sábado 26 • noviembre 2022

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Roberto Vidal (Xeridia): “En la actualidad, la competencia no es tanto por los clientes como por el talento” 

“Hay que evangelizar, educar y promocionar el estudio de carreras relacionadas con la tecnología entre los más jóvenes” 

“Nuestros esfuerzos están focalizados en mejorar nuestra capacidad de captación y contratación” 

Apasionados por la tecnología y la adopción de las tendencias más vanguardistas para potenciar la competitividad y el liderazgo de sus clientes ante las nuevas necesidades del mercado. Así, Xeridia, empresa especializada en el desarrollo de software y la consultoría tecnológica, se adentra en este mundo, cada vez más globalizado, con la motivación de afrontar retos y proyectos cada vez más complejos y demandados.  

Roberto Vidal Fernández, CEO de Xeridia, comparte con Capital los objetivos de un sector que avanza sin cesar hacia una consolidación marcada por la competencia por el talento en un mercado global. 

Xeridia está especializada en el área de desarrollo de software y la consultoría tecnológica, ¿cómo pretende mantener el crecimiento dentro de un sector en auge y fuerte competencia? 

Efectivamente, Xeridia es una empresa especializada en esos ámbitos en los que hay una fuerte competencia, pero, a la vez, es una empresa muy especial, ya que tiene una alta capacidad técnica en un conjunto de tecnologías muy amplio. 

Esa alta capacidad nos permite abordar retos tecnológicos que otras empresas mucho más grandes no o pueden afrontar. Este tipo de compañías, como Xeridia, son conocidas como boutiques de software. Somos empresas, por lo general, de un tamaño relativamente pequeño. Xeridia cuenta con una plantilla de unas 100 personas, pero, como he dicho, con una gran capacidad de afrontar importantes retos y proyectos tecnológicamente muy complejos. 

Por lo tanto, es verdad que estamos en un sector con una gran competencia, pero nuestra realidad es que el número de empresas como Xeridia no es muy elevado y la competitividad es mucho menor.  

En la actualidad, en Xeridia la competencia no es tanto por los clientes como por el talento. Nuestro principal reto para seguir creciendo es captar el talento que necesitamos, en el volumen que cada vez es más importante, y, para ello, tenemos que centrar nuestros principales esfuerzos en la contratación. 

El sector tecnológico avanza inexorable y no permite la complacencia, ¿cómo es posible estar continuamente actualizándose y a la última? 

En nuestro caso, los que trabajamos en Xeridia tenemos una gran pasión por la tecnología y nos gusta aprender constantemente e incorporar nuevas tecnologías a nuestro stack tecnológico. Si me preguntases qué es lo más importante, lo que más valoramos a la hora de contratar a una persona en Xeridia, son las ganas y la capacidad de aprender.  

Es lo que más consideramos, porque el empleado va a tener que estar aprendiendo tecnologías y metodologías nuevas a lo largo de toda su carrera, y el esfuerzo que eso significa, solo lo puedes hacer si te apasiona de verdad. Si no fuese así, sería muy complicado, e incluso te diría que difícilmente soportable. Cuando te apasiona, no supone un esfuerzo. Más bien, al revés, es una necesidad. Contratamos a personas que tienen la necesidad de seguir creciendo constantemente.  

¿Cuáles son los principales retos del sector tecnológico en España? 

El reto principal que tenemos es centrarnos en dar más valor y no solo en ser competitivos en precio. La forma de contratar servicios por parte de muchas administraciones públicas y grandes empresas ha fomentado una competición por ganar volumen a costa de bajar mucho los precios. En muchos casos, esto ha provocado una precarización de la profesión de los desarrolladores de software y que, obviamente, para nosotros no tiene ningún sentido.  

Creo que es un mal negocio para las empresas tecnológicas que han ido en esa dirección y también para los clientes, ya que al final no obtienen un buen servicio. 

Otro reto es el desarrollo de servicios y productos para un mercado global. Las empresas españolas que dan el salto al mercado internacional lo han hecho y lo están haciendo muy bien y pueden competir de igual a igual con cualquier otra empresa del mundo. Sin ningún tipo de complejo. Necesitamos que sean muchas más las que den ese paso. 

El último desafío es la competencia por el talento en un mercado también global. La demanda es tan grande, que tenemos que conseguir incrementar el número de personas que se dedican al mundo de la tecnología. Hay que evangelizar, educar y promocionar el estudio de carreras relacionadas con la tecnología entre los más jóvenes.   

Además, yo creo que también se puede hacer un esfuerzo para atraer al mundo de la tecnología a personas que en su día eligieron otro tipo de carreras, pero que tienen lo más importante que hace falta para dedicarse a nuestra profesión, que son ganas y capacidad de aprender. Considero que con un mayor esfuerzo en formación podríamos conseguir que mucha más gente encontrase en este sector el sitio perfecto para desarrollar su carrera profesional. 

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Respecto al déficit de formación de la fuerza laboral en España, ¿cree que las empresas deben invertir en la formación de los trabajadores? 

No me cabe ninguna duda. Desde luego que cualquier ayuda es siempre bienvenida, pero una empresa de tecnología que no tenga claro que tiene que invertir de forma constante en la formación de sus empleados lo va a tener muy complicado

Cuando contratamos a alguien en Xeridia sabemos que va a necesitar varios meses y, además, aprender muchas tecnologías para ser realmente productivo. Es algo que nunca nos ha preocupado y que asumimos como parte del proceso. Lo que sí pedimos a esas personas es actitud, trabajo y, sobre todo, progresión. 

Invertir en formación no es solamente dar cursos formales a los trabajadores. De hecho, yo creo que en nuestro caso es la formación menos efectiva. La más efectiva en el mundo del desarrollo de software es darles tiempo y materiales para aprender y proporcionarles, también, proyectos en los que poner en práctica lo que están aprendiendo, pero siempre guiados por compañeros con gran experiencia en esas tecnologías para que sirvan de referencia y como mentores. 

Ese tipo de formación es la que necesitamos hacer las compañías y que no se puede delegar en las universidades u otro tipo de entidad.  

¿Cuáles son las principales fortalezas de Xeridia? ¿Y las debilidades? 

Como decía antes, la principal fortaleza es la gran capacidad técnica de sus desarrolladores, lo que nos permite afrontar proyectos muy complejos. La debilidad principal es que, para hacer eso, necesitamos contratar a perfiles de un nivel medio muy alto y eso es algo que está siendo cada vez más complicado. Nuestros esfuerzos están focalizados en mejorar nuestra capacidad de captación y contratación

En un mercado cada vez más dinámico, ¿qué se reclama ahora, que antes de la pandemia, no era requerido? ¿Qué demandan los clientes?  

Digamos que ahora, tras la pandemia, se ha impuesto un modelo de trabajo que era el que tenía Xeridia desde que la fundamos hace 19 años, el remoto. Xeridia ha trabajado siempre fundamentalmente desde sus instalaciones, sus oficinas

Nuestros equipos están presentes siempre en remoto para los clientes, tanto de España, como de Reino Unido o Estados Unidos. Antes de la pandemia, muchos clientes exigían tener a los equipos de desarrollo en sus instalaciones, y eso, para nosotros siempre supuso un problema qua hacía que no pudiéramos trabajar para ellos. Eso ahora ha cambiado y nos ha facilitado mucho la venta de nuestros servicios y modelo.  

Desde Xeridia, ¿tienen previsto crear nuevas alianzas que le permitan crecer en la cartera de servicios ofrecidos a sus clientes? 

Sí, es algo que hacemos constantemente. Tratamos de crear nuevas alianzas con nuevos partners tecnológicos todos los años que siempre implican nuevos servicios. El año pasado incorporamos tres nuevos partners: Google Cloud, Outsystems y Monday.com. Este año estamos introduciendo a Microsoft Azure y esperamos incorporar, al menos, otro partner más en otro ámbito tecnológico antes de finalizar el 2022.  

¿Qué va a hacer Xeridia para mantener un crecimiento a largo plazo y no experimentar un “efecto rebote”? 

Bueno, hasta ahora el crecimiento de Xeridia siempre ha sido continuado. Si bien, durante los primeros 10 u 11 años fue más bien lento y estábamos en torno a las 30 personas, a partir del 2015 se aceleró muchísimo, con varios años en un crecimiento cercano al 30% y del 80% en 2019. Sin embargo, desde el inicio de la pandemia se ha ralentizado de nuevo, pasando a crecimientos del 10% y del 15%.

Creemos que este año deberíamos de ser capaces de volver a crecer a un ritmo muy superior, pero como comentaba, el reto está en la contratación de talento más que en las ventas. Hoy en día, la contratación está frenando nuestro crecimiento, ya que la ventas actuales nos permitirían ir mucho más rápido. 

En cuanto la estrategia a largo plazo, será la que venimos aplicando desde que creamos la empresa, debido a que siempre hemos planificado con una visión a largo. En la parte comercial ha sido siempre la diversificación de tecnologías y servicios y también la diversificación de mercados.

Seguiremos en esa estrategia y nos gustaría complementarla con la creación de un producto propio. Hace unos años creamos una empresa de producto en el mundo de la gestión energética y querríamos crear más productos en otros sectores. Creemos que equilibrar los servicios con productos propios es la estrategia más sólida para el futuro. 

En vuestros 19 años de experiencia habéis desarrollado más de 390 proyectos. Además, contáis con algunos de ellos para grandes compañías de Europa, EEUU y Latinoamérica. ¿Hacia dónde se dirigirá su expansión internacional en los próximos meses? 

Es algo que empezamos a hacer en 2015 y que queremos hacer crecer mucho más. Nuestro objetivo, en primer lugar, es consolidar lo que veníamos haciendo en Reino Unido, que con la pandemia y el Brexit sufrió un parón importante. Hemos demostrado que podemos ser muy competitivos en mercados muy maduros y nos gustaría que un porcentaje elevado de nuestra facturación venga de mercados exteriores. Nuestro objetivo principal es una consolidación en Reino Unido, donde estamos operando a través de una empresa filial desde el año 2015 y, después, nos gustaría en Estados Unidos tener también una presencia estable en los próximos años. 

“Hacer las cosas bien y rápido, superando de forma consistente las expectativas del cliente, es algo rompedor”

Roberto Vidal Fernández, CEO de Xeridia

¿Qué objetivo de creación de empleo se marca la compañía para 2022? 

El reto está en contratar en torno a las 20 personas mínimo que necesitamos este año. Sabemos que es complicado, sobre todo por el perfil de los desarrolladores de Xeridia, pero es nuestro objetivo prioritario. 

¿Cuál es la propuesta de valor de Xeridia? 

La propuesta de valor de Xeridia es la de proporcionar equipos de alta capacidad y alto nivel técnico capaces de desarrollar proyectos complejos, con una rapidez, calidad, y consistencia muy superior a la media del mercado. No parece que sea una gran diferenciación, pero créeme, hacer las cosas bien y rápido superando de forma consistente las expectativas del cliente, es algo rompedor y una gran propuesta de valor. Al menos es lo que nos dicen habitualmente nuestros clientes. 

Siempre decimos que en Xeridia la tarea del equipo de ventas es más sencilla, ya que solamente tienen que vender el primer proyecto. Todos los demás, los vende el equipo que los realiza. 

¿Qué tecnologías dominarán el área de servicios para empresas en los próximos meses? 

Nosotros vemos que hay una tendencia clara con las tecnologías Cloud y la Inteligencia Artificial. Xeridia se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones Cloud Nativas, en la migración de aplicaciones a este tipo de tecnologías y en el desarrollo de modelos de Machine Learning y de Deep Learning. Esto está siendo el denominador común de casi todos los nuevos proyectos de este último año y es una tendencia que parece que será creciente en los próximos meses. 

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