Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Capital Verde

Autoconsumo colectivo: ahorrar dinero con energía renovable

Por Redacción Capital

La energía solar compartida por comunidades de vecinos se convierte en una de las alternativas más fiables ante la subida de precios del sector eléctrico

Es cada vez más común encontrar fuertes subidas en el precio de luz en un mismo mes. Durante los últimos día de septiembre, el megavatio hora se mantuvo por debajo de los 200 euros. Una cifra que hace un año podía parecer extremadamente alta, pero que tras meses continuados de crecimiento en el precio de la luz, pareció todo un halo de esperanza. Sin embargo, la llegada de octubre también ha significado el fin de este pequeño respiro.

El megavatio hora una vez más ha llegado a los 300 euros, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y con ello la preocupación de aquellos que tengan que recurrir a utilizar esta en la hora más punta, como suele ser entre las 20:00 y las 21:00.

Sin embargo, hay un grupo de personas que no sentirán la necesidad de tener que estar en alerta a estos cambios en sus tarifas o tendrán un importante alivio en sus facturas a final de cada mes. Son aquellos que utilizan el autoconsumo colectivo. Para los que desconozcan este método, consiste según el Real Decreto 244/2019 de 5 de abril que lo regula en cuando un grupo de consumidores se alimenta, de forma previamente acordada, de energía eléctrica que proviene de instalaciones de producción próximas al lugar en que se consumen y asociadas al mismo.

Esta energía proviene de instalaciones fotovoltaicas que producen electricidad que se consume de manera compartida entre varios usuarios. Una de las mayores limitaciones que tiene este tipo de consumo es que tan solo se reconoce como tal por ley a aquellas que se produzcan entre una distancia de no más de 500 metros entre la instalación y las comunidades de vecinos que hagan uso del autoconsumo.

Debido a este tipo de complicaciones, los difíciles estudios se solares y tejados que sean aptos para esta modalidad de consumo y altas inversiones en este tipo de instalaciones, han aparecido diversas empresas en este negocio y sector. Una de las más importantes es Aldea Energy, la empresa valenciana dedicada al autoconsumo colectivo y que permite que no tengas realizar grandes desembolsos en instalaciones ni que tengas un tejado disponible.

Capital ha podido hablar con uno de los cofundadores de Aldea Energy, Roberto Rubio, para que aclare cuáles son las principales ventajas de este tipo de servicio y su fututo en el panorama energético español.

La principal característica de Aldea es el tipo de autoconsumo que ofrecen como servicio. "Nos dedicamos a ofrecer un servicio de suscripción, hay una única fuente de suministración y los clientes se suman a ella con porcentajes contratados de esa energía a modo de autonconsumo," explica Rubio sobre cómo es su modelo de negocio.

Una de las grandes características de la empresa es que realiza "toda la inversión y diversificamos el acceso al autoconsumo aunque no tengas cubierta", asegura a la hora de diferenciarse del resto de empresas de la competencia que pueden ofrecer servicios similares a Aldea.

Y es que hay una gran mayoría de empresas del sector que obligan a acceder siempre a una cantidad predeterminada o el máximo que la instalación pueda dar de así y además obligan a estar durante años en permanencia con la misma empresa y tener ligada la factura eléctrica.

"Solo solicitamos al cliente que se adhiera a un coeficiente de suscripción por el que dependiendo del que sea cobramos una cierta cantidad, queremos universalizar el autoconsumo", sentenciaba al ser preguntado por cuál es el fin de la empresa. Unos porcentajes y precios accesibles que permiten que cualquier cliente se pueda ir sumando al autoconsumo respetuoso con el planeta, ya que "desde seis euros te puedes suscribir a un porcentaje, hasta llegar a tarifas realizadas a medida pensadas para grandes empresas o el retail como las tiendas de ropa", explica el cofundador sobre este tipo de negocios que considera que son los que más se pueden aprovechar de este tipo de autoconsumo.

Autoconsumo como solución a la crisis energética

Actualmente la crisis energética afecta a todos los colectivos que forman parte del sector, desde proveedores y distribuidores a como no el cliente, que ha visto como cada vez es más difícil elegir tarifa y como ya pocas soluciones son respetuosas con el bolsilla. Una situación que ha provocado que empresas como Aldea capten más clientes que nunca ante su propuesta atractiva, no solo en precio, sino también en valores ecológicos como es el autoconsumo colectivo.

"Estamos teniendo mucha demanda. Está habiendo un muy buen discurso sobre el autoconsumo que resulta muy positivo para la empresa", confiesa acerca de los motivos que estarían provocando la fuerte crecida de este tipo de empresas eléctricas que en el último año han visto multiplicada su demanda. En estos momentos pocas empresas en el sector personalizan de una manera tan sencilla y accesible sus tarifas para poder acceder ya no solo a precios competitivos, sino a energía verde.

"La competencia ofrece precios fijos o tarifas a precio de mercado. Además la sociedad tiene cada vez más una conciencia social verde y están demandando energía 100% verde", sentencia en el momento de valorar el mercado y la competencia de empresas eléctricas que se encuentran en el mercado de las energías renovables.

En cuanto a la posibilidad de expansión del autoconsumo colectivo todas las empresas del sector llegan a la misma conclusión, que se quite el límite a los 500 metros. "No puede ser que Portugal, que utiliza el mismo cableado que España, esté ampliado a 2 km y en nuestro país no. Hace un mes el gobierno se ha comprometido a quitar este límite y a ampliarlo. Cabe esperar coger el modelo de Francia y Portugal" exige acerca de la adaptación que debería realizar España en su ley reguladora.

Un cambio que debería de ser tenido en cuenta ante la creciente demanda que se está pudiendo observa en el autoconsumo y que podría servir como ayuda ante la más que posible escasez de energía que se espera en los próximos meses.

"Obviamente debería de producirse este cambio con la mayor rapidez posible. Es cambiar tan solo un número en el decreto ya que no hay nada que limite la ampliación, solo una conversación política", explica Rubio acerca de la posibilidad de la modificación de la ley.

En cuanto a las limitaciones del crecimiento del autoconsumo, Rubio las tiene claras y como podrían favorecerse para no se estanquen. Asegura que el 75% de las personas viven en viviendas de bloques sin un tejado disponible para ello y que ampliando a 2km sería aumentar por un 400% sus posibilidades de negocio.

"Podríamos llegar a cubrir poblaciones de 4.000 habitantes, pero al final más de que puede hacer el gobierno por ti, es que puedes hacer tú. Puedes buscarnos y tratar de encontrar una solución. Hay que otorgar ayudas a aquellas empresas que hacen inversiones en el autoconsumo," utiliza como reclamo para aquellas personas que aún no se atreven a subirse al carro de este tipo de consumo.

Para ello el cofundador de Aldea asegura que es importante que los gobierno den ejemplo y promuevan campañas y medidas que acerquen a este tipo de consumidores reacios a este tipo de energía renovable, poniendo como ejemplo la nueva regulación que obligará en la Comunidad Valenciana a las instalaciones con más de 200 metros a tener el autoconsumo como una de sus fuentes de abastecimiento.

Como previsión para el futuro es un modelo que asegura que se va a expandir, que tiene futuro y que en otros países ha disfrutado de un gran éxito. Además, prevé al autoconsumo como "un sector que será boyante durante los próximos 5 o 10 años y que se ampliará a tecnologías como el almacenamiento de energía".

Por último, pide a aquellas empresas que puedan disponer de este tipo de cubiertas que se pongan en contacto con ellos, ya que el crecimiento del sector, el bolsillo de los españoles y la preservación del medio ambiente pueden verse claramente beneficiadas gracias al autoconsumo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.