Deportes

El éxito económico del Bayer Leverkusen en la era Xabi Alonso

Así ha aumentado la facturación del Bayer Leverkusen desde la llegada de Xabi Alonso a su banquillo

Por Raül G. Peinado

La marcha de Xabi Alonso del Bayer Leverkusen es una realidad. Tras dos años y medio de éxitos en la Bundesliga, el técnico guipuzcoano abandona el conjunto alemán rumbo al Real Madrid, donde tomará las riendas a partir del 1 de junio.

Una vez cerrada su etapa en el Leverkusen, toca evaluar resultados. Desde Capital, más allá de su rendimiento deportivo envidiable, analizamos cómo ha evolucionado el club en términos económicos.

Ascenso deportivo y económico

Desde la llegada de Xabi Alonso a mitad de la temporada 2022-23, el Bayer Leverkusen ha experimentado un ascensor al alcance de muy pocos en Europa. El buen rendimiento deportivo ha ido de la mano con el incremento de ingresos en el club. Al término de dicha campaña, el club alemán alcanzó unos ingresos totales cercanos a los 275 millones de euros, siendo gran parte de ellos por su desempeño en competiciones europeas.

Su buen rendimiento a lo largo de dicha temporada le permitió clasificarse a la Europa League y, por tanto, consiguió el apoyo de grandes marcas y patrocinios. Estos acuerdos comerciales sumaron más de 57 millones de euros, siendo Bayer AG, la empresa con mayor aportación económica. La farmacéutica de la ciudad aporta anualmente 30 millones de euros por patrocinar y poner nombre al estadio del club del oeste de alemania.

La temporada 2023-24 apuntaba a ser aún mejor que la anterior, pero la realidad superó las expectativas. El club levantó por primera vez la Bundesliga, conquistó la DFB-Pokal y llegó a la final de la UEFA Europa League.

A nivel comercial, el club rompió récords en todos los indicadores: 73% de aumento en la venta de camisetas y 69% de incremento de socios, llegando a alcanzar los 66.000.

Una temporada de consolidación económica

En la presente temporada, el Bayer Leverkusen no ha aflojado el paso. Los ingresos continuaron creciendo, con un salto hasta los 66 millones de euros en 2024, según cifras del club. Las camisetas siguen volando de las estanterías: 55,000 en lo que va del año, incluyendo ediciones especiales que se agotaron en menos de 24 horas.

La expansión también llega al ámbito digital. El club ha pasado de 10,9 a 17,3 millones de seguidores en redes sociales, posicionándose como el tercer club más seguido de Alemania, sólo detrás del Bayern Múnich y el Borussia Dortmund.

El BayArena nos muestra también este incremento. El estadio del Leverkusen cuelga el cartel de ‘sold out’ en cada encuentro, sin contar los 14.000 socios que se encuentran a la espera de conseguir un asiento reservado para la próxima temporada.

La era post Alonso

El Bayer Leverkusen no ha perdido la oportunidad de seguir facturando gracias al éxito que le ha traído Xabi Alonso. De cara a la próxima temporada, el club alemán ya ha oficializado su cambio de marca en la camiseta, pasando de Castore a New Balance por un contrato mayor.

¿Qué le deparará el futuro al Bayer Leverkusen?

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.