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Kia EV6: un eléctrico que se carga en 20 minutos y acelera como un deportivo

Por Redacción Capital

La versión GT del nuevo modelo de la marca coreana alcanza los 576 CV y pasa de 0 a 100 en 3,5 segundos 

La carga de la batería pasa del 10% y al 80% en tan solo 18 minutos 

Kia está realizando un importante esfuerzo por actualizar su amplia gama de modelos. En un momento en el que la competencia en el mercado por el coche eléctrico comienza a ser alta, con una gran variedad de modelos, la firma automovilística apuesta fuerte con una plataforma modular eléctrica globaldestinada expresamente a estos coches respetuosos con el medio ambiente (E-GMP). 

El EV6 fue la primera propuesta de la empresa surcoreana a finales del año pasado, una incursión tentativa que ha sido reconocida de manera internacional y le ha servido para poder obtener el premio a Coche del Año 2022 en Europa. Además, la versión más deportiva acelera sorprendentemente rápido. Tanto, que compite con deportivos como el Ferrari Roma. De hecho, hasta los supera. 

Más allá de es “alma” deportiva de la versión tope de gama, los principales motivos para lograr este reconocimiento son su arquitectura de 800V, que no sacrifica a su vez la autonomía de un coche, que, en su configuración más eficiente, es capaz de llegar a los 528 km de autonomía. Esta capacidad y el desarrollo tecnológico del EV6 viene complementado con un gran acabado, tanto en interior, como en exterior, y la configuración de Gran Turismo (GT) para aquellos que quieran aún más. 

La gama del Kia EV6 la integran cinco miembros, tres de tracción trasera y dos de tracción integral (tracción a las cuatro ruedas). El modelo más sencillo o de acceso incluye una batería de 58 kWh y un motor de 170 CV. Las dos siguientes versiones, de 229 CV y con una batería de 77,4 kWh, también pueden optar a tener el acabado GT Line. Y la joya de la corona es la última opción de este crossover, con una versión bimotor de tracción a las cuatro ruedas de 325 CV o 585 CV -tope de gama-, ambas opciones con una batería de 77,4 kWh.

Un innovador estilo

El mercado parece acostumbrado a una línea ciertamente homogénea en la apariencia de este tipo de coches eléctricos o de los SUV, y Kia con su gama GT Line y su renovada apariencia exterior. Los rasgos de este modelo tienen un atractivo especial en un coche de diseño poco frecuente. Además, el EV6 supone una cierta ruptura con los vehículos que la marca había presentado en fechas recientes, con unas líneas fluidas que aportan innovación y dinamismo al conjunto del automóvil. 

La mezcla entre SUV y coche alargado rompe con la tendencia actual de realizar vehículos con morros y calandras cada vez más grandes y llamativas. En cuanto al techo del coche, se puede observar una línea recta y deportiva y un alerón tipo ala que no solo otorga un gran empaque al modelo, sino que, además da una sensación mayor de coche deportivo y proporciona una mejora en la eficiencia y en la aerodinámica del automóvil. 

La parte trasera tampoco adolece de innovación, ya que cuenta con un spoiler que incluye los pilotos traseros y que llega hasta el paso de rueda en uno de los acabados más llamativos del coche. Las llantas del EV6 son de 19 y 20 pulgadas, unas dimensiones y diseño que permiten una mayor sensación aún de deportivo o coupé, tanto en su modelo estándar como en el GT Line. 

Un interior espacioso y deportivo

Aunque es cierto que los actuales coches eléctricos disponen de mayor capacidad en sus interiores, no deja de ser llamativo el amplio espacio del que se puede disfrutar en el EV6 para el descanso de las piernas, debida a su amplia distancia entre ejes. Los acabados del interior son de una alta calidad, combinando tanto la tela como el plástico que confluyen con su amplio panel frontal detrás de un volante de dos radios que recuerda a grandes modelos del pasado. 

Los materiales, además de incluir moquetas y huecos en las puertas con materias recicladas, también podrán ser veganos en el caso del cuero de los asientos. En referencia a estos últimos, cabe señalar que son totalmente reclinables. Continuando con el interior, también se puede encontrar otro panel unido, generando una pantalla doble de gran calidad y llamativa de 12,3 pulgadas, con una interfaz sencilla y de pocos controles para evitar distracciones al volante. 

La altura del interior del coche permite una buena visión de la carretera a la hora de enfrentarse a la conducción y la zona frontal confluye en un panel flotante con tecnologías como la carga inalámbrica. Además, éste cuenta con un sistema de levas que permite modificar los niveles de ahorro del coche y controlar los sistemas de retención de energía para un mayor ahorro con su tecnología I-Pedal, que gestiona la velocidad, la aceleración y el freno con el pedal del acelerador. 

En cuanto al maletero, el modelo dispone de uno trasero de 490 litros, con un espacio plano y sin salientes que permite un mayor almacenamiento. También dispone de un segundo maletero delantero, con una capacidad de 52 litros, pensada para pequeños objetos y para almacenar instrumentos de recarga de la batería del coche.  

Amplia durabilidad de la batería

Probablemente la característica más relevante a la hora de decidirse en la compra de un modelo eléctrico sea su autonomía y la velocidad de carga de la batería del automóvil. El EV6 dispone de una tecnología de carga multirrápida que permite que la interrupción de largas distancias sea la menor posible. Una carga que permite recargar la batería del 10% y al 80% en tan solo 18 minutos. 

Esta velocidad de recarga permite una autonomía suficiente como para recorrer 100 kilómetros con tan solo 4 minutos y medio de carga rápida. Además, la disponibilidad de la multicarga permite que, mientras se utiliza la carga rápida de 800 V, se pueda usar una más convencional de 400 V. En cuanto a las posibilidades de mayor ahorro energético, se podrá cambiar en todo momento entre la opción de mayor cargado rápido y la más convencional. 

El nuevo sistema Vehicle to load puede suministrar hasta 3,6 kW de electricidad que puede alimentar otro tipo de electrodomésticos o incluso otro vehículo eléctrico gracias a la plataforma modular eléctrica.  

El EV6 dispone de una gama de sistemas de propulsión totalmente eléctricos y de cero emisiones, que incluye baterías de alta tensión de autonomía estándar (58 kWh) o de autonomía extendida (77,4 kWh). Estos valores son los que permiten que el EV6 con tracción trasera de 77,4 kWh puede recorrer hasta 528 km en el ciclo combinado (consumo combinado de energía eléctrica de 16,5 kWh/100km) y, en el caso del modelo con tracción en las cuatro ruedas, 506 km. En un consumo combinado de energía eléctrica con tracción total se sitúa en 17,2 kWh/100 km. 

Todo este tipo de autonomía y datos podrán ser consultados en tiempo real gracias a Kia Connect, la tecnología que permitirá desde observar los niveles de la batería a poder cerrar las puertas del coche. 

Potencia tope de gama

Tras haber visto la autonomía del modelo, quizá cabría pensar que una batería con tantas capacidades de carga rápida y una generosa autonomía perjudicaría a la velocidad que es capaza de alcanzar el modelo. Nada más lejos de la realidad, el EV6 es capaz de pasar de pasa de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos, con una impresionante velocidad máxima de 188 km/h, una punta que no se siente resentida en ningún momento por el peso del coche. 

En el caso del modelo GT Line, sus dos motores de 218 CV -delantero- y de 367 CV – trasero-hacen que su nivel dinámico sea extraordinario, como lo demuestran los 3,5 segundos que tarda en pasar de 0 a 100 km/h sin sacrificar la autonomía, que se queda en 424 kilómetros. De hecho, esta capacidad de aceleración le permite entrar sin tapujos en el terreno de los deportivos como el Ferrari Roma. 

La seguridad por delante

Durante los últimos años han aparecido importantes tecnologías que aseguran la integridad de aquellos que se encuentren dentro de los vehículos y fuera de estos mismos. En el Kia EV6 se puede disfrutar de todos estos últimos avances, y algunos otros que difícilmente se pueden encontrar en otros modelos de otras marcas y en esta gama. 

Sus faros inteligentes, disponibles en algunas de las posibles configuraciones de los modelos, se suman a una tecnología LED de gran iluminación. Permiten detectar la distancia de los vehículos de alrededor y calculan hacia dónde han de alumbrar con el fin de no deslumbrar con las luces largas a ningún otro vehículo en la carretera. De forma automática, ofrecen la mayor visibilidad disponible respetando a los demás en la carretera. 

Otra de las tecnologías más llamativas es el asistente en autopista, que permite una incorporación de manera automática al carril deseado, manteniendo siempre una distancia y velocidad con solo sujetar el volante y activar el intermitente. Y, evidentemente, siempre y cuando sea seguro proceder a semejante maniobra. 

Ese sistema se compatibiliza con un detector de riesgo de colisión, diseñado para proteger al conductor de aquellos ángulos muertos, generando una alerta visual en el retrovisor izquierdo si otro vehículo desaparece del campo de visión. Al realizar este tipo de maniobras, también se podrá observar en la doble pantalla una panorámica de los ángulos muertos para mayor seguridad.  

En cuanto al apartado del aparcamiento, el EV6 cuenta con sistemas de tecnología en remoto desde la llave, sin necesidad de encontrarte en el vehículo, y con un control de velocidad de crucero que reducirá la velocidad en caso de ser necesario. Por ejemplo, en un paso por curva tras haber estudiado la hoja de ruta a través de los sistemas de navegación del coche. 

Un precio acorde a sus características

En cuanto al precio de acceso al vehículo, la configuración Air la cuantía se sitúa en los 46.500 euros en el modelo de RWD 58 kWh (EV, Eléctrico); 168 kW, mientras que si optamos por una mayor carga rápida el precio será de 50.347 euros. 

En el caso de la configuración más deportiva, la GT Line, los precios se sitúan entre los 55.947 euros por el RWD 77,4 kWh (EV, Eléctrico); 168 kW y en los 59.947 euros por el AWD 77,4 kWh (EV, Eléctrico); 53 kW. 

Un esfuerzo económico que satisfará a aquellos que estuviesen buscando un SUV con unas calidades lo suficientemente altas para un coche de sus características, pero sobre todo con una gran carga rápida, con una alta capacidad de personalización y una autonomía que les sitúa líderes dentro de este tipo de modelos de coches. Unas cualidades que permitirán una conducción respetuosa con el medio ambiente, en un viaje hacia el futuro seguro y eficiente.

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