Vox ha presentado este jueves una solicitud de comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de analizar el impacto fiscal que tendría que el salario mínimo interprofesional (SMI) tribute por el IRPF. En total, la formación liderada por Santiago Abascal ha registrado dos solicitudes de comparecencia de la ministra en la Comisión de Hacienda.
La primera solicitud busca que Montero explique las consecuencias de no eximir de IRPF al salario mínimo, que recientemente se ha incrementado a 1.184 euros al mes. Según declaraciones anteriores del Ministerio de Hacienda, la exclusión del impuesto para el salario mínimo podría suponer una pérdida recaudatoria de hasta 2.000 millones de euros.
La segunda solicitud se centra en que el departamento de Hacienda informe sobre la recaudación tributaria prevista para el año 2024 y sus perspectivas para 2025. Por otro lado, el pasado martes, Vox defendió una proposición no de ley en el Pleno del Congreso en la que se solicitaba una bajada «radical» del IVA y la exención del IRPF para las rentas inferiores a 22.000 euros, aunque esta iniciativa no logró el respaldo necesario para prosperar.
Un día después, el secretario general del partido en la Cámara Baja, José María Figaredo, criticó duramente la política económica y fiscal del Gobierno, afirmando que este ha implementado más de 90 subidas de impuestos en el último periodo.
