miércoles 30 • noviembre 2022

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Estas son las cadenas de distribución que más crecen en 2021 con Mercadona liderando el ranking

Según los datos de la consultora Kantar, Mercadona, Carrefour y Lidl, que concentran el 40% de la distribución española, han sido las cadenas de supermercados que más han crecido en 2021, mientras que Dia sigue cediendo cuota de mercado

Mercadona, Carrefour y Lidl, las cadenas de distribución que más crecen en 2021, mientras Dia pierde cuota. En concreto, Mercadona, que lidera la distribución española con el 24,9% del mercado, volvió a crecer en 2021 (+0,5 p.p.) tras no hacerlo en 2020, donde perdió compradores durante la pandemia, como recoge Europa Press.

El director de ‘retail’ en Kantar, división Worldpanel, Bernardo Rodilla, ha explicado que la compañía presidida por Juan Roig “no ha llegado en 2021 a los niveles de cuota de 2019, pero ha acelerado esa recuperación” tras apostar por la renovación de sus tiendas, secciones claves como los frescos perecederos y el ‘listo para comer’ en el que tienen ya más de 8 millones de compradores.

Al igual que Mercadona, Carrefour, segundo de la distribución nacional con una cuota del 9%, también ha vuelto a crecer en 2021 (+0,6 p.p.), gracias a su inversión por la proximidad y su apuesta por el ‘ecommerce’, donde es líder, y que le ha permitido “dar un paso de gigante” en la ominicanalidad.

Por su parte, Lidl consolida su tercera plaza con una cuota del 5,4% (+0,5 p.p.) al ser la cadena de supermercados que más ha crecido desde el inicio de la pandemia y convertirse en la segunda cadena más visitada por los clientes.

“Con su ambicioso plan de expansión, que le hará llegar a las 800 tiendas cuando concluya, nos hace indicar que en 2022 seguirá ganando compradores”, ha señalado Rodilla, que ha destacado la rápida aceptación de su tarjeta de fidelidad, su buena evolución en los frescos perecederos y el liderar tendencias que se han recuperado tras el confinamiento.

Por su parte, la cadena de supermercados Dia sigue cediendo cuota de mercado en 2021, tras perder 0,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 4,8% del mercado, debido a la pérdida de compradores. Sin embargo, la renovación de su parque de tiendas, así como el relanzamiento de su marca propia le ha permitido mejorar su imagen en este periodo. “Hay brotes verdes y poco a poco irá mejorando su percepción, que será clave para que siga mejorando en cuota”, ha explicado Rodilla.

En la quinta plaza se sitúa Eroski, con una cuota del 4,5% (-0,1 p.p.), mientras que Consum entra en el ‘top-6’ tras superar a Auchan con el 3,2% del mercado (+0,2 p.p.), mientras que Alcampo alcanza el 3,1% (-0,2 p.p.)

Aldi cierra la clasificación con una cuota del 1,3% (+0,1 p.p.) tras ser la cadena que más compradores ha ganado en el último año, llegando ya a uno de cada tres consumidores, y es la sexta en términos de penetración. “Si sigue a este ritmo, veremos que en los próximos años tendrá más presencia en el panorama nacional”, ha indicado Rodilla.

Por otro lado, los operadores regionales, que apuestan por la marca de fabricante y los frescos, han conseguido mantener el crecimiento que lograron en 2020 por la pandemia.

Respecto al ‘online’, éste sigue creciendo en España, logrando mantener el mismo nivel de compradores, ganando cuota de manera transversal y generar el hábito de compra. Así, un 70% de las categorías han ganado cuota en el ‘ecommerce’, siendo Carrefour, Mercadona y El Corte Inglés, las cadenas que lideran las compras por Internet.

“Esperamos que el canal siga creciendo, sobre todo tras la fuerte entrada de nuevos ‘players’ como los ‘quick commerce’ (Glovo y Getir)”, ha señalado el director de ‘retail’ en Kantar

Subida de precios y prevé la caída del mercado del gran consumo

Por otro lado, la actual situación de conflicto en Ucrania, que ha incrementado el alza de los costes energéticos, y la subida de las materias primas provocará una subida de precios en los lineales de los supermercados.

“La competitividad de la distribución nos hace pensar que intentarán contener los precios, pero habrá un incremento por la situación actual en Ucrania. La energía repercute mucho en los supermercados, hace que sea lo que más impacte en el precio, y suponga que se vean obligados a subir los precios”, ha explicado Rodilla.

Desde la consultora han señalado que la subida de precios es “un obstáculo” para la recuperación de la restauración, mientras que los consumidores van a buscar “más promociones” y comprar distintas marcas, que sean más asequibles para ajustar sus presupuestos.

De esta forma, Kantar no es optimista con la evolución del gran consumo para este año, ya que estima que cerrará 2022 con una caída del entorno al 3%, tras una primera parte del año que evolucionará en negativo, mientras que estima una segunda parte del ejercicio de estabilidad.

Dia reduce un 29,3% pérdidas en 2021, hasta 257 millones

Dia registró unas pérdidas de 257,3 millones de euros en 2021, lo que supone un descenso del 29,3% respecto a un año antes, según ha informado este martes la compañía, que ha asegurado, por otro lado, que no se ha visto afectada actualmente, en modo alguno, por la sanción impuesta a oligarcas rusos, entre ellos Mikhail Fridman, por parte de la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne.

Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia Dia, están sujetos a sanción alguna”, ha afirmado el presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme.

“Desde el Grupo Dia, estamos trabajando intensamente y con agilidad en diferentes vías de contribución de valor al pueblo ucraniano de las que os informaremos próximamente”, ha señalado.

“Igualmente, queremos trasladar un mensaje de esperanza a la recuperación del diálogo y entendimiento apelando a la paz y solidaridad de todos con los afectados con los que también queremos estar cerca”, ha añadido.

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