Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Mercadona supera los 1.000 millones de beneficio en 2023, un 40% más

Mercadona incrementa su beneficio tras un crecimiento de la facturación del 15%, hasta ingresar 35.527 millones de euros

Mercadona supera los 1.000 millones de beneficio, un 40% más
Por Redacción Capital

Mercadona vuelve a cosechar cifras que le sitúan como un referente entre los supermercados españoles, así como en el resto del retail. La suma de su negocio en España y Portugal, donde fue rentable en 2023 por primera vez, le proporcionó un beneficio de 1.009 millones de euros, frente a los 718 millones del año anterior, lo que representa un aumento del 40%.

Las cifras de ingresos se elevaron desde los 31.041 millones de euros hasta los 35.527 millones, un 15% más. Desde la compañía revelan que el beneficio de este año se destinará en un 80% a reinversión, mientras que el 20% restante se utilizará para pagar dividendos a los propietarios.

Con una simple división se puede comprobar que el margen de ganancias sobre ventas queda en un 3,1%, lo que, desde el punto de vista de Mercadona resalta la elevada competencia que existe en el sector y el "tremendo esfuerzo" por absorber parte del incremento de costes y no repercutirlo a los precios.

Por otro lado, a pesar de los esfuerzos de contención de gastos, estos se han continuado incrementando a lo largo del año. Cabe destacar que el mayor aumento se ha producido en el gasto de personal, que supone más del 60 % de los gastos operativos, tras haber mantenido el compromiso de incrementar los salarios acorde al IPC y haber seguido aplicando la política retributiva de la empresa, lo que supone el incremento de tramos salariales de acuerdo con la experiencia contrastable en el puesto de trabajo, las primas por objetivos

La compañía ha seguido apostando por invertir en todos aquellos movimientos necesarios para añadir valor. El esfuerzo inversor realizado ha sido de 1.062 millones de euros, que se han destinado a la transformación en la que está inmersa para poder afrontar los retos futuros.

En ese aspecto, cabe destacar la inversión superior a los 10.000 millones de euros desde 2016, que ha servido para transformar la cadena. Juan Roig, presidente de la cadena, ha dicho en la memoria anual que "Mercadona va muy bien y el año 2023 ha sido espectacular en todos los sentidos".

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.