Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

El Moves III ayuda con hasta 7.000 euros a la compra de un coche eléctrico desde este sábado

Por Redacción Capital

El nuevo Plan Moves III de ayudas al despliegue del vehículo eléctrico subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de un automóvil 'cero emisiones' y estará abierto para particulares y empresas a partir de este sábado 10 de abril.

El nuevo Moves estará dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, ampliable a los 800 millones de euros en caso de que haya demanda suficiente.

Se pretende que esté abierto desde este sábado hasta 2023, para así evitar "incisos" y "desajustes", además de "confusiones" entre los consumidores finales.

Este nuevo programa de ayudas incrementa las subvenciones para particulares y autónomos, con una dotación de hasta 7.000 euros para la adquisición de un coche eléctrico, en caso de que se achatarre un modelo antiguo de combustión.

"El Moves III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y permitirá y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales", indicó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera este viernes durante su presentación.

El Moves va dirigido al despliegue de infraestructura de recarga, por lo que será subvencionada. Además, en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, los ciudadanos tendrán una ayuda de un 10% más tanto para adquisición como para puntos de recarga.

La ministra destacó que este nuevo programa ayudará a crear unos 40.000 empleos en España y contribuirá en unos 2.900 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Entre otras cuestiones, el Plan Moves III convivirá con el actual Plan Moves II, ya que algunas cuestiones que en el anterior programa estaban vigentes dejarán de incluirse en el nuevo.

En concreto, el nuevo Moves III no cuenta con ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses, que pasarán ahora a depender del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tendrá que aprobar otro plan.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

Esta nueva edición refuerza las ayudas directas para particulares y autónomos. Así, subvencionará con un máximo de hasta 7.000 euros la adquisición de un vehículo eléctrico y con hasta 1.300 euros la compra de una motocicleta eléctrica si el usuario achatarra un vehículo de más de siete años de antigüedad. En caso de que no se achatarre, las ayudas podrán alcanzar los 4.500 euros.

Asimismo, la compra de furgonetas eléctricas se subvencionará con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario de baja su viejo vehículo y con hasta 7.000 euros en caso de que no lo haga.

Esta nueva edición del Moves también incluye mayores cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar, "lo que permite ayudar a un sector clave de la economía española".

Alineado con la agenda de Reto Demográfico, el Moves III proporciona ayudas de un 10% adicional a actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructura de recarga en estos territorios como la compra de coches.

El programa volverá a estar coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar las convocatorias correspondientes en sus territorios. El criterio de reparto del presupuesto inicial (400 millones de euros) será por población.

El objetivo es aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España para alcanzar los 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.