Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Banco de España aprueba el plan de igualdad para los próximos tres años

Por Redacción Capital

Según ha informado el supervisor, el plan de igualdad firmado es el resultado de los trabajos de la comisión negociadora para adaptar ese marco a la normativa más reciente en la materia.

El Banco de España y los representantes de los trabajadores han suscrito este miércoles el plan de igualdad de la institución para los próximos tres años, recoge Europa Press.

La ley obliga desde 2007 a que las empresas de más de 250 empleados (desde este año, también las de más de 50 trabajadores) cuenten con un plan de igualdad, en virtud del cual deben realizar un diagnóstico de la situación y adoptar un conjunto de medidas evaluables y dirigidas a eliminar los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Además, el real decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres integra la transparencia salarial en las empresas y garantiza el derecho a la información retributiva, de manera que pueda conocerse la situación real de las empresas en cuanto a retribuciones y la existencia de diferencias salariales.

El Banco de España ha afirmado que el diagnóstico de la comisión negociadora del plan ha confirmado la "favorable situación" de la plantilla del organismo en cuanto a igualdad de género y ha destacado que el acuerdo consensuado supone un impulso a las políticas activas que viene desarrollando en los últimos años con el objetivo de avanzar en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El acuerdo recoge 23 medidas en distintos ámbitos como selección, formación, comunicación y conciliación y prevé la creación de una comisión de seguimiento del plan para impulsar su implantación. Además, se habilitarán mecanismos de comunicación con la plantilla con el fin de fomentar la participación y recibir sugerencias de mejora.

Según ha detallado CCOO en otro comunicado, el texto recoge medidas encaminadas a sensibilizar y formar a todos los niveles de la organización en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación, conciliación y prevención del acoso sexual, así como a establecer el uso de un modelo de comunicación no sexista.

Otras medidas se dirigen a asegurar que quienes disfrutan de medidas de conciliación puedan acceder a la información y formación en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que el resto de la plantilla, a ampliar el tiempo de reserva de puesto para quienes se acogen a excedencias por cuidado de familiares o menores de tres años y a mejorar la gestión de los tiempos de permiso eliminando las incompatibilidades existentes para su disfrute.

Además, como anexo al plan, se ha aprobado un protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo o por razón de la orientación sexual, que establece un canal confidencial de denuncias.

El Banco de España ha celebrado que el nuevo plan de igualdad "refuerza el compromiso de la institución con la igualdad de género y la diversidad de las personas y los equipos que la componen".

De su lado, CCOO ha afirmado que el plan "inicia un camino de mejora para todas las personas que trabajan en el Banco de España, integrando la perspectiva de género en la cultura organizacional".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.