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Capital Verde

La sostenibilidad, clave en la cadena de valor de las telecomunicaciones 

Por Redacción Capital

Cellnex se convierte en una de las cinco empresas más sostenibles a nivel global  

La dinamización del territorio a través de la conectividad o la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, factores decisivos en la estrategia de la compañía 

El concepto ESG (Ambiental, Social y Buen Gobierno) y sostenibilidad han evolucionado hacia una mayor integración de la situación medioambiental e impacto social en la cadena de valor empresarial. Ha pasado de ser un elemento accesorio y desvinculado de la entidad para convertirse en un elemento imprescindible en cualquier modelo de negocio, escrutado por los grupos de interés (“stakeholders”). El sector de las telecomunicaciones no es ajeno a esta dinámica y los grandes jugadores de esta industria también se han subido a la ola sostenible. 

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas Cellnex Telecom es una de las firmas del sector que está trabajando en este modelo de empresa sostenible y prevé un consumo energético totalmente verde para 2025. Su propuesta, a modo de inversión, se desarrolla fundamentalmente en sectores como la educación; la salud; la agricultura; la diversidad; el medio ambiente y las infraestructuras. Todo ello, con el objetivo de elevar el compromiso con el entorno social y medioambiental. Así, la compañía que lidera Tobías Martínez (CEO) pone los criterios ESG como piedra angular de su estrategia corporativa. 

En materia ESG, Cellnex ha obtenido una calificación de 14 puntos en el ESG Risk Rating, convirtiéndose en una de las cinco compañías de telecomunicaciones líderes en sostenibilidad a nivel mundial. Su consejo de administración aprobó 92 acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU -integradas en el Plan Director ESG 2021-2025-, con el objetivo de impulsar la conectividad de las telecomunicaciones entre los territorios, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y alcanzar un consumo energético verde al 100% para 2025.

Otras medidas muy importantes a nivel social han sido el mantenimiento de un mínimo del 40% de mujeres en el Consejo de administración y la contratación de talento joven en un 30%. 

“El planeta en el que vivimos nos pertenece a todos por igual, y un cambio de mentalidad, acompañado de la acción directa, se antoja de verdad imprescindible”, explica Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad de Cellnex y su Fundación. Se está llevando a cabo un gran proceso de transformación en las empresas españolas, incluyendo cambios en los consejos, en la temática que se aborda, en las decisiones que se toman y en sus prioridades. 

Esto se debe la necesidad de integrar una estrategia ESG en todas las empresas, como consecuencia del plan de acción para el crecimiento sostenible de la Comisión Europea (CE). No obstante, solo un 63% de los consejeros entrevistados reconoce que se deben dedicar más tiempo a los criterios ESG y solo un 22% afirma que se hace realmente, como explica la “Guía para la integración de criterios ESG en los Consejos de Administración”, elaborada por PwC. 

“La Economía del Bien Común” 

La filosofía que hay detrás de los planes estratégicos ESG procede de la tesis sobre “La Economía del Bien Común” de Cristhian Felber, una teoría que hoy impregna todos los planes de sostenibilidad e inclusión de todas las empresas. En ella, se pide que las empresas promuevan la colaboración y el beneficio mutuo además de responsabilizarlas sobre el ejercicio de su actividad económica. 

Desde las empresas de telecomunicaciones, los planes ESG se orientan a facilitar el acceso a las personas de suministros y servicios básicos, mejorar la conectividad en los hogares, la creación de empleo de calidad, el uso de energías renovables y favorecer la diversidad bajo una política de equidad, diversidad e inclusión. Una de las estrategias sostenibles con mayor notoriedad en su sector es la de Cellnex, calificada por la organización sin ánimo de lucro CDP como empresa “Supplier Engagement Leader 2021”, un premio que se centra en su compromiso con la mitigación del riesgo climático a lo largo de toda su cadena de valor.  

Además, a través de su Fundación , y en esta línea, pretende crear un entorno mejor conectado, en el que trabajaa través de iniciativas como Cellnex Bridge, un programa de aceleración para empresas tecnológicas de nueva creación con impacto social.  

La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, como resultado de su propia actividad, opera con el fin de mejorar el servicio de conectividad en localidades remotas. Para Tobias Martínez, CEO de la compañía, “los criterios ESG se han convertido en un pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa. Todavía tenemos grandes desafíos que debemos afrontar”. 

Este tipo de estrategias que abogan por la sostenibilidad en las empresas ejercen una gran influencia en materia económica y social. Según el informe anual 2021 de Cellnex, la compañía contribuyó con aportaciones en la economía de ocho países; teniendo un impacto importante sobre el PIB. Una de los beneficios más importantes de los planes ESG en los países, según la empresa, es el aumento de empleo. Este es uno de los  ODS en los que Cellnex hace más hincapié, además, de favorecer la creación de una normativa de condiciones laborales dignas. 

Con un buen plan ESG no solo se mejora la calidad de vida de las personas y se favorece al medioambiente, sino que las empresas también pueden obtener muchos beneficios. A través de programas estratégicos en materia de sostenibilidad, se puede obtener un valor diferencial sobre otras empresas: diversificar y ampliar la cuota de mercado o paliar externalidades a la actividad económica que generan costes indirectos. 

Hay aún muchas empresas que han pasado por alto las oportunidades que ofrece el mercado con respecto a las necesidades fundamentales de la sociedad. Su correcta interpretación puede llevar a las empresas a la captación de nuevos clientes e incrementar su número de ventas mientras que se abordan problemas sociales, medioambientales y de gobierno, según indica un informe sobre los principios ESG elaborado por la Universidad de Comillas. 

Para los años siguientes, Cellnex tiene planificados nuevos objetivos en materia de ESG. Entre ellos, destacan los tres más importantes que se pondrán en marcha a lo largo de este año: Identificar el impacto en la diversidad natural, potenciar las competencias digitales en entornos educativos y sociales y extender la remuneración variable asociada al desempeño de la empresa en materia ESG a todos los empleados, entre otras propuestas. 

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