Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El 80% de los trabajadores quiere volver a la oficina al menos tres días a la semana

Por Redacción Capital

Un 35% de los empleados consideran que el distanciamiento físico con de compañeros y clientes debido al teletrabajo supone una de las principales causas de ineficiencia

La pandemia ha acelerado la penetración del teletrabajo en muchas empresas en España. No obstante, después de un año del inicio de la crisis sanitaria y de la adopción extendida de esta forma de trabajo, los empleados ya muestran signos de agotamiento y de menor productividad por la distancia física con sus compañeros. Por ello, cuando vuelva la normalidad, el 80% de los trabajadores quiere que la oficina sea su principal lugar de trabajo al menos tres días a la semana, según el estudio “Un año de teletrabajo”, elaborado por CBRE.

Este análisis, cuyo principal objetivo es analizar el impacto del teletrabajo en los empleados y sus expectativas de futuro en cuanto a la vuelta a la oficina, muestra la preferencia de los trabajadores por un modelo híbrido cuando vuelva la normalidad, compaginando un mayor tiempo de trabajo en la oficina con algún día de teletrabajo. Según los resultados, el 28% de los encuestados quiere trabajar desde la oficina los cinco días de la semana, seguido por otro 29% que iría a la oficina tres o cuatro días y un 23% que optaría por dos o tres días. Por el contrario, solo un 14% quiere teletrabajar cuatro o cinco días.

El estudio pone de relieve también cómo el teletrabajo ha supuesto una novedad para muchos trabajadores, ya que el 85% de los encuestados tenía experiencia limitada teletrabajando o nunca lo habían hecho. Por otro lado, un 50% de los trabajadores reconoce tener, con el teletrabajo, una menor interacción con sus compañeros. La distancia con los compañeros y clientes (35%), la situación del hogar (26%) y la tecnología y el equipamiento (22) son los principales motivos de ineficiencia.

"los seres humanos somos seres sociales, y la interacción contribuye al aprendizaje, la creatividad, el desarrollo, la colaboración y la eficiencia”, afirma Alfonso Galobart, vicepresidente de CBRE España, Head A&T CBRE Continental Europe y Head Agile CBRE EMEA

Los empleados valoran vivir cerca de sus lugares de trabajo

Otro factor relevante en la vuelta a la oficina es la cercanía del lugar de residencia con el del trabajo. Según una encuesta realizada entre los empleados de CBRE España, un 81% volvería a trabajar los cinco días de la semana en la oficina si estuviera a menos de 15 minutos andando de su residencia, ya que para el 66% de los empleados de la compañía sus domicilios están a más de 20 minutos de la oficina.

En este sentido, Xavi Güell, director de la oficina de Barcelona y responsable de la iniciativa Fractal comenta:Estos datos demuestran que el commuting, que hasta ahora no se había tenido en cuenta a la hora de definir las ubicaciones de oficinas, jugará un papel decisivo. Va a haber un cambio de paradigma, las empresas irán donde esté el talento y, para eso, será necesario tener en cuenta dónde viven los empleados, así como las diferentes opciones de movilidad”.

Impacto del teletrabajo en el día a día 

Este estudio también analiza los efectos y la visión del teletrabajo en otras categorías como: entorno y equipamiento, rutina y efectividad, salud y conciliación. El 17% considera que no tiene el entorno necesario para teletrabajar de manera efectiva. De hecho, el principal reto que representa a un 25% de los encuestados es la ausencia de una estancia diferenciada. Con relación al equipamiento y material, el 23% de los empleados afirma no tener el equipamiento necesario para trabajar de forma efectiva. El monitor y el teclado son los elementos que por lo general más se echan en falta.

Por último, el estudio aborda temas fundamentales como la salud y la conciliación destacando que, el 50% de los empleados encuestados reconoce tener un impacto positivo en la salud. De hecho, el 72% de los encuestados creen que el teletrabajo permite hacer los descansos necesarios. Únicamente para menos del 15% de los encuestados el teletrabajo tiene un impacto negativo en el equilibrio entre trabajo y vida personal, siendo los más afectados los que viven en pareja o con hijos pequeños.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.