Capitales, Comunidad de Madrid

Ayuso: Madrid afronta el peor incendio de su historia y la prioridad es salvar vidas

La Comunidad de Madrid enfrenta su peor incendio, evacuando residentes y reforzando asistencias mientras se lucha contra el fuego en condiciones extremas

Ayuso: Madrid afronta el peor incendio de su historia y la prioridad es salvar vidas
Por Redacción Capital

La Comunidad de Madrid se enfrenta a lo que se considera el "peor incendio de su historia". La prioridad en este momento es "salvar vidas", según ha afirmado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, quien desde el puesto de mando avanzado en Cenicientos ha enfatizado la necesidad de trabajar "todos a una" para recuperar la región lo más rápido posible. Actualmente, hay cuatro carreteras cortadas y 1.200 residentes mayores están bajo observación continua.

Se han ordenado desalojos en residencias de Navas del Rey y Cadalso de los Vidrios, así como en Chapinería y Colmenar de Arroyo. Además, se han cerrado nueve centros de salud mientras se sigue reforzando la asistencia en hospitales regionales para atender posibles pacientes. Díaz Ayuso ha señalado que se están viviendo condiciones "nunca vistas" debido a la combinación de temperaturas extremas y fuertes vientos, describiéndolo como una "tormenta perfecta".

Las autoridades han activado puntos de acogida en varias localidades para atender a los evacuados, con el objetivo de proteger vidas ante lo que califican de "catástrofe"

Según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, se ha enviado un aviso de evacuación a los habitantes de Chapinería, Navas del Rey, Colmenar del Arroyo, Aldea del Fresno y Villa del Prado. Asimismo, se ha ordenado el confinamiento de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Se han establecido puntos de acogida en Navalcarnero, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Brunete, Villanueva de la Cañada, Villaviciosa de Odón y Las Rozas para quienes necesiten refugio.

El incendio ya ha arrasado 6.000 hectáreas en una región densamente poblada, afectando a 19.000 personas trasladadas y dejando 43 viviendas destruidas y más de 200 afectadas en El Encinar del Alberche. Además, hay preocupación por la posibilidad de que este fuego se fusione con el incendio en Ávila, que se ha extendido hasta Burgohondo, Navaluenga y El Tiemblo, y amenaza con avanzar rápidamente hacia Madrid.

Díaz Ayuso ha anunciado la creación de una línea específica de ayuda para ayuntamientos y municipios afectados, y ha pedido apoyo gubernamental para enfrentar una situación "inédita". A pesar de los esfuerzos de los servicios de emergencias, el viento y las altas temperaturas complican el control del fuego, aunque se espera que las próximas horas sean cruciales para evitar una mayor devastación. La presidenta expresó su deseo de que el incendio finalice pronto para concentrarse en recuperar esta valiosa zona del sureste madrileño.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.