miércoles 05 • octubre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Marta Ortega e Inditex: un imperio basado en una historia llena de éxitos

Capital analiza con Manuel Bermejo, presidente en The Family Advisory Board; Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads; y Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions, los nuevos retos a los que debe enfrentarse Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de Inditex

El imperio Inditex abre con beneficios récord una nueva etapa con Marta Ortega como presidenta no ejecutiva. La hija del fundador y máximo accionista de la multinacional textil, Amancio Ortega, está dispuesta a coger el timón de la compañía con Zara como buque insignia. En esta nueva era, Marta Ortega tendrá bajo su responsabilidad directa las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación.

Con casi 6.500 tiendas repartidas por todo el mundo, se cierra la etapa de Pablo Isla, quien deja la presidencia tras 17 años en la compañía, cuya valoración bursátil ha incrementado en unos 52.000 millones desde 2005. No obstante, Marta Ortega estará acompañada en su nueva andadura por el consejero delegado Óscar García Maceiras. Pero, ¿cómo definir su papel de líder?

Tal y como señala Manuel Bermejo, presidente en The Family Advisory Board “a Marta Ortega y a su equipo, porque esto no va de llaneros solitarios, les corresponde una tarea titánica, ya que tienen que dar continuidad al gran trabajo que desarrolló su padre con el apoyo de Pablo Isla”.

Daniel Romero Abreu Kaup
Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de Thinking Heads.

Desde Thinking Heads, Daniel Romero-Abreu, presidente y fundador de la consultora especializada en gestión de la reputación y liderazgo, comparte con Capital que los riesgos a los que las empresas familiares deben de hacer frente tienen un único foco: propiedad y gestión. Para éste, “la propiedad está clara y es Amancio Ortega”, a lo que añade en referencia a Marta Ortega que “como no es presidenta ejecutiva, no hay riesgo porque se está hablando de propiedad. El problema es que se le perciba como gestora, porque Amancio Ortega no gestionaba la empresa, lo hacía un ejecutivo profesional. Ella tiene un puesto de presidenta del Consejo de Administración, es una realidad completamente distinta”.

¿Qué papel tiene Marta Ortega? Romero-Abreu explica que tiene que “ir definiendo poco a poco un perfil propio con sus méritos personales, distinguiendo entre la propiedad y gestión porque se tiene que circunscribir a un ámbito específico”.

Bajo el mismo paradigma, Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, considera que “Marta Ortega, en su papel de líder, lo tiene todo por hacer. Todos tienen los ojos puestos en ella, por lo que debe ser muy prudente a la hora de tomar decisiones importantes y debe escuchar muy bien a su equipo. Unas primeras decisiones bien tomadas son clave para que la organización le legitime”. Coincidiendo así con Romero-Abreu, quien contempla que “para sobrevivir al legado de su padre es muy importante que construya su perfil propio. Es decir, en la medida que Marta Ortega represente el capital, la gestión y pueda darle su visión ante el proyecto”.

Claves del éxito empresarial

05
Manuel Bermejo, presidente en The Family Advisory Board.

“Cada generación tiene su propio sueño y Marta Ortega, si ha asumido esta responsabilidad, es porque está preparada y querrá darle su propio sueño al proyecto del grupo Inditex” vaticina Manuel Bermejo. Desde The Family Advisory Board, consideran que “cada líder desarrolla la tarea con sus cualidades, que no deben ser clonadas de una generación a otra necesariamente porque lo que tiene que hacer un líder en la empresa familiar es adaptarse a un entorno en continuo cambio y, a partir de ahí, construir su propio estilo, su sueño, la siguiente etapa”.

Parafraseando a Warren Berris, Daniel Romero-Abreu expone: “Un líder es el que sabe qué hay que hacer y un gestor el que sabe cómo hay que hacerlo”. A lo que suma, bajo un paraguas más inspiracional que “un líder no lo es a todas horas”.

En definitiva, confiar en que las siguientes generaciones aúnen formación y mundo y, el liderazgo emprendedor mantenido a través de las generaciones, son las dos claves del éxito en la transmisión del legado empresarial que Manuel Bermejo comenta con Capital.

La supervivencia empresarial de Marta Ortega

¿Qué debe hacer como presidenta no ejecutiva? Para Manuel Bermejo, “Marta Ortega como líder debe mantener los elementos esenciales que han permitido el éxito de Inditex. Además, tendrá un apetito de innovación adaptadora para llevar a la compañía por donde toca en el mundo actual. Asimismo, Pablo Isla apostó por lo digital y ahora puede que sea muy revelador en su nueva etapa”.

La diligencia y prudencia son las dos cualidades por las que apuesta Ricard Agustín. La hija del fundador de Inditex recibe la compañía en un momento complicado por el contexto internacional, pero como reafirma: “Que la multinacional vuelva a situarse en términos económicos en niveles previos a la Covid-19, le permitirá poder incorporar cambios y personas de su confianza de forma progresiva, pero sin brusquedades que puedan poner en peligro el trabajo realizado por su predecesor”.

Este no es el único campo de estudio desde la especialización de Thinking Heads, donde el presidente y fundador de la consultora, Daniel Romero-Abreu, augura que Marta Ortega “tiene que mostrar su capacidad y preparación porque muchas veces son personas válidas, formadas en las mejores universidades y con experiencia profesional, pero desgraciadamente, lo único que se ve es que tiene el apellido que tiene”.

Y añade: “El reto más importante que tienen las empresas familiares es demostrar al stakeholder -clientes, accionistas, empleados, entre otros- que la persona que está al frente tiene la capacidad de ser el líder de la organización. Por ello, es importante definir el plan para que los stakeholders sean capaces de percibir las adecuaciones que Marta Ortega tiene como profesional”.

FBS ind 13
Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions.

¿Amancio Ortega?

Ahora, Amancio Ortega es una de las claves para tener en cuenta, porque como explica el fundador de Family Business Solutions, Ricard Agustín, “no debe restarle protagonismo ni liderazgo a su hija y a su nuevo equipo”. Aunque la realidad va más allá, ya que para entender qué rol y papel tiene cada uno hay que considerar, en palabras de Daniel Romero-Abreu, que “Amancio desprende un misticismo que las siguientes generaciones no van a emitir igual”.

A pesar de estar en un momento complejo, en el que las empresas no crecen por inercia, Manuel Bermejo, presidente en The Family Advisory Board, recuerda que “Amancio Ortega juega un rol de capital simbólico, no deja de ser el icono, el creador de la marca, pero puede que ejerza un liderazgo de mentor”.

En la misma sintonía que Bermejo, Romero-Abreu recalca que “el padre es el fundador, el que creó el imperio, pero es muy raro que una persona lo cree en vida”.

Los retos de Inditex

El paradigma empresarial y familiar responde a la idea de que la persona o personas que asumen relevos deben ser legitimadas por todos los grupos de interés. “Esto no siempre es bien entendido y aceptado. Recordemos que Inditex perdió 5.600 millones de euros de capitalización en bolsa tras anunciar el nombramiento de Marta Ortega”, explica Ricard Agustín.

Como ya comentaba Daniel Romero-Abreu, “una cosa es la propiedad y otra la gestión”. Es decir, éste afirma que “la propiedad tiene el derecho a ser representada en los órganos de administración de la sociedad”. Asimismo, tal y como reseña Ricard Agustín, “la clave está en que la estrategia de la empresa y la de la propiedad estén alineadas” porque “el reto está en que el legado de Inditex siga creciendo, pero no es nada fácil en una compañía cuya historia es ya una historia de éxitos”.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter