Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Ciberataque en Air Europa: la aerolínea recomienda cancelar la tarjeta a los clientes afectados

Por Redacción Capital

La aerolínea Air Europa asegura que sus sistemas funcionan con «total normalidad», aunque recomienda a sus clientes reducir los riesgos y contactar con su entidad bancaria

La aerolínea Air Europa ha sufrido un problema de ciberseguridad que habría afectado al entorno de pagos con el que se gestionan las compras a través de la web, según ha confirmado el equipo de sistemas de la compañía.

La aerolínea ha asegurado que, en estos momentos, todos sus sistemas funcionan «con total normalidad» y ha garantizado la seguridad de la operativa, si bien ha realizado algunas recomendaciones a los clientes afectados para minimizar cualquier posible incidencia, entre ellas ponerse en contacto inmediatamente con su entidad bancaria para cancelar la tarjeta que hayan utilizado para pagar con el objetivo de evitar «el posible uso fraudulento de su información».

Este ciberataque a la aerolínea, que supone una alteración «fraudulenta» del flujo en el proceso de pago, habría permitido la extracción de datos de las tarjetas de crédito de los clientes.

Según la compañía, «no hay constancia de que la filtración haya terminado utilizándose para cometer ningún fraude».

La aerolínea asegura que «la detección y rápida intervención del equipo» para la aplicación del protocolo establecido en su plan de respuesta ha permitido bloquear la brecha de seguridad y prevenir la filtración de nuevos datos.

La compañía asegura que sigue analizando lo sucedido, la procedencia del ataque y el uso de la información sustraída, aunque hasta el momento no tiene constancia de que se haya cometido ningún fraude.

Air Europa explica que los datos extraídos han sido «exclusivamente los asociados a las propias tarjetas en sí y no a los clientes». «En ningún caso los ciberdelincuentes han accedido a otras bases de datos de Air Europa ni han extraído otro tipo de información personal de los clientes», explican desde la aerolínea.

Los clientes afectados han recibido un email con las recomendaciones a seguir para minimizar cualquier posible incidencia. Según el correo que han recibido los usuarios, los datos sustraídos son el número de varias tarjetas, sus fechas de caducidad y el CVV.

«Ante el riesgo de suplantación de tarjetas y fraude que este incidente podría suponer, y en aras a proteger sus intereses, le recomendamos que siga los siguientes pasos», explica el correo electrónico.

En este email Air Europa recomienda a sus clientes que identifiquen la tarjeta usada para realizar el pago en la página web de la aerolínea y que se pongan en contacto inmediatamente con su entidad bancaria para cancelar la tarjeta que hayan utilizado para pagar con el objetivo de evitar «el posible uso fraudulento de su información».

La compañía insta a sus clientes a no facilitar información personal, su pin, nombre o cualquier otro dato personal a través de teléfono, mensaje o email, incluso cuando se identifiquen como su entidad bancaria.

Además recomienda no pinchar enlaces que le avisen de operaciones fraudulentas y ponerse en contacto directo con su entidad bancaria «por medios constatables». Por último recomiendan recopilar cualquier prueba de posible uso no autorizado de su tarjeta y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La aerolínea ha pedido disculpas a todos los clientes afectados y se ha puesto a disposición de los usuarios que necesiten cualquier tipo de asesoramiento.

«Nuestro objetivo es evitar que situaciones similares se produzcan en el futuro, así como minimizar las posibles molestias que todo ello pueda causar», finaliza el correo electrónico remitido.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.