Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El repunte del turismo eleva el superávit por cuenta corriente hasta los 4.600 millones

Por Redacción Capital

Solo en julio el superávit turístico se multiplica por más de dos y los ingresos crecen al mayor ritmo desde el inicio de la crisis

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un superávit de 4.600 millones de euros hasta julio, lo que supone un aumento del 18% en relación al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados este jueves 30 de septiembre por el Banco de España que recoge Europa Press.

La evolución de la balanza por cuenta corriente en los siete primeros meses del año se explica por la mejora tanto de la cuenta de bienes y servicios, donde se encuentra el turismo, como de la cuenta de capital.

En concreto, la balanza de bienes y servicios presentó un superávit de 11.400 millones de euros hasta julio, frente a los 10.200 millones del mismo periodo de 2020. Dentro de ésta, el superávit de turismo y viajes se situó en 5.500 millones, por debajo de los 6.400 millones de enero-julio de 2020.

Aunque en términos acumulados de los últimos siete meses, el turismo no ha recuperado aún los niveles de 2020, solo en el mes de julio presentó un saldo positivo de 3.100 millones, más del doble que los 1.200 millones de julio de 2020.

Los ingresos por turismo crecen al mayor ritmo

De hecho, tanto los ingresos como los pagos por turismo mostraron en julio los mayores importes mensuales desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, con un crecimiento interanual del 107% y del 46%, respectivamente.

No obstante, el Banco de España precisa que estos importes siguieron situándose lejos de los niveles prepandemia, ya que los ingresos representaron el 47% de los contabilizados en julio de 2019 y los pagos, el 44%.

Por su parte, la balanza de rentas primaria (rentas de trabajo, de la inversión, impuestos sobre producción y la importación y subvenciones) y secundaria (transferencias personales, impuestos corrientes, cotizaciones y prestaciones sociales, etc.) registró un déficit de 6.900 millones de euros, por encima de los 6.200 millones registrados entre enero y julio de 2020.

El saldo de la cuenta de capital, por su lado, elevó su superávit en los siete primeros meses del año hasta los 4.300 millones, muy por encima de los 1.900 millones de euros del ejercicio anterior.

Así, el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, elevó su superávit hasta los 8.900 millones de euros entre enero y julio, frente a los 5.800 millones del mismo periodo de 2020.

Entrada de capitales

Por otro lado, en los siete primeros meses de 2021 España registró entrada de capitales por valor de 7.400 millones, frente a la salida de 64.900 millones de un año antes.

La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Los precios de exportaciones e importaciones industriales: subidas récord desde 2006

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 10,9% el pasado mes agosto, seis décimas más que en julio y su mayor repunte interanual desde el inicio de la serie, en enero de 2006, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios de importación de dichos productos subieron un 14% en comparación con agosto de 2020, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y la más alta también desde enero de 2006.

Con las cifras de agosto, los precios de las exportaciones encadenan ocho meses consecutivos de avances interanuales, mientras que los de las importaciones suman seis meses de tasas positivas.

Según el INE, entre los sectores industriales que han tenido una influencia positiva en los precios de las exportaciones destacan los bienes intermedios, que elevaron su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 15%, por el aumento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y, en menor medida, de la producción de metales preciosos.

A ellos se suma la energía, con una tasa anual del 87,8%, dos décimas superior a la de julio, motivada por el mayor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por contra, los bienes de equipo recortaron su tasa cuatro décimas, hasta el 1,9%, debido, en su mayoría, a la estabilidad de los precios de la fabricación de vehículos de motor, frente al aumento registrado en agosto de 2020.

Los precios de importaciones crece un 14%

Según el INE, los precios de las importaciones de productos industriales registraron en el octavo mes del año un avance del 14% en tasa interanual, tasa más de un punto superior a la de julio y la más elevada de la serie.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en esta evolución.

Entre ellos, destacan los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 3,3%, por el encarecimiento de las importaciones en la industria de la alimentación, y los bienes intermedios, con una tasa del 13,7%, más de un punto superior a la del mes anterior, por el mayor coste en el sector de la metalurgia.

Asimismo, los bienes de equipo incrementaron ocho décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 1,2%, por el aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor.

Subidas mensuales

En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 0,9%, la mitad de lo que lo hicieron en julio. No obstante, con el repunte de agosto, ya encadenan diez meses de ascensos.

Por su parte, los precios de las importaciones de dichos productos subieron un 1,1% en agosto, frente al repunte del 2,5% del mes de julio. Se trata también de la décima subida mensual consecutiva de este indicador.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.