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Directivos

Cara a cara: movilidad sostenible

Por Redacción Capital

La movilidad sostenible es un concepto en auge con el que plantar cara al cambio climático. No obstante, las empresas vinculadas a este concepto han adoptado unas estrategias y otras. Por eso Capital pone frente a frente a Natalia Gutiérrez Sánchez, Global Head of Sustainable Impact and Safety en Cabify, y a Javier Martínez Ríos, Director Movilidad Sostenible en EDP, para conocer de primera mano su planteamiento hacia este concepto.

¿Qué entiende por movilidad sostenible?

Natalia Gutiérrez (Cabify): Es una forma de desplazarnos respetuosa con el medio ambiente, que no deja huella, siendo neutra en carbono o libre de emisiones y accesible para todo tipo de personas. La movilidad sostenible, además, debe ser multimodal, articulada en torno al transporte público en las ciudades, y con alternativas complementarias para que los usuarios puedan decidir cuál es la forma de moverse que más se adapta a sus necesidades.

Javier Martínez (EDP): La movilidad sostenible y, en concreto, la movilidad eléctrica es imparable, presente y futuro de cómo nos desplazamos de una forma eficiente, económica y sin impacto ambiental.

¿Qué ha de ocurrir para que los vehículos eléctricos sean los que primen en las carreteras de nuestro país?

N.G.: La electrificación en España depende de muchos factores y actores. En primer lugar, se requiere la disponibilidad de un volumen elevado de vehículos y la infraestructura necesaria (cargadores rápidos, adecuaciones en la red de suministro). Por otro lado, también son necesarios los incentivos adecuados, tanto públicos como de financiación privada, para poder llevar a cabo una transición que dé certeza y opciones a los usuarios. Para ello es vital que la Administración y las empresas privadas vayamos de la mano en pro de un cambio de paradigma. Es cuestión de tiempo que se democratice el acceso a una mayor gama de vehículos eléctricos, con más autonomía.

J.M.: Es necesario que haya un cambio de mentalidad y dejemos de mirar al vehículo eléctrico con los ojos que miramos los vehículos de combustión. Partiendo de esta premisa, todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica debemos cooperar para impulsarlo, desde la Administración, con planes de incentivación, hasta las empresas que estamos desarrollando la infraestructura que garantiza las recargas a los conductores de estos vehículos.

¿Es capital la concienciación social en España para poder llevar a cabo una movilidad 100% sostenible?

N.G.: Para que haya un cambio profundo en la sociedad debe haber una trayectoria previa que apunte a esta dirección.Actualmente la sociedad es más madura que hace años y cada vez hay más ejemplos de apuestas por la sostenibilidad. Por ejemplo, se ha multiplicado por 3 en el último año el volumen de empresas clientes que nos solicitan los certificados de compensación de los viajes de sus empleados. Pero, a pesar de estos “brotes verdes”, es necesario acelerar la transformación, ya que todavía somos muy pocas las empresas neutras en carbono (menos del 0,5% en el mundo), siendo la movilidad uno de los ámbitos que genera mayor volumen de emisiones.

J.M.: El cambio de mentalidad es un primer paso para su desarrollo y es algo que ya está ocurriendo, cada vez vemos más coches eléctricos en nuestras ciudades. Y en esta concienciación es clave que cada vez estamos más y mejor informados sobre las ventajas de este tipo de vehículos, que son 2,5 veces más eficientes que los de combustión, nos aportan ahorros y, por supuesto, tienen un impacto positivo en la calidad del aire de nuestras ciudades.

La Ley Europea del Clima solicita una reducción del 60% de las emisiones para 2030. ¿Qué tipo de acciones están llevando a cabo en su empresa para poder lograrlo?

N.G.: Desde 2018 nos convertimos en Europa y Latinoamérica en neutros en carbono, lo que significa que medimos y compensamos el 100% de nuestras emisiones, tanto de nuestras oficinas como de todos los viajes que se realizan a través de nuestra app. Además, tenemos dos objetivos muy claros: una reducción del 15% anual en emisiones (que llevamos desde 2019 cumpliendo) y el compromiso de electrificar nuestra flota en España en 2025.

J.M.: EDP ha presentado recientemente su Plan Estratégico 2021-2025, con una previsión de inversiones por valor de 24.000 millones de euros, principalmente en el crecimiento en energías renovables. Y vamos más allá, tenemos el firme y ambicioso objetivo de ser 100% verdes en 2030.

En el caso de Cabify, ¿qué porcentaje de su flota es sostenible o eléctrica? En el caso de EDP, ¿ha crecido mucho el número de instalaciones de carga eléctrica de vehículos? ¿En qué porcentaje?

N.G.: En el caso de España, aproximadamente el 50% de los vehículos de las empresas de transporte que colaboran con Cabify cuentan con la etiqueta ECO y el 100% de las alternativas de micro-movilidad (motos y patinetes) que ofrecemos son eléctricas.

J.M.: El desarrollo de infraestructura de recarga está vinculado al crecimiento del parque de vehículos eléctricos. A más coches, más cargadores. En nuestro caso, instalamos los primeros puntos de recarga en 2011 y hemos seguido ampliando la red en zonas estratégicas de España. Este verano superaremos los 400 puntos de recarga y vamos a seguir aumentando esta infraestructura para garantizar las recargas de respaldo que necesitan los conductores en sus desplazamientos, si bien debemos tener en cuenta que la recarga principal del vehículo es la que realizamos en nuestra casa.

¿Qué tipo de desarrollos tecnológicos son los que más están potenciando en sus respectivas empresas para impulsar la movilidad sostenible?

N.G.: En 2020 comenzamos a utilizar tecnología blockchain para la trazabilidad de emisiones de todos los viajes de la plataforma y poder compensar por ellos en diversos proyectos en países donde operamos. Con esto demostramos que la tecnología es la mejor herramienta para mejorar en materia de sostenibilidad ambiental.

Además, hemos lanzado las Rutas Compartidas, que permiten reducir hasta un 40% las emisiones de los viajes corporativos, y que con la iniciativa de reducción de kilómetros en vacío permiten la eficiencia ambiental de las rutas. Y estamos trabajando actualmente en mostrar el detalle de las emisiones reales de cada viaje al usuario con el objetivo de concienciarles.

J.M.: Contamos con una aplicación, EDP Move On, que permite gestionar nuestros puntos de recarga, así como aquellos que hemos incorporado con la tecnología de interoperabilidad, que son de otros operadores y están integrados en la plataforma. Y hemos lanzado el primer servicio integral de movilidad en España, MiVe, que da respuesta a las necesidades de carga en casa, con cargadores inteligentes, fuera de casa y asistencia.

¿Cómo afectan impuestos como el de matriculaciones en vigor desde este enero al desarrollo de la movilidad sostenible? ¿El incremento final de los precios de los vehículos vuelven a ser hándicaps para que empresas y usuarios sigan optando por vehículos de combustión frente a alternativas más verdes?

N.G.: Toda iniciativa orientada a reducir el uso de vehículos particulares en pro de una movilidad más eco-eficiente es positiva. Nuestra misión pasa por la reducción de este tipo de alternativa a favor de otras compartidas y de menor impacto ambiental. Desde Cabify consideramos positivo que las administraciones se sumen a estas disrupciones, ofreciendo apoyos para la transición eléctrica (como el plan MOVES) y penalizando los medios de transporte más contaminantes

J.M.: La movilidad eléctrica es competitiva por sí misma. Implica ahorros económicos, que son visibles desde el primer día, y es más eficiente. Actualmente existen todo tipo de vehículos eléctricos, con diferentes autonomías y precios. Si a esto le sumamos las ventajas impositivas y posibles ayudas, es todavía más atractiva.

Por último, ¿será sostenibilidad la palabra de este 2021?

N.G.: Sostenibilidad puede ser la palabra de 2021, con permiso de “vacuna”, pero es el concepto del siglo. Nos encontramos en un momento crítico donde, si no tomamos medidas drásticas, puede que no haya vuelta atrás. Desde diferentes organismos, como el World Economic Forum, se habla de un “Great Reset” como si la crisis provocada por la pandemia nos permitiese empezar de nuevo, quedándonos con todo lo bueno que hemos aprendido, pero también buscando minimizar nuestro impacto negativo y favorecer un desarrollo más justo, inclusivo y sostenible para todos.

J.M.: En EDP la tenemos muy presente en todas nuestras actuaciones, donde aplicamos los criterios ESG, ambiental, social y de buen gobierno. La sostenibilidad forma parte de nuestros valores y está en el centro de la estrategia.

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