El vicepresidente segundo de la Junta de Andalucía, Manuel Gavira, ha criticado duramente este domingo las recientes llegadas de inmigrantes a las playas del Campo de Gibraltar, afirmando que la crisis migratoria que afectó a Ceuta se está extendiendo al litoral andaluz. En declaraciones a los medios, Gavira señaló que estas llegadas, realizadas con motos de agua y lanchas rápidas, representan una invasión alentada por Marruecos y tolerada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Gavira acusa a Marruecos de emplear la inmigración como un arma de presión contra España, con la connivencia del Ejecutivo de Sánchez
El vicepresidente andaluz subrayó la pertenencia de Ceuta a España, destacando que cualquier ataque a sus fronteras supone un ataque a todo el territorio nacional. Manifestó su preocupación por cómo la presión migratoria se está traduciendo en desembarcos en el litoral andaluz, especialmente afectados por grupos mafiosos que actúan con impunidad.
Por otro lado, Gavira responsabilizó tanto a Marruecos como al Gobierno de España por la situación actual. Según sus palabras, el presidente Pedro Sánchez ha facilitado con su política una situación de indefensión en España y un riesgo para la soberanía nacional y la seguridad de los ciudadanos, incluidos los andaluces. Expresó que la Junta de Andalucía se solidariza con los ayuntamientos y servicios públicos, en especial en zonas como el Campo de Gibraltar, que ya lidian con problemas significativos de seguridad y recursos.
Gavira destacó que la gestión de fronteras y la expulsión de quienes entran ilegalmente son competencias del Estado, y exigió que se asuman responsabilidades tanto políticas como diplomáticas frente a Marruecos y al Gobierno de España. Además, alineó su postura con la del presidente de VOX, Santiago Abascal, quien desde Ceuta urgió medidas contundentes para reforzar la soberanía nacional.
El vicepresidente concluyó llamando a la acción con leyes firmes, fronteras seguras y una persecución decidida de las mafias, instando a que se devuelva inmediatamente a quienes ingresen ilegalmente al país. Además, enfatizó que Andalucía no debe ser considerada un coladero para la inmigración ilegal ni un destino para políticas de migración irresponsables.
