Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología

Pau Garcia-Milà (Founderz): "La IA será la revolución de este siglo"

Por Nuria V. Martín

Founderz y Microsoft desarrollan masters para enseñar todos los secretos de la Inteligencia Artificial

La inteligencia Artificial ha venido para quedarse, así que es mejor verla como una aliada y para ello hay que conocerla bien y saber manejarla a favor de cualquier proyecto o empresa. Founderz, junto a Microsoft, ha lanzado un máster online para aprender a sacarle partido a Chat GPT o Midjourney, entre otras herramientas, en diferentes sectores como el marketing, las finanzas o la educación. Pau Garcia-Milà, galadornado como uno de los 100 mejores creadores de contenido de la Lista Forbes gracias a proyectos como sus explicaciones ‘tips’ tecnológicos en TikTok ‘En 1 minuto’, nos habla en profundidad de este ambicioso proyecto que ha tenido tan buena acogida a nivel internacional.

Tu historia como emprendedor, casi antes de tener 20 años

"Pues llevo 18 años liado en el mundo del emprendimiento digital. He cofundado proyectos que han tenido éxito (‘eyeOS’, comprado por Telefónica en 2014, ‘Ideafoster’, comprado por el grupo Advent International en 2018) y otros que han fracasado (‘Bananity’, portal de recomendación de productos que cerró en 2015, ‘Napsis’, proyecto de IoT que no llegó a presentarse, pero en el que dedicamos 1 año de tiempo…). En paralelo, he montado una familia junto a Anna Cejudo (emprendemos juntos desde hace bastantes años) y tenemos tres niños.  Y esto nos ha enseñado a no obsesionarnos con el éxito, el fracaso o un momento concreto en la historia de un proyecto. Lo primero, la familia".

Hace 12 años, Andreu Buenafuente te entrevistó en su programa, ¿Qué has aprendido desde ese momento hasta ahora? En aquel momento ya viste venir la tendencia de lo táctil, por ejemplo.

"Ha cambiado todo tanto… Seguro que acerté en algunas cosas y en otras me equivoqué de lejos. Al final, son probablemente los 10-12 años en los que la innovación en el mundo digital más ha cambiado el panorama de los últimos 30 o 40. Antes para emprender necesitabas mucho dinero, equipo, etc. Ahora puedes prácticamente arrancar solo y montar tus proyectos sin grandes capitales. Es mucho mejor emprender en 2023 de lo que era hacerlo en 2005, y me alegro para los que lo hacen ahora".

Igual que viste la tendencia táctil, ¿Qué va a pasar con la IA?

"Creo que será La revolución de este siglo. Que no va a irse a ningún lado, ha venido para quedarse y para hacernos la vida más fácil a todos y todas. Y es algo maravilloso. Evidentemente vendrá con algunos retos, y seguro tiene su parte menos buena en cuanto a la obligación de renovarnos profesionalmente. Pero, globalmente, tenemos que intentar verla cómo lo haremos en 10-15 años cuando miremos atrás, es apasionante poder estar viviendo este momento desde dentro".

¿Siempre has querido hacer accesible las nuevas tecnologías y por eso se te ocurrió 'En 1 minuto’?

"Realmente fue un poco al revés: monté el canal de ‘En 1 Minuto’ originalmente para explicarle a mi madre un tema técnico y pensé, “ya que lo he hecho, lo público”. Pero fue por accidente, si no llega a ir bien los siguientes dos días lo hubiera dejado. No nació con intención de ser algo grande. A veces las mejores cosas pasan de casualidad".

Centrémonos en Founderz, ¿Cómo surge este proyecto y con qué fin?

"Founderz nació en 2020 en Barcelona, co-fundada por mí y Anna Cejudo, con un primer programa de emprendimiento. El objetivo desde el principio fue ofrecer una alternativa más actual y realista a la educación universitaria tradicional. A día de hoy, tres años después, contamos con cinco masters online (dos de ellos internacionales), 5.000 alumnos procedentes de más de 20 países y un equipo de más de 25 personas".

"Nuestra visión continúa siendo la misma: convertirnos en la escuela de negocios online más grande del mundo, especializados en áreas de actualidad y con programas accesibles económicamente"

Sinceramente, ¿Se puede enseñar sobre la IA cuando es una revolución industrial tan reciente y en constante evolución a una velocidad de vértigo?

"Sin lugar a dudas. Realmente la IA es algo que lleva presente en nuestra sociedad e investigándose desde hace ya años. Lo que ha cambiado este último año, y ha desencadenado en parte su crecimiento, es la forma que tenemos de comunicamos con ella. Con los nuevos modelos basados en el procesamiento del lenguaje natural ya no hace falta tener conocimientos de computación para aprovechar sus beneficios. Y esto ha significado un gran avance para la sociedad. Teniendo esto en cuenta, nos hemos rodeado de profesionales (algunos de ellos del equipo de Microsoft) que llevan años especializándose en IA, tecnología no-code y low-code e innovación, para grabar las clases del máster".

"Sí es verdad que, como dices, está en un momento de crecimiento exponencial donde no paran de salir nuevas herramientas o aplicaciones, sobre todo relacionadas con la IA generativa. Por eso, nuestros programas siempre están vivos. Los actualizamos regularmente para que la información sea verídica y refleje la realidad de cada momento. De hecho, si tú volvieras a hacer el mismo máster en dos o tres años, seguramente parte del contenido cambiaría".

"Esta actualización de nuestros contenidos también la hacemos escuchando lo que nos pide nuestra comunidad de alumnos. Si de repente vemos que hay una herramienta que todo el mundo quiere utilizar, o que surge un nuevo tema en tendencia que despierta gran interés, trabajamos para poder crear un módulo sobre esa nueva información con un profesional experto en el campo".

"Además, otras acciones que tomamos son: organizar eventos online sobre temas de actualidad, como masterclass o entrevistas con profesores, y compartir las últimas noticias en el grupo de Discord".

¿Cómo consigues que Microsoft entre en este proyecto?

"Nos recibieron super amables y nos trataron de tú a tú. Eso me sorprendió. Te esperas que una gran empresa vaya con cierta superioridad a una reunión con una startup, y no fue así, sino todo lo contrario. Respetaban nuestras ideas al nivel de las suyas, y era una negociación entre iguales. He hablado con muchas grandes empresas y nunca me había pasado esto".

"sin lugar a dudas, se puede enseñar sobre Inteligencia Artificial”

Pau Garcia-Milà, co-fundador de Founderz

¿A quién va dirigido el máster?

"El máster va dirigido, principalmente, a perfiles no técnicos. Es decir, profesionales que no son expertos en programación ni desarrollo de software, pero que quieren aplicar la IA en su trabajo o sus empresas. Por ejemplo, profesionales del sector legal, educativo, consultoría, dirección de proyectos, ingeniería, marketing, ventas, etc."

"Sin embargo, no nos dirigimos a un único perfil. De hecho, otro grupo que encontramos bastante entre nuestros alumnos son aquellos que quieren cambiar de rumbo profesional y buscan sumar todo lo que ya saben con la IA y encontrar trabajos más tecnológicos".

"Dicho esto, el hecho de que tengamos perfiles muy diferentes dentro de nuestra comunidad es uno de los beneficios de nuestra metodología basada en el aprendizaje colaborativo: poder aprender de compañeros con experiencia y conocimientos muy distintos entre sí".

"El máster es de convocatoria abierta. Es decir, la inscripción está siempre abierta para todas aquellas personas interesadas en aprender sobre IA. Cualquier persona se puede apuntar ahora y compartirá aula virtual con los que se están apuntando en las mismas fechas".

¿Qué obtienen los estudiantes de este máster?

Al completar el programa, los alumnos acceden a una doble certificación de Founderz y Microsoft:

  • Certificación Business & IA avalada por Founderz y Microsoft.
  • Acceso al examen de certificación PL-900 (Power Platforms Fundamentals) de Microsoft. Para obtener esta segunda certificación técnica, el alumno debe superar el examen de certificación de Microsoft, pero sin coste adicional, ya que ya viene incluido en el programa. Además, durante el máster se obtienen los conocimientos necesarios para aprobar el examen.

Para terminar, alguna anécdota creando la formación.

"Para grabar algunas de las clases del máster viajamos a Estados Unidos. Planeando el viaje, nos surgió la oportunidad de ir a la sede global de Microsoft a grabar con algunos miembros del equipo internacional. En principio íbamos a ir solo a Nueva York, pero nos dijeron que la sede era en Washington, así que pensamos: “Sin problema, de Nueva York a Washington son un par de horas de avión llegamos. Vale la pena ir.” Cuando fuimos a comprar los billetes de avión nos dimos cuenta de Redmond está en el ESTADO de Washington, no cerca de la CIUDAD de Washington. (Si te pasa como a nosotros, que no lo teníamos ubicado, significaba cruzar todo el país hasta, literalmente, la otra costa). Eso significó añadir dos trayectos de más de 6 horas de ida y vuelta desde Nueva York. Aun así, no nos quejamos. Fue un gran honor para nosotros poder ir a sus ‘HQ globales’ y conocer en persona a algunas de las profesoras del máster, como Ester de Nicolás, por ejemplo".

"Un divertido ejemplo de que detrás de este máster tan puntero hay personas reales que quieren ayudar a que la Inteligencia Artificial facilite la vida a todos aquellos que la quieran comprender".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.