sábado 24 • septiembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El Gobierno anuncia impuestos de 7.000 millones a bancos y energéticas, que hacen temblar al Ibex

Anuncia dos tributos con vigencia en 2023 y 2024 y las entidades financieras llegan a descender más del 10%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes en el Pleno del Congreso durante el debate del estado de la nación la próxima aprobación de dos nuevos impuestos temporales a las entidades financieras y a las grandes compañías energéticas para recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años. Unas nuevas medidas que pronto se han trasladado a las bolsas, con el Ibex 35 cayendo cerca del 2% tras el anuncio y situándose a la cola de Europa con un retroceso al cierre de la sesión del 0,62%.

Nuevos impuestos a los beneficios

En primer lugar, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la nación, Sánchez ha informado de que el impuesto a “los grupos dominantes” del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Asimismo, ha anunciado un nuevo impuesto “excepcional y temporal” dirigido a “las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida de tipos de interés”. Este impuesto, ha explicado, tendrá una duración de dos años -sobre los ejercicios 2022 y 2023- y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

El anunció de los nuevos impuestos lastró al Ibex 35, sobre todo, a la banca, que en algunos casos llegaba a perder más de un 10%: Sabadell se dejaba un 12,5%, Bankinter, un 10,45%, y CaixaBank, un 10,11%. Por detrás, se han situado BBVA, que caía un 6,43%, y Banco Santander, que perdía un 6,09% en Bolsa. En el mercado continuo, Unicaja Banco también perdía un 6,89%.

También caían, aunque en menor medida, las grandes energéticas presentes en el Ibex 35, al haberse descontado ya durante las últimas semanas la posibilidad de que se aprobase un nuevo impuesto. A las 14.20 horas, Repsol se dejaba un 4,49% en Bolsa, Endesa, un 0,93%, Naturgy, un 0,85% e Iberdrola, un 0,44%, mientras que Enagás perdía un 0,03%.

Sin embargo, al cierre de la sesión en el parqué español los números rojos se disuadían. Tanto es así que Banco Sabadell, uno de los más perjudicados, lograba rebotar tres puntos hasta el -7,14%; mientras que CaixaBank se ubicaba como el farolillo rojo del día con un -8,22%.

Por su parte, en el sector bancario las pérdidas para Bankinter eran del -5,08% en la variación intradía; del 3,77% en el caso de BBVA y del -3,65% para Banco Santander. Por último, en el mercado continuo Unicaja Banco concluía la jornada con un retroceso del -7,67%.

En el lado de las energéticas en la principal bolsa española era Repsol quien concluía el día con un peor comportamiento hasta el -5,73%. El resto lo hacían con descensos más moderados por debajo del punto porcentual: Naturgy (-0,74%), Enagás (-0,72%), Endesa (-0,63%) e Iberdrola (-0,25%).

Por último, en cuanto al índice de referencia español, el Ibex-35 lograba salvar los 8.000 puntos hasta los 8.012,60 después de haberse hundido hasta los 7.893,10 en el mínimo intradía.

Los nuevos impuestos anunciados por el jefe del Ejecutivo se suman al tipo mínimo del 18% en el Impuesto sobre Sociedades que se aplica desde este año a la banca y las empresas de hidrocarburos. Asimismo, a las entidades financieras también se les aplica el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, conocido como “tasa Tobin”, que entró en vigor el pasado año.

Bonificaciones en Cercanías

Entre la batería de medidas económicas anunciada este martes, el presidente también ha avanzado que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Esta iniciativa se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%, según se dispone en el real decreto-ley de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania que se someterá a votación esta misma semana en el Congreso.

Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se desbloqueará “de manera inmediata” la ‘Operación Campamento’ para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

“Vamos a asegurarnos de que las consecuencias de la guerra se repartan de forma justa y equitativa para que no recaigan, como pasó en la crisis financiera, en los más vulnerables”, ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Durante su discurso, el presidente también ha avanzado la aprobación “en breve” de la Ley de movilidad sostenible, así como el impulso de las nuevas leyes de industria y de mecenazgo. También desde el Ejecutivo se prevé la presentación de una nueva y mejorada Política Agrícola Común(PAC) para impulsar el campo español.

A nivel regional, desde Moncloa han adelantado una inversión “sin precedentes” para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados y la aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.

Ahorro energético

En materia energética y pese a poner en valor las medidas aprobadas en España junto con Portugal para poner límite a la escalada del precio del gas, Sánchez no ha querido descartar “nada” de cara al futuro, “incluso que Putin decida cortar el gas a Europa como arma de guerra. “Esto tendría un impacto sobre la economía europea y española”, ha reconocido Sánchez.

Por ello, y tal y como han hecho otros líderes europeos, el jefe del Ejecutivo español ha hecho una llamada al ahorro energético para los próximos meses.

“Deberemos adoptar medidas de ahorro energético”, ha reconocido el presidente. En concreto, ha hecho mención al impulso del teletrabajo, el fomento del transporte público o a bajar “un poco la temperatura de la calefacción o subirla en el aire acondicionado” para conseguir este ahorro. “Podemos hacerlo y lo vamos a hacer”, ha recalcado.

También sobre este tema, el Ejecutivo prevé impulsar las renovables y ha avanzado el despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter