Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El precio de la vivienda subió un 9,1% en noviembre

Por Redacción Capital

Según Tinsa, el precio de la vivienda subió un 9,1% en noviembre y un 1,1% en tasa mensual

El precio medio de la vivienda subió un 9,1% en noviembre en comparación con el mismo mes del año anterior y un 1,1% en tasa mensual, lo que supone cinco décimas menos que en octubre, según la estadística publicada este viernes por Tinsa recogido por Europa Press, que ha resaltado que el precio de la vivienda mantiene el impulso alcista, aunque con una evolución más moderada.

A punto de cumplirse quince años del precio máximo alcanzado en el 'boom' inmobiliario (diciembre de 2007, según las tasaciones de Tinsa), la vivienda media en España se encuentra un 18,6% por debajo del nivel de entonces, tras haber incrementado su precio medio un 36,4% desde agosto de 2015, cuando registró su mínimo durante la crisis.

Los principales núcleos de población y actividad económica marcan distancias en noviembre respecto al resto de territorios.

"En el último mes, el impulso alcista en precios se mantiene en el grupo de áreas metropolitanas y, en menor medida, en capitales y grandes ciudades, mientras que se modera en costa mediterránea, islas y otros municipios de interior", ha afirmado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

Así, frente al aumento del 1% y del 1,7% mensual registrado en las capitales y las áreas metropolitanas, respectivamente, el resto de zonas se mantuvieron estabilizadas, con incrementos de entre el 0,0 % y el 0,3%.

En términos interanuales, todos los grupos reflejan incrementos de precios con respecto a noviembre de 2021.

En concreto, áreas metropolitanas acumula el mayor crecimiento (+11,2%), seguido de capitales y grandes ciudades (+8,9%) y las ubicaciones de menor tamaño del interior peninsular y costa atlántica recogidas en resto de municipios (+7,8 %).

"La constitución de nuevas hipotecas se modera ante las previsiones de desaceleración económica inducidas por el cambio en la política monetaria del BCE que endurece los criterios de concesión de préstamos.
Aun así, la demanda se mantiene activa, especialmente en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas", ha señalado Arias.

El precio medio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en diciembre de 2007, según las tasaciones de Tinsa.

Tras un periodo de ajuste intenso en el precio, el valor medio en España tocó su mínimo en agosto de 2015 e inició una recuperación progresiva y heterogénea en los diferentes territorios.

Actualmente, tras un incremento del 36,4% el precio medio en España se encuentra un 18,6% por debajo del máximo de 2007.

La mayor diferencia respecto a la época del 'boom' inmobiliario se mantiene en la costa mediterránea (-31,1%) y resto de municipios (-29,6%).

Por el contrario, según Tinsa, el dinamismo de la demanda ha impulsado el valor de la vivienda en las capitales y grandes ciudades un 42,5% desde sus mínimos, situando el valor medio en este grupo un 17,4% por debajo del máximo de 2007.

Los territorios insulares, mercados donde tanto el crecimiento de los precios en el 'boom' como el descenso durante la crisis estuvieron más acotados, se encuentran un 10,9% por debajo de sus máximos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.