Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Women

Helena Herrero (HP): "Las mujeres son el motor de la recuperación económica"

Por Redacción Capital

Capital habla este 8M con Helena Herrero, presidenta de HP para la región Sur de Europa, que revela a esta revista la importancia en este instante en la Historia de impulsar el liderazgo femenino

Construyendo puentes y derribando muros. En su camino de formación, Helena Herrero comenzó estudiando Ciencias Químicas como una de sus grandes referentes, Madame Curie: “Nunca me harás creer que las mujeres fueron hechas para caminar sobre zancos”. Parafraseando a la primera ganadora de dos premios Nobel, la presidenta de HP para la región Sur de Europa siempre ha tenido claro que “hiciese lo que hiciese, quería que tuviera impacto en la sociedad y en las personas”. Por eso confiesa que, desde niña, “soñaba con experimentar, con descubrir, con explorar y sentir lo mismo que aquellos que habían hecho alguna contribución a la humanidad”.

En el Día de la Mujer, la líder de la empresa de tecnologías de la información y la comunicación conversa con Capital y, refrendando a la madre de la física moderna, afirma que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil: “Si nos remontamos dos o tres décadas hacia atrás, nos damos cuenta del terreno que por derecho hemos ocupado. En mi caso, y viéndolo con perspectiva, nunca me obsesioné con las dificultades. Si me caía, me levantaba y seguía hacia delante, sin buscar culpables y sin pensar en posibles complejos que a la larga son los que realmente nos limitan. Y si haces todo esto, y eres constante, llega un día en que te das cuenta de que has llegado y te sientes orgullosa de lo que has superado y lo que has conseguido".

Así lo revela Herrero, que destaca que "de vez en cuando, es importante echar la vista atrás y darte cuenta de las barreras que has tenido que superar y alzar la voz para marcarle el camino a las nuevas generaciones de mujeres que vienen pisando fuerte. Cada mujer tiene que realizar una apuesta por ella misma, que es el primer paso para no sentirse culpable por querer ascender y poder luchar por sus metas personales y profesionales, compitiendo en igualdad de condiciones”. 

Defensora de que la confianza no procede de tener siempre la razón sino de no tener miedo a equivocarse, durante sus primeros treinta años en la compañía estadounidense, Helena Herrero desempeñó varios cargos de alta dirección: “Hay que seguir formándose y reciclándose siempre. Yo me paso la vida estudiando. Es fundamental aprender y desaprender continuamente”.        

HP
Helena Herrero, presidenta para el Sur de Europa en HP

En 2015, después de ser directora general y consejera delegada, asumió la presidencia de HP Iberia: “Tengo un lema, entre algunos activos, que me ha servido a la hora de desarrollar mi carrera profesional: `Never give up!’, nunca hay que rendirse ante las adversidades. Demostrar la capacidad de crecerse ante situaciones complejas, de no tener miedo al fracaso y de saber levantarse cuando este llega. Todo ello con una buena dosis de seguridad y determinación como atributos fundamentales para afrontar lo inesperado, conseguir nuestros objetivos y progresar. Fundamental también es la búsqueda constante de la calidad y la excelencia para alcanzar la eficiencia y lograr los mejores resultados. Tener el deseo de descubrir cosas nuevas, de pensar que la investigación y la innovación pueden cambiar el mundo. Pocos ejemplos hay de profesionales y empresas que hayan triunfado sin innovación. Y, desde luego, también hay que tener disposición a la cooperación con los demás, sin olvidar aprovechar siempre las oportunidades evitando el síndrome del mago, el miedo a ser elegido, arriesgando”.

Convencida de que “las mujeres son el motor de la recuperación económica”, la CEO de HP reconoce que “el precio del éxito profesional es alto y todavía sigue pasando factura en la vida personal y, en muchos casos, implica algún tipo de renuncia”. Fiel a los datos del Foro Económico de Davos apunta que, durante la Covid-19, “el 5% de las mujeres empleadas perdieron su puesto de trabajo, un porcentaje superior a lo ocurrido en el caso de los hombres, que se vieron afectados solo un 3,9%”. Herrero sentencia que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la paridad: “La pandemia ha acelerado la digitalización, fomentando los trabajos vinculados a las nuevas tecnologías y a la innovación y, justo en esas áreas, la representación femenina sigue siendo escasa. Por eso, ellas tardan más que ellos en conseguir un empleo. A este ritmo, para que las mujeres sean retribuidas al mismo nivel que los hombres por realizar el mismo trabajo, deberíamos esperar 268 años, algo totalmente inaceptable.”.  

Políticas de HP en pro de la igualdad

Distinguiendo claramente resiliencia de resignación, la presidenta del gigante tecnológico de Palo Alto insiste en su política de igualdad de género: “En HP llevamos años poniendo en valor el talento femenino en la organización, midiendo el trabajo por objetivos y poniendo en marcha medidas de conciliación, conscientes de los beneficios que aporta para las mujeres dentro de la organización. También hemos desarrollado un plan a tres años de mentoring y coaching, diseñado para equiparar las opciones de acceso a los puestos de alta dirección, que nos ha permitido que el 25 % de los puestos ejecutivos de HP España y Portugal estén ocupados por mujeres y que este porcentaje alcance el 45 % de presencia en el Comité de Dirección”.

Helena Herrero concluye con el convencimiento absoluto de que no se puede avanzar hacia la prosperidad y la riqueza de un país sin lograr la igualdad de género: “Esa igualdad es una estrategia rentable que aporta eficiencia económica al sistema y promueve la justicia social. Es el momento de impulsar definitivamente el liderazgo femenino, asegurar que las mujeres estén representadas en los empleos del mañana diseñando los planes de la recuperación con enfoque de género. No hay otra forma de hacerlo”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.