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Revista Capital

Cómo influyen las redes sociales en el sector turístico

Por Redacción Capital

Los contenidos relacionados con viajes o experiencias sirven a más del 49% de los internautas como inspiración y juegan un papel fundamental en su decisión de compra

El crecimiento exponencial que las redes sociales han tenido en los últimos años resulta evidente no solo en el uso diario que se realiza de ellas, sino también en la importancia y los beneficios que aporta para las empresas. Hoy en día, estas plataformas ya no son una opción, se han convertido en una prioridad para todos aquellos negocios que deseen conseguir una mayor cercanía con sus usuarios con el objetivo de mejorar su experiencia y hacer crecer, así, su marca. Este hecho, unido a la crisis sanitaria sufrida por la Covid-19, ha propiciado la evidente transformación a la digitalización completa de las empresas cambiando la relación que se establecía entre marca y cliente, en la mayoría de casos nula, por una cercanía en la que se busca ahondar en los gustos de los consumidores para ajustar y personalizar la estrategia a sus necesidades.

Por ende, si estas plataformas sociales se han convertido en un factor clave en la estrategia de cualquier sector empresarial, el turístico no iba a ser menos, se trata, precisamente, del sector que más ha notado el impacto de internet y el cambio de mentalidad de los consumidores. Su evolución se refiere al hecho de cambiar la planificación en las agencias por la gestión independiente de todas las etapas del viaje, desde los billetes hasta la propia reserva de hotel o, incluso, la inscripción en actividades o excursiones. Todo ello, con la ventaja de gestionarlo a través del propio smartphone y poder consultar los planes de experiencia en tiempo real.

Precisamente, unido a este impacto, es donde las redes sociales cobran una especial relevancia en las decisiones de compra de los usuarios. Y es que, los contenidos ligados a viajes o experiencias constituyen toda una fuente de inspiración para los internautas. En verdad, acuden a este tipo de contenidos cuando se encuentran indecisos o quiere descubrir lugares nuevos, experiencias únicas o conocer las últimas novedades y tendencias del sector, de ahí su importancia para el marketing turístico, pues si se sabe exprimir bien, con la estrategia adecuada, puede reportar grandes beneficios para las empresas de este sector. Entender lo que quiere la audiencia y conocer sus gustos y preferencias es clave para saber transmitir el mensaje adecuado que llegue a generar en ellos el impacto deseado.

¿Qué es el marketing turístico?

Relacionado con lo anterior, para comenzar a definir el marketing turístico, primero hay que entender que el turista de ahora nada tiene que ver con el de años atrás. Se trata de un consumidor mucho más experimentado, que busca vivir experiencias nuevas y cuya decisión de compra pasa primero por la omnicanalidad, donde comparará entre varias opciones disponibles y querrá descubrir las opiniones de otros viajeros y sus experiencias durante el viaje. A este nuevo consumidor no le sirven los paquetes cerrados de vuelo, transporte, más hotel o alojamiento, sino que busca algo más, algo que aporte valor a su aventura. La personalización de las ofertas en el mercado actual para este tipo de viajeros es fundamental y apelar a sus sentimientos es clave, pues la forma de hacer turismo ha cambiado. Ahora el viaje comienza antes de hacer las maletas.

Por lo tanto, el marketing turístico se basa en una estrategia global de comunicación que gira en torno a un usuario y sus deseos de compra. Esto quiere decir que cualquier producto turístico se encuentra siempre en constante cambio y evolución, dependiendo de los hábitos de los consumidores. Si estos cambian, las estrategias se transformarán y adaptarán a ellos y es aquí donde las redes sociales juegan un papel esencial en la promoción turística. Pero no solo se basa en la publicidad, también el marketing turístico contempla una estrategia completa, desde la difusión de los productos hasta la satisfacción final del usuario, pues si su experiencia es positiva, su exposición a través de sus perfiles sociales ayudará a otros viajeros indecisos a decantarse por esta opción.

Las redes sociales esenciales para la promoción de un destino

No se trata de estar en todas las redes sociales posibles, sino de tener presencia en aquellas que realmente dispongan de los mecanismos necesarios para aportar valor a la promoción turística. Precisamente, en este tipo de sector, el marketing visual gana peso dentro de la estrategia de comunicación y divulgación de cualquier empresa hostelera o de restauración, ya que permite descubrir y conocer sus productos o servicios de una manera mucho más atractiva y emocional, conectando mejor con su público objetivo. Esto sitúa a Instagram como la plataforma más importante dentro del sector turístico, lo que se debe, en gran medida, al auge del vídeo marketing y del streaming, apostando por vídeos, cada vez más personalizados, donde poder descubrir las últimas tendencias del momento.

Si bien, la plataforma de Meta, ofrece también otras opciones, donde su punto fuerte radica siempre en el contenido audiovisual, como los reels, videos de corta duración personalizados, stories, contenidos variados y divertidos que duran 24 horas, o los directos o lives donde los usuarios pueden interactuar de forma directa con la marca y observar hasta el más mínimo detalle en tiempo real. Además, Instagram ofrece también la posibilidad de realizar vídeos de mayor duración que antes formaban parte de lo que se conocía como IGTV, una especie de canal de televisión dentro de la plataforma, y ahora se integran de manera natural en el feed de las propias cuentas. Esto aporta un mayor abanico de posibilidades a la hora de desarrollar una estrategia.

Siguiendo la estela del contenido audiovisual hay otras plataformas que no deben descuidarse y que pueden reforzar la estrategia de comunicación omnicanal de la marca, como TikTok o YouTube. En el caso de la primera, se ha convertido en la red social que más ha crecido en los últimos años y en la plataforma más visitada y utilizada durante la cuarentena. Ahora, convertida en todo un gran reclamo publicitario para grandes marcas, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo. Sus vídeos cortos y personalizados sobre infinidad de temas, hacen de esta plataforma un gran escaparate para todos los gustos, donde poder conseguir un mayor engagement con el público objetivo y lograr así una comunidad mucho más unida y participativa.

Beneficios de la unión entre redes sociales y turismo

Mayor alcance y notoriedad

Trabajar las redes sociales en favor de la promoción turística llevará consigo la amplificación de la visibilidad online de la marca y, como consecuencia, un aumento del tráfico a todos los canales de comunicación, desde la propia web, hasta el blog o las diferentes plataformas sociales de las que disponga la empresa. Esta unión permitirá conseguir un mayor flujo de nuevos clientes de forma totalmente orgánica mediante el contenido que publique la marca y, también, sobre el que realicen los usuarios. Este engagement con los posts o el contenido que compartan llegará a los propios seguidores de estos, aumentado la audiencia y creando una red de nuevos contactos.

Nuevas posibilidades de crecimiento

Exprimir al máximo las opciones y la información que ofrecen estas plataformas ayudará a las marcas a potenciar su visibilidad y, como consecuencia, a experimentar un mayor crecimiento. Para ello, es necesario estar al día de las oportunidades que ofrezca el mercado, de las nuevas tendencias que surjan y escuchar a los propios usuarios, los cuales tienen la clave del éxito de cualquier estrategia. Contar con una comunicación mucho más cercana y constante con los seguidores permitirá, en muchas ocasiones, descubrir nuestras oportunidades de negocio que quizás tu competencia o desconoce o todavía no ha puesto en marcha. La creatividad unida al marketing de influencers es una de esas estrategias que ayudará a mejorar la visibilidad y la notoriedad de la marca.

Comunicación más inmediata y fluida con los seguidores

Utilizar las redes sociales mejorará la comunicación y creará un vínculo entre la empresa y el cliente que ayudará a humanizar la marca, mostrándola mucho más cercana, mejorando así el concepto que los usuarios puedan tener de ella. Además, esta comunicación ofrece muchos más beneficios, como permitir obtener información valiosa de los usuarios con el fin de segmentar y orientar las campañas publicitarias o realzar el posicionamiento de la marca frente a la competencia. Pero existen muchos más, como mejorar el servicio de atención al cliente, ya que estas plataformas permiten que los usuarios puedan resolver sus dudas en cualquier momento y lugar y de forma más instantánea. Esto ayudará a conseguir una experiencia de compra mucho más satisfactoria sobre la que el usuario pueda dejar constancia en sus perfiles sociales y así mejorar la imagen de marca frente a posibles consumidores.

Desarrollo de vínculos de confianza

Se trata de fidelizar clientes a través de las redes sociales, darles una atención personalizada en todo momento, generar esos vínculos de confianza con la audiencia potencial. Todo ello, contribuirá a mejorar la reputación de una marca, convirtiéndose, los propios clientes, en los mejores embajadores de ella. La exposición que estos hagan de las instalaciones, del trato recibido o de la comida, es la mejor promoción que se puede realizar, ya que la audiencia trata a este contenido como información veraz y no “manipulada” por la propia marca. Por lo que, convertir a los clientes en promotores es la mejor estrategia de marketing para conseguir una reputación positiva.

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