viernes 26 • noviembre 2021

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Solo el 10,8% de las empresas españolas de MK y comunicación están en procesos avanzados de digitalización

Los resultados muestran grandes diferencias por sectores, con el turismo y el ocio como el mejor ubicado.

El 56,2% de las compañías españolas están en una fase inicial de digitalización frente a un 10,8% que se encuentra en una fase más avanzada, según el informe ‘Deep Digital Journey’ publicado este lunes por Llyc y difundido por Europa Press.

Esta publicación se enmarca en el lanzamiento de la nueva unidad de ‘Deep Digital Business’ y se ha elaborado en base a la consulta a más de 200 ejecutivos de marketing y comunicación de grandes compañías de 16 sectores y 12 países de Europa y América.

El 41% de los encuestados se percibe como avanzado o experto, mientras que el 34% desarrolla prácticas propias del estado más inicial de la transformación digital, frente a un 22,2% que se ubica en el segundo nivel y un 33% que se considera en un tercero.

Los resultados muestran grandes diferencias por sectores con el turismo y el ocio como el mejor ubicado, ya que el 30% de las empresas se encuentra en la fase más alta.

Le siguen Tecnología y Telecomunicaciones y Consultoría y servicios legales, con casi un 20%, mientras que el sector público ocupa el lugar más rezagado con un 70% de las compañías encuestadas en la fase inicial de digitalización.

Asimismo, el 57% de las encuestadas se enfocan más en sí mismas como empresas que en clientes, empleados o accionistas a la hora de confeccionar su estrategia.

Digitalización = más ingresos

Además, el estudio encuentra correlación entre un mayor grado de digitalización y un mayor número de ingresos percibidos por esta vía. Más del 70% de las compañías con una digitalización más avanzada recibían un porcentaje superior al 20% de sus ingresos vía ‘online’.

El director de Estrategia e Innovación de Llyc, Adolfo Corujo, ha destacado que la verdadera transformación digital está ligada a procesos complejos de transformación digital.

“Las empresas están haciendo un enorme esfuerzo para evolucionar y adaptarse a la disrupción digital, pero en el camino se encuentran con resistencias lógicas de un cambio que es más profundo y radical de lo que parece”, sostiene Corujo.

Por su parte, el responsable de Estrategia Digital y Tecnología Global de Llyc, Ibo Sanz, ha recalcado que los departamentos de marketing y comunicación tienen un rol fundamental en el fenómeno de la transformación digital.

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