Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Paz Comesaña (EVO Banco): "Elegir una buena plataforma para invertir los ahorros es clave en cualquier entorno"

Por Redacción Capital

“Tan importante como el producto es la experiencia de usuario a la hora de contratar, monitorizar y operar con tus inversiones” 

Apostar por la inversión en un contexto en el que se prevén nuevas subidas de los tipos de interés, tras un año en el que la renta fija ha vivido una de sus peores series históricas, parece algo aventurado. Por ello, tanto bancos, como gestoras de fondos deben adaptarse y hacer frente a esta situación con una apuesta de valor firme.  

Capital habla con Paz Comesaña, directora de marketing y publicidad de EVO Banco, sobre la situación actual de los fondos y el futuro más próximo de la inversión en España. 

Tras uno de los peores años para la renta fija, ¿cómo se plantea 2023 para este tipo de fondos? ¿Y para los de renta variable y los mixtos? 

Si algo nos ha enseñado la historia económica moderna, es que las crisis dificultan el progreso económico, pero no lo detienen. El 2022 ha sido extremadamente complejo, porque en él convergieron situaciones macroeconómicas y geopolíticas que han tenido un impacto rápido y profundo en las economías productivas y domésticas. El efecto directo ha sido la inflación, que ha alcanzado cifras nunca vistas.  

Los precios iniciaron una espiral alcista en febrero de 2021 y la situación se complicó enormemente con la invasión de Rusia a Ucrania. Para frenar esta inflación, el BCE ha ido elevando los tipos de interés de forma acelerada, pasando en apenas doce meses de tipos negativos al 3% actual. 

Esta subida tan rápida ha penalizado a muchos inversores de renta fija, que, en cambio, pueden tener en 2023 oportunidades interesantes de inversión, una vez se normalice el escenario de tipos y la volatilidad de los mercados. Este contexto, a su vez, es un escenario de alta volatilidad en los mercados que genera grandes oportunidades para los más avezados en la compraventa de valores, hasta los que optan por subirse a las corrientes de la gestión indexada.  

En un contexto en el que se prevén nuevas subidas de los tipos de interés, ¿es este un buen momento para apostar por la inversión? 

El BCE acaba de subir los tipos de interés hasta el 3% y en el último comunicado oficial del BCE se dice expresamente que continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo. Adelantando que, en vista de las presiones sobre la inflación subyacente, la próxima subida se prevé que sea de otros 50 puntos básicos en marzo. 

En mi opinión, y como planteamiento general, el mejor momento para invertir es ya. Y esto lo aplicaría en cualquier momento económico y para cualquier tipo de persona que busque construir un patrimonio o rentabilizar su liquidez a largo plazo. Otra cosa es el cómo invertir, y ahí entra el conocimiento financiero, la situación económica de cada inversor o sus objetivos de riesgo o de rentabilidad. 

En EVO somos creyentes de que el momento es ya y contamos con los mejores productos adaptados a las necesidades, conocimientos y preferencias de los inversores. Hemos puesto en marcha herramientas y productos que faciliten la vida a todo tipo de clientes, desde los que saben perfectamente dónde quieren invertir, hasta los que quieren invertir, pero necesitan que los orienten. 

¿Y en qué tipo de productos? 

Los productos de inversión no son buenos o malos, son más o menos adecuados para un inversor dependiendo de su perfil. Es decir, lo relevante es ofrecer un catálogo de productos adecuado a cada tipo de perfil inversor. 

En el panorama económico actual, el tipo de inversor va a determinar mucho el tipo de producto en el que invertir, ya que, en función de cada uno, se asume mayor riesgo o mayor seguridad y se esperan retornos a corto o a largo. Por ello, se está dispuesto a asumir más comisiones (gestión activa) o menos comisiones (gestión pasiva). Ahí estará la clave del éxito, en saber ofrecer a cada perfil de inversor el portfolio de productos que mejor se adapte a sus necesidades o preferencias. 

En EVO, por ejemplo, tenemos una plataforma de valores y ETFs que da acceso a más de 15.000 activos del mundo y que es de las mejores opciones de España en mercado americano y nacional. Pero también creemos en el mundo de los fondos de inversión, de gestión activa y pasiva, y para ello ofrecemos fondos de las principales gestoras internacionales del mundo. 

También añadiría que, tan importante como el producto, es la experiencia de usuario a la hora de contratar, monitorizar y operar con tus inversiones. La accesibilidad, la transparencia, la usabilidad y el coste son los cuatro atributos críticos que sostienen nuestra plataforma de inversión.  

¿Cuál debe ser ahora la propuesta de valor para convencer a un cliente de que contrate un producto? 

Elegir una buena plataforma para invertir los ahorros es clave en cualquier entorno. En estos momentos, es una tarea que requiere mayor dedicación, dado que la tecnología ha permitido el nacimiento de muchas plataformas digitales y, además, la llegada a España de plataformas extranjeras.  

Es importante elegir bien con quién vas a operar, porque hay grandes diferencias entre las alternativas existentes. Los aspectos principales a valorar deberían ser: accesibilidad, usabilidad, transparencia, seguridad, costes y porfolio de productos.  

¿Ha cambiado el perfil del inversor ante este escenario de volatilidad? 

El perfil del inversor no cambia en función del escenario, lo que se modifica es la decisión de elección entre unos servicios u otros, entre un comparador o un bróker de esta o aquella entidad. Por ello, en EVO hemos desarrollado sistemas avanzados de escucha activa y entendimiento de los clientes en tiempo real, que nos permite aplicar estrategias de marketing digital customer centric

Nuestro objetivo es posicionar la marca EVO como la mejor solución digital de España para cualquier persona que tenga un teléfono móvil y busque toda la amplitud y seguridad financiera que ofrece un banco y la experiencia sencilla y amigable de los nuevos jugadores Fintech

¿Qué previsiones se esperan para los fondos de inversión en 2023?  

2022 ha sido un curso extremadamente complicado para todos los players del mercado. Se han juntado muchos factores que han generado volatilidad e inestabilidad. Todo ello ha provocado que la renta variable haya sido inusualmente inestable, con unas valoraciones de mercado en mínimos históricos, y que la renta fija no haya podido ser cobijo para esas inversiones. Esto ha terminado por dejar al mercado escéptico.  

No somos adivinos, pero hay que escuchar a los expertos, y estos dicen que 2023 puede ser el cambio de tendencia que estamos esperando. ¡Al final, la economía son ciclos y después de la tempestad siempre viene la calma! 

¿Cree que España es un país que apuesta por la innovación en materia de inversión? 

Existe un amplio catálogo de brókers, fondos, etc., que permiten al usuario poder iniciarse en el mundo de la inversión sin necesidad de ser un perfil desarrollado en la materia. De hecho, en EVO, hemos puesto a disposición de nuestros clientes inversores la posibilidad de elegir y comparar un amplio porfolio de ETFs de la mano de Morningstar, lo que les permite poder conocer toda la información para decidirse si comprar o no.  

En este sentido, en EVO siempre estamos creando alianzas para poder ofrecer los mejores productos a nuestros clientes con las mejores tecnologías. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.