martes 16 • agosto 2022

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Movilidad y automoción: cómo hacer frente a la crisis de los microchips 

Othman Ktiri, fundador y CEO de OK Mobility: “Sabemos que las expectativas de mejoría económica solo pueden fijarse a partir de 2023

“Emprender no solo supone inventar algo nuevo, sino también innovar dentro de un sector maduro

El ejercicio 2021 ha supuesto para el sector de la automoción y para el de la movilidad un antes y un después. Aunque muchos crean que se refieren a la misma actividad, la realidad es diferente. Así lo entiende Othman Ktiri, fundador y CEO de OK Mobility que, tal y como explica en conversación con Capital, “es necesario hacer una diferenciación dentro del sector”, porque hay una idea generalizada de que el concepto de movilidad supone “mover vehículos” y, para él, el sector de la movilidad significa “mover personas”. 

En términos económicos, el sector de la automoción está potencialmente marcado por un contexto en el que, al cierre del ejercicio de 2021, se perdieron más de 29.000 empleos debido a las diferentes olas del coronavirus. Y, especialmente, a la falta de stock de microchips, que ha obligado a paralizar la actividad productiva de las plantas en numerosas ocasiones.  

Por ello, centrándose en el sector de la distribución de vehículos y los concesionarios, Ktiri habla de tres hitos que están marcando potencialmente el devenir del mismo: la revolución digital, la crisis del coronavirus y la falta de stock de los microchips. “En este caso, hablamos de un modelo de negocio que cuenta con un futuro bastante complicado y que no está sufriendo una revolución coyuntural, sino estructural. Está habiendo un cambio en el sector de la automoción que no va a revertir en la situación que conocíamos hace cinco años”.  

No solo eso, sino que, además, añade que éste será el camino a seguir y que los players del sector se verán obligados a renovarse para poder adaptar sus modelos de negocio y sobrevivir a esta nueva forma de consumir que está suponiendo un “cambio de sociedad”.  

Un camino prometedor para la movilidad 

Por el contrario, el sector de la movilidad cuenta con un futuro que, aunque esté directamente ligado al sector de la automoción por la naturaleza de su actividad, es bastante más prometedor que el anterior. 

Othman explica que es cierto que están sufriendo de “una manera muy acusada” la falta de vehículos y que, por ende, cuentan con menos flota para alquilar, pero que el mercado es sabio: “La oferta y la demanda nunca fallan y, por ello, esta falta de volumen se está compensando en un aumento del precio”.  

“En 2020 ya oímos hablar de esta crisis, y en el 21 había una esperanza generalizada de que todo mejorase. Ahora, sabemos que las expectativas de mejora solo pueden fijarse para 2023”, explica el CEO de OK Mobility  

En cambio, y sin dejar de lado la obviedad de que el sector de la movilidad va a estar marcado por la escasez de vehículos, Othman explica que nos encontramos ante un momento en el turismo va a dar un giro de tuerca a lo que conocíamos hasta el momento.  

En este sentido, Ktiri acuña el concepto de “turismo vengativo”: “Las previsiones de turismo para este año son excepcionales y creo que nos vamos a enfrentar a una ola de este fenómeno. La gente tiene ganas de vivir, de disfrutar, de libertad y, previsiblemente, este año no van a escatimar en los recursos que empleen para ello”.  

Teniendo esto en cuenta, las previsiones para verano auguran una mayor demanda de vehículos de alquiler que, marcados por el contexto de la crisis de los microchips, van a ser escasos.  

Para hacer frente a este futuro escenario, empresas como OK Mobility han apostado por frenar las ventas de vehículos para poder ofrecer un mejor servicio de alquiler durante 2022. Además, a principios de febrero anunciaron la incorporación de motos de 125cc a su oferta de movilidad para poder atender toda la demanda que auguran para este año. 

A pesar de que el sector de la movilidad se encuentre en un momento en el que el crecimiento es exponencial, diferenciarse del competidor no es una tarea fácil, aunque sí posible. Para ello, Othman explica, desde una visión empresarial, la importancia que tiene en este proceso saber innovar en el sector y ser social y corporativamente responsables. 

Cómo penetrar en un mercado de “monstruos” 

“Emprender no solo supone inventar algo nuevo, sino también innovar dentro de un sector maduro”. Cuando Othman aterrizó en el sector de rent a car, ya se denotaba una cierta madurez por parte de numerosas compañías extremadamente competentes. Cuando uno se adentra en un terreno como este, la llave para encontrar la atracción del cliente es apostar por la innovación.  

De este modo, tal y como explica el fundador y CEO de la compañía, partir del desconocimiento es algo que puede jugar a favor de aquellos que decidan emprender con sus negocios. “Entrar en un sector que el empresario desconoce es una ventaja, porque puede aportar mucho valor al tener una perspectiva diferente que le permita construir un negocio diferenciado del ya existente”.  

Por ello, no solo es importante penetrar en un mercado en el que existan “monstruos” que cuenten con un siglo de existencia, sino conseguir hacerlo de una forma rentable. “Jamás he concebido un negocio que no sea rentable”, a lo que añade que “el mérito es estar en este lugar y conseguir que tu compañía permanezca a lo largo del tiempo generando una cierta rentabilidad que te permita abordar el próximo ejercicio”. 

Al hilo de esto, explica cómo sobrevivir en un mercado cuya competencia es tan amplia. “Para mí, lo más importante es no mirar a nuestra competencia, es decir, no tomar ninguna decisión en base a lo que los demás hagan o dejen de hacer y, de esta forma, seguir el camino que hemos construido y seguimos construyendo”.  

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Othman Ktiri, fundador y CEO de OK Mobility

De ahí nace la misión de su empresa, que no es otra que la de mover a las personas (“Moving people”) a través de un principio clave, el de la libertad. “Nuestro objetivo siempre ha sido conseguir que las personas puedan desplazarse libremente para poder conectar con sus más allegados o con sus destinos preferidos”, añade. 

Una de las claves para innovar en tu negocio, es saber dónde y cuándo debes estar en un lugar. En base a eso, OK Mobility, siguiendo con su plan de expansión internacional, abrió tres tiendas en Croacia a principios de año, sumándose así a las ya existentes en España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Grecia y Malta. “Para OK Mobility, la expansión no es solo abrir sedes en nuevos países, sino que también abrir nuevas estructuras y maneras de abordar la movilidad”, añade Ktiri. 

En este sentido, OK Mobility ha apostado por una nueva forma de negocio abriendo su primera boutique en Paseo de Gracia en Barcelona. Esta tienda supone acercarse a la masa crítica de consumidores y que las opciones de rent a car no se encuentren solo en lugares concretos como aeropuertos o estaciones, sino que tengan la posibilidad de formar parte del día a día de los usuarios.  

La importancia de la RSC 

En palabras de Othman Ktiri, hablar de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), es hablar de las raíces de un negocio. “Para mí, la RSC se encuentra dentro del ADN y no se trata de una ‘promesa de marketing’, que es en lo que se está convirtiendo ahora”, a lo que añade que nos encontramos en un momento en el que las empresas parecen comprometerse socialmente por obligaciones de mercado y no porque lo sientan realmente. “Ahora, parece que si no añades estas siglas a tus discursos, no eres nadie”. 

Tal y como explica, vivimos en un contexto marcado por numerosas injusticias sociales y desigualdades en la sociedad. “A partir del momento en el que te das cuenta de que no todo el mundo nace con las mismas oportunidades, tu obligación, como mínimo, es ser solidario con los demás”.  

En OK Mobility, no solo se han limitado a ser responsables social y corporativamente, sino que han ido un paso más allá, creando, en 2018 la Fundación Othman Ktiri, desde la que impulsan proyectos y acciones solidarias para crear oportunidades para las personas que se encuentran en una situación de desventaja, discriminación o exclusión. 

Por ello, impulsan iniciativas a nivel social, educativo y laboral, protegiendo la infancia de los niños, promoviendo la igualdad de la mujer, la lucha contra la pobreza o la inclusión social. En compromiso con la fundación, Kitri explica que, desde su compañía y, a cargo del ejercicio de 2021, realizarán una donación de un millón de euros para impulsar estos proyectos solidarios. “Para nosotros, RSC significa estar comprometidos con las personas y con el planeta”. 

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