sábado 24 • septiembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Así se podrán solicitar los abonos gratuitos de Renfe

Los abonos podrán ser solicitados a través de la app o taquillas y habrá que aportar una fianza mínima de 10 euros

Renfe abrirá este lunes el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito, que comenzará a funcionar a partir del 24 de agosto para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Este registro es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, bonificado al 100%, según ha señalado la compañía a Europa Press.

El pasado 12 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

Fianza de 10 euros y viajes mínimos

El Ejecutivo ha restringido la gratuidad de estos trenes a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida.

La posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.

Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.

La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.

De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio.

¿Hay límite de uso?

Los abonos para trenes de Cercanías o Rodalies ofrecerán servicios de viajes ilimitados. En el caso del primero podrán ser utilizados cuantas veces se requiera entre dos estaciones pensado para aquellas personas que realizan más de dos viajes de este tipo al día. En el caso de los trenes de media distancia, también se podrá disfrutar de un uso ilimitado. Se deberán comprar de manera individual para cada ruta que se vaya a realizar.

En el caso de los billetes Avant de aquellos trenes que superen la velocidad de 250 kmh se podrá solicitar un descuento del 50%. Estos valdrán para los viajes dentro de una misma comunidad autónoma y entre dos limítrofes. Los abonos que se verán beneficiados serán el Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 y Tarjeta Plus 10-45, todos títulos multiviaje. Estos contarán además con límite de uso de 10 viajes que serán necesarios para la devolución del importe.

Además, todas las personas que hubiesen solicitado este tipo de abono antes de la implantación de la medida, podrán beneficiarse el descuento de los viajes que se realicen entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre.

¿Cómo puedo solicitar el abono gratuito?

Aunque el sistema de registro sea abierto desde el día 8 de agosto, no será hasta el 24 de este mismo mes cuando se pueda comenzar a solicitar los primeros abonos gratuitos. La página web de Renfe se encuentra ya disponible donde se podrá realizar el formulario de preinscripción necesario. A través de ella se podrá realizar la compra y una vez realizada esta se podrá disfrutar del abono a través de un sistema informático que permitirá la utilización de los billetes con códigos QR.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter