Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La Bolsa británica celebra la caída de Boris Johnson

Por Redacción Capital

La dimisión del primer ministro de Reino Unido alienta la subida de la libra y del Ftse 100

El fin del liderazgo de Boris Johnson, si bien ha suavizado la situación de caos político, ha provocado una reacción inmediata en la economía británica. Es más, la libra esterlina ha subido frente al dólar hasta el punto de cotizar a más de 1,20 dólares después de que Boris Johnson anunciase su dimisión como líder del Partido Conservador británico y como primer ministro del país.

El cruce entre ambas divisas llegaba a situarse el miércoles en un mínimo de 1,1876 dólares por cada libra, el peor cambio de la moneda inglesa desde marzo de 2020 cuando se implementaron las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 y la economía se paralizó. La reacción a la dimisión del ya ex primer ministro se dejó notar en el mercado de divisas, y la moneda británica escaló hasta 1,2023 "billetes verdes" en su máximo intradía.

Además de la crisis desatada en el gobierno de Boris Johnson, sobre la cotización de la libra pesan también las peores perspectivas para la economía del Banco de Inglaterra, lo que abre la posibilidad a que el banco central británico adopte un enfoque menos agresivo para normalizar la política monetaria. Especialmente, en comparación con la Reserva Federal de Estados Unidos, tal y como recoge Europa Press.

La libra ha estado descendiendo debido al aumento de la inflación interanual en el Reino Unido, que ha llegado al 9,1%. De hecho, el Banco de Inglaterra ya ha avisado de que puede trepar al 11% antes de que finalice 2022.

No obstante, la divisa del Reino Unido está un 4% por debajo de su cotización si se compara con hace un mes, cuando llegó a cotizar a 1,25 dólares.

Según indican los analistas, la libra recuperó terreno al conocerse la dimisión de Johnson y la formación de un gobierno interino hasta que un nuevo primer ministro sea nombrado.

Sube el FTSE

Los mercados bursátiles de Reino Unido no habían reaccionado previamente al desorden que había en Downing Street. Sin embargo, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Valores de Londres ascendió más del 1,12%, tras filtrarse la dimisión de Johnson. El principal selectivo del parqué británico llegó a superar los 7.200 puntos, cota que mantuvo al cierre.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.