Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

Guerra de Ucrania: 8 películas, series y documentales imprescindibles para entender su contexto

Por Redacción Capital

Desde que hace mes y medio Rusia declarase la guerra a Ucrania, el mundo permanece con la mirada puesta en Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. El conflicto y la tensión entre ambos países se remonta a tiempos lejanos que a muchos nos cuenta entender e incluso ordenar en el tiempo. Por eso, hemos querido hacer una minuciosa selección de algunos de los contenidos sobre Ucrania y Rusia, disponibles en diferentes plataformas.

Tendremos que esperar para ver el documental a pie de calle que Sean Penn graba en estos momentos, en medio del caos y el estado de emergencia, sobre la invasión rusa. ”He venido para contarle al mundo la verdad”, confesó el oscarizado actor hace unos meses.

‘Donbass’ (2018)

En la histórica región de Donbass, en el este de Ucrania, a pesar de la cruel guerra que se viene librando desde 2014 entre las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk y el Gobierno ucraniano, la gente trata de sobrevivir en el podrido corazón del caos, donde la violencia se disfraza de paz, la propaganda se convierte en unívoca verdad y el odio reina en nombre del amor.

Dirigida por Sergei Loznistsa, esta película fue reconocida y premiada en el festival de Cannes 2018. La cinta, que narra en 12 episodios el conflicto librado en el este de Ucrania, en el que se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país, llama la atención porque siete de los mismos están inspirados en vídeos reales que fueron publicados en YouTube.

(Disponible en Filmin)

'Frost' (2017)

Rokas e Inga son una pareja de jóvenes lituanos que se ofrecen voluntarios para conducir un vehículo con ayuda humanitaria a Ucrania.

Cuando los planes cambian y se quedan abandonados a su suerte, tienen que cruzar una zona nevada para encontrar refugio y aliados, implicándose a la vez en la vida de los afectados de la guerra.

Dirigida por Sarunas Bartas, este filme estrenado en 2017 pasó desapercibido a pesar de contar con Vanessa Paradis como una de las protagonistas.

(Disponible en Filmin)

‘The Earth Is Blue as an Orange’ (2020)

Este documental es un homenaje a todos los que tienen ganas de vivir cuando aún desconocíamos el terror que se acercaba. La directora Iryna Tsilyk reproduce la historia de Anna, una madre soltera con cuatro hijos que vive inmersa en la situación social y política que atraviesa su país, Ucrania.

Su hija mayor sueña con ser directora de cine mientras las bombas caen en su vecindario y en los de alrededor. En medio de este escenario, la familia graba escenas en las que comentan la terrible situación que están viviendo.

Mira recrea imágenes en las que aparecen soldados locales, tanques… incluso su abuela participa para contar la historia… un proyecto que se hizo con el premio a mejor director por un documental en el Festival de Sundance en 2020.

‘Winter of fire’ (2015)

En 2013, el gobierno ucraniano provocó una revolución al intentar frenar las protestas contra un acuerdo de comercio. ‘Winter of fire’ es un documental que se estrenó en Netflix en 2015, consiguiendo una nominación al Oscar y aterrizando en Hollywood como firme favorito. Aunque no logró alzarse con la ansiada estatuilla, el proyecto dirigido por el ucraniano Evgeny Afineesvsky narra un punto de vista de lo más intenso y personal, y con el que el público conecta desde el primer momento, al estar protagonizado por civiles.

(Temporalmente no disponible en Netflix)

'Atlantis' (2019)

Este de Ucrania, en un entonces futuro cercano que ya está aquí. Cuando el director Valentyn Vasyanovych rodó esta película en 2020 pocos podían imaginar que dos años y poco más después se hiciera realidad.

Sergey, un ex soldado que sufre síndrome postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos y una tierra en ruinas.

Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los ‘Tulipanes Negros’, un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra con Rusia ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible.

(Disponible en Filmin)

'Los testigos de Putin' (2018)

Federación de Rusia, 31 de diciembre de 1999. Tras la inesperada dimisión del presidente Boris Yeltsin, el primer ministro Vladimir Putin se convierte en presidente interino del país. Desde ese día, y durante un año, la cámara de Vitaly Mansky (director de ‘Los testigos de Putin’) documentó el ascenso al poder del presidente.

Un documental sobre la historia de un testigo privilegiado y la dura explicación de por qué la política es el arte de la posibilidad de lograr lo mejor con el apoyo de muchos, pero también de dar lo peor a cambio.

(Disponible en Filmin)

'Maidan' (2014)

Este documental propone una mirada diferente ante los disturbios civiles que acontecieron en la plaza central de la capital de Ucrania, documento único e insobornable de lo que realmente ocurrió en aquellos turbulentos meses. La historia frente a nuestros ojos.

En Maidan se dan discursos, se conversa y se canta pero, sobre todo, es punto de reencuentro y unión. Maidan, la Plaza de la Independencia de Kiev, fue el escenario del pueblo ucraniano en el que tuvo lugar un excepcional movimiento popular cuya mecha fue encendida por la negativa del presidente Yanukovych a entrar en la Unión Europea. Una película urgente, terminada apenas a tiempo para Cannes, del gran Sergei Loznitsa (‘En la niebla’).

(Disponible en Filmin)

‘Agents of Chaos’ (2020)

Otro de los documentales que nos muestra el accionar político de Rusia en el plano internacional es ‘Agents of Chaos’, dirigido por Alex Gibney y Javier Alberto Botero.

Para algunos políticos, el caos no es algo que temer, es solo parte del juego. ‘Agents of Chaos’ mediante una miniserie examina la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 que llevaron a Donald Trump a la casa Blanca.

(Disponible en HBO)

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.