Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El Gobierno negocia subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2022

Por Redacción Capital

Los sindicatos CCOO y UGT todavía no dan por cerrado el acuerdo, que elevaría la cifra hasta los 965 euros mensuales este año

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá, tanto este año, como el siguiente. Gobierno, CCOO y UGT ultiman un acuerdo para subir el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas, a partir del próximo 1 de octubrebre, y llevarlo hasta los 1.000 euros mensuales en 2022, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la negociación, que todavía no dan por cerrado el acuerdo a falta de algunos flecos.

De hecho, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado en rueda de prensa que "en este momento no hay un acuerdo cerrado en materia de SMI". "Estamos hablando, estamos negociando y las propuestas de CCOO ya se conocen", ha explicado. En términos similares se ha expresado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, desde Vigo, donde ha asegurado que aún no está cerrado el acuerdo y hay que esperar a que culminen las negociaciones.

"Ahora mismo con CCOO no hay acuerdo. Me hago preso de mis palabras y no de las declaraciones que hagan otros. Estamos intercambiando documentos y niveles de concreción de la propuesta para 2021. Este tema no está cerrado y la noticia que ha salido, de parte de CCOO, no la validamos porque eso no es así", ha asegurado Sordo en una rueda de prensa.

Calviño ha insistido en que, "en este momento, no hay ningún acuerdo" y ha apostado por "dejar que sigan las conversaciones" antes de tomar la decisión, "que es la responsabilidad del Gobierno". Se tomará una decisión sobre la subida del SMI "en próximos días", para su aplicación "en la última parte del año", asegura Calviño. "Vamos a esperar a tomar la decisión y se aplicará a partir de entonces", ha apuntado.

CEOE y Cepyme, fuera del acuerdo

En todo caso, de este inminente acuerdo quedarán descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que llevan semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

En este sentido, Cepyme publicó esta misma semana un estudio, en colaboración con Randstad, en el que advertía de que situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022, con un aumento intermedio de 19 euros en 2021, podría destruir entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo hasta 2023.

Los 15 euros en los que podría subir el SMI este año, hasta 965 euros mensuales, estarían dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación con las centrales sindicales. Además, esta cifra sigue las recomendaciones del comité de expertos en la materia, que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023. Esto es, hasta el entorno de los 1.050 euros mensuales.

Los sindicatos CCOO y UGT reclamaban un aumento de 25 a 30 euros para este año, aunque se mostraron dispuestos a aceptar una subida menor si el Gobierno se comprometía a situar el SMI en 1.000 euros mensuales en 2022. Esta premisa también formaría parte del acuerdo en el que aún siguen trabajando Gobierno y sindicatos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lleva tiempo defendiendo la subida del SMI para este año, fijando como fecha de sus efectos el 1 de septiembre. No obstante, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, afirmó que se aplicaría en el último trimestre de este año.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.