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Motor

¿Le pueden quitar a mi coche la etiqueta ECO? Esto dice la OCU

La OCU quiere que se revisen las etiquetas que otorga la DGT en función de las emisiones reales y no del tipo de motor

¿Le pueden quitar a mi coche la etiqueta ECO?
Por Redacción Capital

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado una revisión del sistema de etiquetas de la DGT. Propone que se tengan en cuenta las emisiones reales de los vehículos en lugar del tipo de motor, para regular el acceso y aparcamiento en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como la que ya está en vigor en Bilbao.

En un comunicado de este miércoles, la OCU ha señalado que "los automóviles más vendidos con motor de combustión y etiqueta C generan unas emisiones de CO2 durante su ciclo de vida similares o incluso menores a buena parte de los vehículos Mild hybrid y algunos de los híbridos más grandes y potentes, con etiquetas Eco o Cero emisiones que facilitan su acceso y aparcamiento a las ZBE". Esta conclusión plantea dudas sobre la eficacia del etiquetado actual a la hora de reducir la contaminación en las ciudades.

La OCU ha subrayado que la reducción de la contaminación en los centros urbanos es "una prioridad", pues "conlleva una clara mejora en la calidad de vida". Para ello, se han implementado medidas que restringen la circulación en determinadas áreas de los municipios, conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con el fin de mejorar la calidad del aire.

En España, la normativa establece que los municipios con más de 50.000 habitantes deben contar con una ZBE, que generalmente se sitúa en las áreas centrales y donde se imponen restricciones al tráfico.

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En el caso de Bilbao, tras una moratoria de tres meses, desde el 16 de septiembre ya se imponen sanciones de hasta 200 euros a aquellos vehículos que no tengan permitido el acceso y circulen dentro de la ZBE en horario laboral, de lunes a viernes entre las 07:00 y las 20:00 horas.

Además, la OCU ha advertido que el "retraso" en la concesión de las ayudas del Plan Moves III, cuyo importe puede llegar hasta los 7.000 euros si se entrega un vehículo para desguace, está "desincentivando la compra de coches menos contaminantes". Por ello, la organización ha instado al Gobierno a "agilizar" el proceso para que las ayudas se otorguen "en el mismo momento de la compra del vehículo".

Asimismo, ha recordado a las administraciones la necesidad de "impulsar otras medidas que prioricen medios de transporte alternativos, como la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados al centro mediante transporte público".

Además, ha subrayado la importancia de que el transporte público "debe potenciarse en igual medida, incrementando su capacidad y frecuencia de paso, y complementándolo con una red amplia de carriles bici protegidos y conectados entre sí".

Finalmente, la OCU ha destacado que "la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte y la peatonalización de las zonas históricas y comerciales son otras medidas fundamentales para mejorar la calidad del aire en las ciudades y la salud de sus vecinos".

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