierden una posición y Palma de Mallorca sube dos. En cuanto a la desigualdad de la renta, esta aumentó en las principales capitales de provincia, excepto en Barcelona y Valencia, que redujeron su índice de Gini. Los mayores aumentos de la desigualdad tuvieron lugar en Sevilla, Madrid y Palma de Mallorca. Entre las capitales, Madrid pasa a ser la ciudad más desigual, seguida de Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia y Murcia.

Con más de 50.000 habitantes, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón, Calvià y Marbella se mantienen en el top 10 de las ciudades más desiguales, mientras que Barcelona, Torrevieja o Villareal lo abandonan, entrando Castelldefels, Molina de Segura, Sanlúcar de Barrameda, Elche y Roquetas de Mar. Los mayores aumentos de la desigualdad tuvieron lugar en El Prat del Llobregat, Castelldefels, Alcorcón, Santa Coloma de Gramanet, Mataró, Rivas-Vaciamadrid, Siero, Cornellà de Llobregat, Algeciras, Sagunto y Toledo. Como ciudades con menor desigualdad, Valdemoro, Parla, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz se mantienen, incorporándose Mollet del Vallès, Arganda del Rey y Hospitalet de Llobregat. Los mayores descensos de la desigualdad tuvieron lugar en Telde, La Línea de la Concepción, Rubí, Ferrol, Villareal, Torrevieja, Vélez-Málaga, Granollers, San Sebastián de los Reyes, Motril, Collado Villalba y Mollet del Vallès.

El documento completo (Hortas, M. y J. Onrubia (2010). “Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2011 y 2014. FEDEA, Apuntes no. 2020/01, Madrid) puede verse en esta dirección: http://documentos.fedea.net/pubs/ap/2020/ap-2020-01.pdf. La base de datos está disponible en la web de FEDEA: http://www.fedea.net/renta/

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.