Deportes

El negociazo de Hacienda con la renta de Kylian Mbappé

Mbappé deberá tributar este año por al menos el 85% de sus ingresos en territorio español

Se desvela la última inversión de Mbappé
Por Redacción Capital

La llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid no solo marcó un hito deportivo, sino también fiscal. El delantero francés, que firmó como el jugador mejor pagado del club blanco con un salario anual de más de 32 millones de euros, afronta ahora su primera declaración de la renta en España. Según cálculos de TaxDown, el futbolista deberá abonar cerca de 14,5 millones de euros en impuestos, lo que equivale al 45% de su retribución bruta.

Mbappé deberá tributar este año por al menos el 85% de sus ingresos en territorio español. El 15% restante podrá declararlo como derechos de imagen a través de sociedades, una práctica habitual entre las grandes estrellas del deporte. Tal y como explica Paula Urcera, experta fiscal de TaxDown, “cuando hablamos de cifras tan elevadas, es fundamental considerar todos los ingresos, no solo los salariales, sino también los procedentes de campañas publicitarias, patrocinios y derechos de imagen”.

En este sentido, se estima que Mbappé genera alrededor de 30 millones de euros anuales por su participación en campañas con grandes marcas. Como solo puede declarar un máximo del 15% de su retribución total en concepto de derechos de imagen, gran parte de estos ingresos son gestionados a través de sociedades en las que él mismo figura como socio o propietario. Estas sociedades tributan por los beneficios obtenidos y, cuando el jugador decide utilizar estos fondos a nivel personal, lo hace mediante dividendos, cuya fiscalidad asciende actualmente hasta el 28%.

A pesar del elevado esfuerzo fiscal, el delantero cuenta con una ventaja añadida. Puede beneficiarse de la conocida como “Ley Mbappé”, una normativa impulsada por la Comunidad de Madrid en 2024 que permite a quienes trasladen su residencia fiscal desde el extranjero aplicar una deducción del 20% en el tramo autonómico del IRPF. La condición: haber residido fuera de España al menos cinco años y realizar inversiones en empresas, acciones o bonos que se mantengan durante un mínimo de seis años.

La medida, diseñada para atraer grandes fortunas internacionales, podría permitir al astro francés optimizar su carga tributaria a medio plazo. Con el Mundial de Clubes a la vuelta de la esquina y su imagen cada vez más presente en la esfera comercial, Mbappé no solo pisa fuerte en el campo, también empieza a dejar huella en el fisco español.

¿Cuánto cuesta la camiseta de Kylian Mbappé en el Real Madrid?

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.