Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Esta es la nueva tendencia en la firma de hipotecas en España

Por Redacción Capital

El sector inmobiliario aprecia un incremento en los datos sobre la firma de hipotecas de interés fijo frente al año pasado. Las oscilaciones al alza del Euríbor han provocado que los contratantes se protejan frente a los cambios que pudieran experimentar sus acuerdos ante un hipotético incremento

Aumentan los contratos hipotecarios un 14.6%, que supone la firma de 36.537 préstamos, llegando a aproximarse a los datos previos antes del confinamiento en febrero de 2020. La firma de hipotecas sobre las viviendas encadena ya 12 meses de ascensos interanuales, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este crecimiento del mercado hipotecario se debe al relajamiento de las medidas sanitarias, la vuelta a la normalidad y el aumento de la confianza. Según Leyre López, analista de la Asociación Hipotecaria Española, “el incremento de estos meses se debe a que se están realizando las operaciones que no se pudieron dar durante la pandemia”. La experta también advierte de que estos datos tienen que entenderse con un retraso de 2 y 3 meses por la demora que supone elevar los contratos al notario.

El importe medio de las hipotecas también ha aumentado un 7,6% con respecto al año pasado, junto con el capital prestado que ha llegado a sumar hasta 5.179.2 millones de euros. Este aumento generalizado en el mercado hipotecario podría moderarse a futuro en función de los hechos políticos y económicos actuales.

En concreto, entre los factores determinantes la analista de la Asociación Hipotecaria Española apunta al impacto de la Guerra de Ucrania, la inflación, el incremento de los precios de las materias primas y la posible respuesta política del Banco Central Europeo (BCE). Todos estos hechos son variables a tener en cuenta en vista de un posible enfriamiento en el incremento de la firma de hipotecas.

Es más, el aumento del tipo de interés y el crecimiento del Euríbor, el marcador regulatorio de los tipos variables, ha provocado incertidumbre en los contratantes hasta el punto de que estos están cambiando sus condiciones a tipo de interés fijo. El porcentaje de hipotecas contratadas al primero ha aumentado del 18,6% al 45,8% mientras que el de interés variable se ha reducido casi un 30%. Además, los contratos de nueva creación a tipo fijo han crecido un 73,8%, el porcentaje más alto de la serie histórica. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.