Openbank, el banco digital vinculado al Grupo Santander, ha sido multado por Sepblac, la unidad de prevención del blanqueo de capitales del Ministerio de Economía español. La cuantía de la multa asciende a 40 millones de euros, según ha reportado ‘Bloomberg’. Ante esta situación, Banco Santander ha optado por no emitir comentarios específicos sobre la multa o su cuantía. No obstante, un portavoz del banco ha confirmado una «revisión» por parte del Sepblac respecto a los procedimientos internos de Openbank.
En un comunicado remitido a Europa Press, Banco Santander ha aclarado que la revisión de Sepblac no está relacionada con blanqueo de capitales, sino que se centra en interpretaciones normativas sobre procedimientos de control, principalmente referentes a cuentas de clientes inactivos bloqueadas o sin movimiento. El banco ha asegurado que estas cuestiones ya han sido solventadas por Openbank.
Openbank «mantiene su firme compromiso con los más altos estándares regulatorios y de cumplimiento normativo»
, subraya la entidad, dejando claro su postura ante los estándares de conformidad en la industria.
El elevado importe de la sanción está vinculado al volumen de negocio de la matriz, en este caso Banco Santander, tal como se ha explicado dada la estructura inherente a este tipo de multas. A pesar del desafío, Openbank ha reiterado su postura centrada en la integridad y en el cumplimiento de las normativas vigentes.
