Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Solo 1 de cada 100 españoles que vive de alquiler puede comprarse una vivienda

Por Redacción Capital

El 56% considera inaccesible el precio de la compra, mientras que el 43% restante señala que no puede acceder a financiación, según Vía Célere

El 99% de los españoles que vive de alquiler y quiere comprar una vivienda no puede hacerlo por razones financieras, según las conclusiones del III Observatorio Vía Célere de la Vivienda en España, publicado este martes.

De ese 99%, el 56% considera inaccesible el precio de la compra, mientras que el 43% restante señala que no puede acceder a financiación.

Esta situación complica las aspiraciones de los españoles, ya que el 85% preferiría vivir en régimen de propiedad, aunque la realidad es que solo un 60% puede hacerlo, tres puntos menos que el año pasado, según este Observatorio.

Entre los que carecen de una casa en propiedad, el 27% vive de alquiler, cuatro puntos más que en 2021, y un 12% reside en la casa familiar o de un amigo, dos puntos menos que el año anterior.

Vivienda como inversión

El 80% de los españoles considera la compra de una vivienda como la mejor forma de inversión, cuatro puntos por encima de 2021. Además, un 65% de las personas que opina que es una buena inversión también cree que esa idea se ha potenciado en los últimos años, por lo que aquellos que tengan la oportunidad de hacerlo no dudarán en invertir en vivienda.

Entre las personas que tienen una vivienda en propiedad, el 70% la adquirió antes de 2012, seguido de un 26% que la compró hace menos de diez años y un 4% que cuenta con una casa en propiedad desde el año pasado.

Por su parte, un 61% de los españoles planea mudarse en los próximos cinco años y el 64% de ellos quiere hacerlo a una vivienda en propiedad.

Sin embargo, el Observatorio de Vía Célere muestra que un cambio en las preferencias de vivienda, ya que aquellos que eligen la obra nueva han pasado del 74% al 56%. Por su parte, el 44% de los españoles opta por la vivienda de segunda mano.

Pese a que la brecha entre la vivienda de segunda mano y nueva se acorta, esta última sigue primando debido a la eficiencia energética (72%), el diseño moderno (71%), la calidad de los materiales empleados (67%), la ubicación de la vivienda (51%) o las zonas comunes del edificio (30%). Entre estas, la más popular es la piscina, con un 81% de las respuestas y con mayor influencia en el proceso de compra, seguida del gimnasio (66%) y la sala de estudios (56%).

Los españoles que quieren mudarse planea hacerlo a una vivienda mejor, según el 47% de los encuestados, frente a un 24% que se cambiaría a una casa con unas características más acorde a sus necesidades actuales. Por su parte, un 22% se trasladaría a un barrio más acorde a su situación, siete puntos por encima de las respuestas de 2021.

A la hora de iniciar el proceso de compra, el 65% de los encuestados sigue decantándose por la presencialidad y solo un 6% está dispuesto a realizarlo completamente de forma virtual, cinco puntos menos que en 2021.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.