Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El precio de la vivienda se encarece un 4% en el último año

Por Redacción Capital

La subida sitúa el metro cuadrado en 1.813 euros, aunque con diferencias. Baleares es la autonomía más cara; Castilla-La Mancha, la más barata.

El precio de la vivienda usada en España ha subido un 4% durante los últimos 12 meses, al cierre del tercer trimestre del año, situando el metro cuadrado en 1.813 euros, según datos de idealista recogidos por Europa Press.

En relación con el trimestre anterior, los precios de la vivienda de segunda mano han caído, por el contrario, un 0,2% durante el tercer trimestre de este año.

El portavoz de idealista, Fernando Iñareta, destacó que son muchos los mercados en los que los precios son más elevados que hace un año, debido principalmente a la "fortaleza" de la demanda, que ha llegado a niveles récord en los últimos meses, los ahorros de las familias en niveles históricamente altos y los préstamos hipotecarios con unos tipos más bajos que nunca.

Sin embargo, indicó que a pesar de que el stock de viviendas disponibles se está reduciendo, los precios parecen "haber frenado su escalada" durante este verano, llegando a registrar caídas en algunos grandes mercados, "lo que aleja aún más el fantasma de una hipotética burbuja inmobiliaria".

Cifras por ciudades

En concreto, 23 capitales han registrado caídas de precio en estos 12 meses. La mayor caída se ha producido en Ceuta (-13,7%) y a continuación se sitúa Sevilla (-6,5%), Valladolid (-5,9%), Lugo (-4,9%) y Santa Cruz de Tenerife (-4,5%).

Entre las grandes ciudades, tras Sevilla y Valladolid, Barcelona registra la mayor caída (-3,9%), seguida por Bilbao (-2,9%).

Por el contrario los precios se incrementaron en Palma (4,4%), Málaga (2,9%), Valencia (2,1%) y Madrid (1,2%). Las mayores subidas se han registrado en Huesca, donde crecen un 14,2%, Castellón de la Plana (8,5%), Teruel (7,5%) y Badajoz (7,5%).

San Sebastián sigue siendo la capital española más cara (4.978 euros el metro cuadrado), seguida de Barcelona (3.925 euros), Madrid (3.710 euros), Palma (3.061 euros) y Bilbao (2.993 euros). En la parte opuesta de la tabla se encuentra Lleida, la capital más económica, con un precio de 1.049 euros el metro cuadrado.

Durante este verano los precios solo se han reducido en 4 comunidades: el mayor descenso se ha dado en Aragón, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 2,3%. Le siguen las caída de Asturias (-2,1%), Navarra (-0,1%) y Galicia (-0,1%).

En todas las demás los precios se incrementaron, siendo Andalucía la que registró un aumento más elevado, con un alza del 7,8%. A continuación se sitúan los incrementos de la Comunitat Valenciana (6,5%), Extremadura (5,5%) y la Comunidad de Madrid (5,3%). Con subidas por encima del 5% se encuentran también los archipiélagos de Canarias (5,2%) y Baleares (5,2%).

Baleares sigue posicionada como la autonomía más cara, con 3.206 euros el metro cuadrado, seguida por Madrid (2.927 euros), Euskadi (2.685 euros) y Cataluña (2.295 euros).

En el lado opuesto de la tabla figuran Castilla La Mancha (870 euros), Extremadura (945 euros) y Murcia (1.065 euros), las comunidades más económicas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.