Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Libros que me reengancharon a la lectura

Cada una de estas obras se lee con facilidad, y al terminar, nos dejan con ganas de más, buscando la próxima historia que nos atrape

Libros que me reengancharon a la lectura
Por Marta Díaz de Santos

Reconciliarse con la lectura puede ser tan sencillo como encontrar el libro adecuado. A veces, especialmente cuando entramos en rutina, la vida y sus demandas nos alejan de ese hábito, pero siempre hay obras que tienen el poder de atrapar nuestra atención desde la primera página, recordándonos por qué nos gusta tanto leer. Este septiembre te presentamos cinco libros que te sumergirán en sus historias y redescubrirán tu placer por la lectura.

Ya sea a través del humor sagaz la guionista y directora de cine de Nora Ephron, la nostalgia poética de la cantautora Patti Smith, el inquietante mundo interior de Emmanuel Carrère, la intensa pasión de Annie Ernaux o las memorias de Ernest Hemingway… Cada una de estas obras se lee con facilidad, y al terminar, nos dejan con ganas de más, buscando la próxima historia que nos atrape.

‘No me acuerdo de nada’ de Nora Ephron

Los recuerdos, la madurez, el periodismo o el divorcio componen una reflexión vital entretenida y perspicaz

‘No me acuerdo de nada’ es una reflexión vital, tanto entretenida como perspicaz, de una de las autoras más queridas e influyentes de Estados Unidos. Guionista y directora de cine, Nora Ephron, fallecida hace más de una década, creó un estilo literario único. Fue reconocida por su aguda ironía, su análisis certero y cómico de la experiencia femenina y su habilidad para identificar los aspectos absurdos de la vida moderna, convirtiéndose en una de las escritoras y guionistas neoyorquinas más destacadas e influyentes de los últimos años.

En su último libro, publicado poco antes de su muerte, Ephron ofrece una visión divertida y personal de su vida, compartiendo con humor tanto sus mayores fracasos como sus alegrías. Aborda temas como los recuerdos, el olvido y las invenciones propias con la llegada de la madurez; su apasionada relación con el periodismo; la experiencia de superar un divorcio; su problemática relación con la bandeja de entrada del correo electrónico -hizo una película sobre ello, el clásico de los 90 ‘Tienes un email’-; además de revelar intimidades, manías, recetas favoritas y eventos desastrosos.

Cuestiones, en definitiva, que muchas mujeres se plantean a cierta edad pero rara vez se atreven a expresar, y son tratadas con la típica sinceridad, humor y sencillez brillante que caracteriza a Ephron en ‘No me acuerdo de nada’, una de sus obras más destacadas (y divertidas).

‘Éramos unos niños’ de Patti Smith

Las memorias de la cantante dibujan la efervescencia creativa y artística del Nueva York de los años 60 y 70

Reconocida como una de las figuras más emblemáticas del rock y la poesía contemporánea, Patti Smith nació en Chicago en 1946 e irrumpió en la escena musical en la década de 1970 con su álbum debut ‘Horses’ (1975). Publicada en 2010, su novela ‘Éramos unos niños’ es un relato íntimo sobre su relación con Robert Mapplethorpe, rindiendo homenaje a su vínculo con una narración llena de humor que muestra la esencia de un Nueva York en el que casi todo parecía posible. Era julio de 1967.

Pasaron los años y no se despegaron el uno del otro. Hasta que se instalaron en el famoso Hotel Chelsea y se convirtieron en figuras centrales de un mundo hoy en gran parte desaparecido, dominado por figuras como Allen Ginsberg y Andy Warhol, y donde surgieron las bandas de música que definieron los últimos años del siglo XX (La Velvet, Janis Joplin, ‘The Doors’…), en medio de la devastación del sida.

Figura imprescindible para cualquier amante de la música, el arte y la cultura en general de los años 60 y 70, en estas memorias la cantante recrea aquella época de efervescencia creativa y descubrimiento personal en una era irrepetible. Un homenaje al poder de las relaciones y al amor por el arte; una ventana a la vida de una mujer que redefinió lo que significa ser artista.

‘El bigote’ de Emmanuel Carrère

La percepción de la realidad espolea el carácter surrealista de una novela de humor negro psicológica e intrigante

‘El bigote’ de Emmanuel Carrère, destacado escritor, director de cine, guionista y periodista francés, es una novela psicológica intrigante -corta pero de una evidente densidad- que arranca con una simple acción: un hombre decide afeitarse el bigote que ha llevado durante años, con la intención de sorprender a su esposa. Sin embargo, cuando se presenta ante ella con su nuevo look, la reacción de su mujer es desconcertante ya que no muestra ninguna sorpresa y, sorprendentemente, ni siquiera parece notar el cambio.

En lugar de reconocer la transformación, le asegura que él nunca ha llevado bigote. Este pequeño cambio, aparentemente trivial, se convierte en el catalizador de una experiencia surrealista para el protagonista, que se encuentra atrapado en un enigma que desafía su percepción de la realidad.

La trama, presentada con el característico humor negro de Carrère, despliega una serie de eventos cada vez más inquietantes que conducen al protagonista a cuestionar su propia cordura y la naturaleza de su entorno. Adaptada al cine con Vincent Lindon en el papel principal, esta breve pero poderosa novela de Carrère sumerge al lector en un torbellino psicológico tan absorbente como perturbador.

La crítica elogió la manera en que Carrère manejó la narración de la novela, publicada en 1986, creando una sensación de angustia y suspense a través de un relato aparentemente sencillo pero cargado de simbolismo.

‘Pura pasión’ de Annie Ernaux

Un ensayo autobiográfico sobre la intensidad del amor que aborda con realismo la sexualidad masculina y el deseo

Annie Ernaux, Premio Nobel de Literatura y una de las escritoras francesas más influyentes del momento, escribe ‘Pura pasión’, un ensayo autobiográfico sobre la intensidad del amor. La historia comienza así: "Desde septiembre del año pasado, mi única ocupación ha sido esperar a un hombre, ansiar su llamada y su visita".

El relato, muy ameno, se lee en menos de dos horas, narra la apasionada historia de una mujer culta, inteligente, financieramente autónoma, divorciada y con hijos mayores, que se enamora perdidamente de un diplomático de un país del Este, conocido por su parecido con Alain Delon y su afición por la ropa elegante y los coches lujosos. Aunque el tema central de la obra pueda parecer superficial, la vida que lo sustenta es todo menos trivial.

Ernaux, conocida por obras ‘La Place’ (1983), ‘Los años’ (2008), aborda con un desarmante realismo cuestiones como la sexualidad masculina y el deseo que obnubila y transforma a la persona. Su escritura, directa y sin adornos -ha dedicado su carrera literaria a explorar la memoria, el tiempo y la experiencia personal, enfocándose en temas como la identidad, la clase social y la feminidad-, nos sumerge en el torbellino emocional de una mujer que, como cualquier ser humano en cualquier rincón del mundo, ha sentido alguna vez esa apasionada y devastadora experiencia que gira en torno al enamoramiento.

‘París era una fiesta’ de Ernest Hemingway

La juventud en el oasis cultural de la capital francesa en los años 20, una obra fundamental para conocer la vida del autor

Una obra fundamental para cualquier amante de la literatura que desee explorar la vida de uno de los escritores más influyentes del siglo XX. En este libro, ‘París era una fiesta’, Ernest Hemingway -escritor y periodista estadounidense- ofrece una fascinante crónica de sus años de juventud en la capital francesa durante la década de 1920, una época que él mismo describió como un "joven y exuberante oasis cultural".

Publicada póstumamente en 1964, es una de sus obras más queridas; homenaje a una época dorada -los “locos años veinte”- y un libro que muestra un retrato de la ciudad de la luz y su vibrante escena literaria y artística, revelando también las complejidades de la vida personal y profesional de Hemingway, con una visión íntima de sus experiencias y amistades con otros escritores y artistas de renombre. El autor describe sus interacciones con figuras como Gertrude Stein, F. Scott Fitzgerald y James Joyce, entre otros, presentando a estos gigantes literarios con una mezcla de admiración y crítica a partes iguales que enriquece el relato.

Esta obra también es un homenaje a una ciudad que fue fundamental en su desarrollo como escritor. Nacido en 1899 en Oak Park, Illinois, entre sus publicaciones más destacadas se encuentran ‘El viejo y el mar’, ‘Por quién doblan las campanas’ y ‘Adiós a las armas’.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.
Días