Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

La inversión que España llevará a cabo con el 5G

Por Redacción Capital

Se espera que para 2023 se hayan invertido más de 1.500 millones de euros en adaptar las redes españolas a esta tecnología que alcanzará en ese mismo año a más de 500 millones de nuevos usuarios

La tecnología 5G ha sido durante años una de las grandes abanderadas de muchos países y grandes empresas de todo el mundo. Las telecomunicaciones y la banda ancha como es la fibra óptica, han sido y son también una de las principales inversiones de España en lo que a tecnología se refiere. Según Ericsson, más de 510 millones de consumidores se sumarán al carro del 5G en 2023, o al menos comprarán dispositivos que disfruten de esta tecnología.

Aquí es donde aparece una de las principales problemáticas de esta tecnología: no depende solo del usuario y su dispositivo, sino de la empresa con la que tenga contratado su servicio tecnológico y sorprendentemente su país. España ha invertido durante los últimos cuatro años una gran cantidad de dinero en este tipo de tecnología. Todo bajo el lema "La red que nos conecta". Un programa bastante ambicioso que pretende que toda España esté conectada a redes de banda ancha para el año 2026. Para ello será necesario tanto la fibra óptica como la tecnología 5G.

En el año 2018, el gobierno de España ya movilizó más de 1.000 millones de euros para que estas conexiones pudieran llegar en 2021 a más de cuatro millones de hogares españoles. Concretamente en los presupuestos elaborados en 2021 se destinó un partida de 1450 millones de euros para aumentar los emplazamientos activos de 5G a 14.500. Y es que aunque esta tecnología lleve siendo desarrollada durante varios años, en 2019 tan solo había tres redes 5G en todo el mundo, a diferencia de las cientos de ellas que se pueden disfrutar en la actualidad. España tratará de finalizar su plan para el año 2023, con una inversión que está siendo dividida de en los tres años.

Una de las más importantes tareas no es solo construir nuevas bases, sino readaptar unas 4000 que antes eran destinadas al 4G y que en el futuro se convertirán en 5G. Sin embargo, se están realizando grandes esfuerzos para que las principales vías de comunicación con los países fronterizos como son Portugal y Francia gocen de este tipo de comunicaciones, así como pueden ser carreteras, ferrocarril y lugares fronterizos. Más de 4.000 de los nuevos emplazamientos serán dedicados a esta función.

Qué ofrecen las operadoras 5G

En España hay varias operadores que ofrecen desde hace ya varios años este tipo de red en sus paquetes y servicios. Al igual que sucedió con las anteriores, su implantación ha sido lenta y de manera desigual, no solo en el tejido empresarial español, sino entre los distintos territorios de España. Una condición que está comenzando a cambiar en este 2022. La pandemia afectó de manera directa a la mejora de estas redes por parte de las empresas y del gobierno, congelándose por más de un año los planes relacionados con la tecnología 5G.

Según el papel, la cobertura 5G llega a más del 80% de la población española, sin embargo, cuando se habla en términos de velocidad, estas en gran cantidad de lugares no superan la velocidad de las redes 4G, por lo que la ventaja para los usuarios es prácticamente inexistente por no decir que no están realmente disfrutando de esa tecnología. La verdadera cobertura 5G la otorgan las antenas NSA. Unas antenas que no solo permiten que una mayor cantidad de usuarios esté conectada a la misma red, sino que no se sufra cortes en la conexión de manera frecuente. Unas antenas que hasta 2022 tan solo 20 ciudades de España contaban con ellas.

Estas antenas operan en la banda de 3,5 GHz, hasta el momento la más potente subastada por el Gobierno. En España son cuatro las operadoras que ofrecen esta red: Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo.

Como suele ser de costumbre y al igual que con el 4G, Vodafone fue la primera empresa en aventurarse a ofrecer este nuevo tipo de líneas. Según sus datos, para el final de 2022, el 46% de la población española podrá contar con tecnología 5G en 1000 municipios de España.

Movistar habla con vistas al futuro y garantiza que en 2023 2.400 municipios se beneficiarán con sus servicios, pero no se atreve a dar un porcentaje de población. Además, es junto a Orange la que mayor velocidad ofrece en el 5G, ya que permitirá con las nuevas bandas llegar a velocidades de hasta 1,5 GB. Unos progresos de que no podrán verse aumentados hasta que el gobierno no subaste la posibilidad de establecer nuevas bandas, lo cual se espera que se produzca a finales de 2023 y que por tanto no se llevará a cabo su implantación hasta 2024.

La rede 5G avanza lentamente en España aunque pueda parecer una paradoja, pero el reciente empujón ofrecido tanto por el Ejecutivo como por las operadoras ha provocado que 2022 sea por fin el verdadero año de la llegada de esta tecnología con todas sus posibilidades a territorio español.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.