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Opinión

Enrique Fernández

El qCommerce, cuestión de tiempo

Este nuevo modelo de negocio se basa en pedidos más pequeños y en una entrega casi inmediata

Los principales exponentes son Gorillas, Dija y Getir

Los eCommerce son los reyes del mercado, pero, entre tanto, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio asociadas a la resaca post-Covid, ha aparecido un nuevo modelo de negocio cuya diferenciación radica en el tiempo: los Quick Commerce o qCommerce. Se basa en la entrega casi inmediata (en menos de una hora) de diferentes tipos de productos de rápida rotación, donde y cuando quiera el cliente.

Hablamos de la tercera generación de las ventas on-line, basada en la inmediatez. Consiste en ser capaz de dar servicio a “cualquier capricho” (alimentación, cosmética, regalos, fármacos, …), de cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Pero ¿cómo se consigue dar servicio en menos de una hora? Para dar respuesta a esta pregunta, tenemos dos tipos de soluciones.

Por un lado, estaría la opción de asociarse con una ingente cantidad de comercios locales distribuidos por todo el radio de actuación de la empresa de reparto, y que, en el sumatorio de sus ofertas, consigan cubrir un completo catálogo de productos con los que cubrir las demandas del cliente. Este sería el caso empleado por empresas como la compañía alemana Delivery Hero (empresa controlada por Glovo, que posee el 83% de su propiedad).

En el otro lado, nos encontramos con empresas que optan por desplegar un abanico de “grandes almacenes” por puntos estratégicos de la ciudad, nutridos con la mayor cantidad de recursos posibles, y desde los que atender todos los pedidos de la zona en el menor tiempo posible. Se trataría de unos “dark-market” en los que los repartidores pueden encontrar todos los productos demandados por los clientes y servirlos en menos de una hora.

En este segundo grupo tendríamos diferentes empresas como Dija (startup inglesa que promete servir sus productos en menos de 10 minutos, regalando tres meses de repartos a sus clientes en el caso de exceder ese plazo de tiempo), la alemana Gorillas o el último en desembarcar en España: Getir. Esta compañía turca ha conseguido desembarcar en gran parte de Europa tras la compra de la barcelonesa Blok.

En el caso de qCommerce, hablamos de un modelo centrado en volúmenes más pequeños, en los que prima más el factor tiempo a otros como el precio. Con un valor medio del carrito de compra del cliente (AOV) más bajo que en el caso de eCommerce; pero con ventajas destacadas como la mayor fidelización del cliente al conseguir dar servicio a una necesidad “inmediata” que tiene el cliente (el consumidor sabrá que tu empresa está siempre ahí cuando lo necesita).

Otra de las ventajas que este modelo ofrece la encontramos en la rentabilidad. Mientras que el eCommerce es una batalla de precios (donde las empresas se ven obligadas a reducir sus márgenes al mínimo para poder competir con una estrategia de precios bajos), el qCommerce se condiciona en el tiempo permitiendo a las empresas comercializar sus productos al precio que ellas quieran.

Todas las empresas (principalmente las del universo delivery) están readaptándose a los cambios de conducta de un consumidor que ha pasado de comprar únicamente “comida rápida” desde el móvil, a optar por esta vía de compra “fácil” como la principal opción. Para muchos, se acabó el acudir a supermercados, ir a la frutería, carnicería o farmacia; ahora todo queda centralizado en un simple clic desde el móvil para que aparezca en la puerta de la casa del cliente en menos de 10 minutos.

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