Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El precio del transporte público bajará en todas las comunidades autónomas

Por Redacción Capital

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado que todas las comunidades autónomas han solicitado las ayudas para financiar los descuentos del 30% de los abonos de los servicios de transporte público

Todas las comunidades autónomas reducirán al menos un 30% el precio del transporte público, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recogido por Europa Press. El Ministerio que dirige Raquel Sánchez ha recibido las 16 solicitudes de las comunidades, incluyendo Ceuta y Melilla pero no a Canarias porque tiene delegadas las competencias en los cabildos, que sí las han solicitado.

La solicitud de la ayuda ha sido voluntaria por las administraciones gestoras de los servicios, que disponen de los meses de julio y agosto para llevar a cabo los ajustes técnicos necesarios para implementar la reducción del precio de los abonos, que comenzará el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Asimismo, el Ministerio ha recordado que los gobiernos regionales y locales pueden complementar las ayudas estatales directas con fondos propios para incrementar los descuentos del transporte público colectivo de su competencia.

Tras la implantación de la medida, el Ministerio realizará la transferencia correspondiente al abono de las ayudas directas a lo largo del último trimestre de 2022.

Los precios de los abonos transporte en la Comunidad de Madrid a partir de septiembre vendrán con un descuento del 50%, al igual que la Generalitat asume rebajar a la mitad el abono mensual del transporte en Barcelona. En Comunidades como Aragón se aplicará el 30% y en el País Vascos e está estudiando. muchas comunidades como Navarra o Cantabria no disponen bonos mensuales como tal por lo que aún siguen en estudio para aplicar estos descuentos.

Por otro lado, el Ejecutivo está trabajando con Canarias y Baleares en dos protocolos que recojan el aumento de las bonificaciones al transporte público en estas comunidades, dadas las especiales características que implica la insularidad y de la necesidad de articular políticas desde el Gobierno de España para favorecer la igualdad entre los ciudadanos de las islas y de la península.

«Un éxito en la colaboración y el diálogo con las distintas administraciones que asegurará la efectividad del esfuerzo del Gobierno para garantizar la movilidad cotidiana de nuestros ciudadanos en una situación extraordinaria derivada de la invasión rusa a Ucrania y sus consecuencias en el coste de vida de las personas», han apuntado desde el Ministerio.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.