Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los neobancos buscan clientes con los depósitos como cebo

Por Mario Talavera

N26 ha sido uno de los últimos bancos en ofrecer una cuenta de ahorro al 2,26%, mientras gran parte del sector se mantiene a la espera para pagar por los depósitos

La inflación ha impulsado a los españoles a buscar rentabilidad por todas partes, incluidos los depósitos. El propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, explicó durante su intervención en la 18ª edición del 'IESE Banking' que ha habido un cierto cambio, con “los depositantes buscando instrumentos financieros mejor remunerados y habiendo agotado parte de los colchones de ahorro acumulados durante la pandemia".

Los lectores recordarán las colas a las puertas del Banco de España. No fue una imagen anecdótica, sino que la inversión de los particulares se multiplicó por 476 desde junio del año pasado. De hecho, en el mes de febrero de 2022 se invirtieron 16 millones de euros por parte de particulares. En febrero de este año, la inversión se elevó en 3.918 millones de euros.

Se trata de una inversión con cierta seguridad (garantizados hasta los 100.000 euros) y que ofrece una leve rentabilidad, lo que animó a los particulares. Se puede decir que este tipo de producto vino a ocupar el lugar de lo que durante años fueron los depósitos.

Resulta que, según los datos de HelpMyCash, el interés medio de los plazos fijos se sitúa en el 0,86%. Asimismo, el Banco de España afirma que el aumento de los tipos de interés se está trasladando lentamente a los depósitos a plazo. Esto hace que la remuneración crezca en España la mitad de rápido que en la zona euro.

El motivo principal es la resistencia que muestran los grandes bancos por remunerar los depósitos algo que, por otra parte, están aprovechando los bancos digitales o 'neobancos' para crecer.

Sin ir más lejos, el banco online N26 ha anunciado esta semana su cuenta de ahorro al 2,26% TAE sin condiciones. Este neobanco alemán, que opera en 24 mercados, ha aprovechado la escasa oferta de la banca española, de manera que solo los clientes con IBAN español pueden acogerse a esta cuenta de ahorro. No obstante, N26 espera poder trasladar este producto al resto de sus clientes europeos.

El banco alemán sigue la estela de otras entidades esencialmente digitales que quieren ganar clientes. También MyInvestor comenzará a comercializar depósitos a un tipo de interés del 3% TAE para el plazo de 6 y 12 meses el próximo 24 de mayo.

La rentabilidad es el cebo, aunque hay que tener en cuenta que la gran banca incluso ha llegado a cobrar comisiones a causa de los tipos de interés en negativo. Por eso, cabe pensar que aún queda recorrido hasta que se vuelvan a remunerar los depósitos, puesto que tendrían que pasar por el punto intermedio de retirar las comisiones.

De hecho, en esa es la línea en que se mueven entidades como CaixaBank. Su último movimiento, anunciado este miércoles, ha consistido en crear una cuenta online sin comisiones, como las que ya tienen otras entidades como Santander. Y eso que hace unas semanas el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, comentó que la de los depósitos de los hogares comenzarían a registrar un "cierto incremento”.

Con todo, bancos como Openbank o Wizink hacen sus ofertas. Openbank, con una nómina vinculada, ofrece un interés anual a 12 meses del 2,75%. Wizink, por su parte, ofrece una rentabilidad anual del 3,26%.

Por otro lado, aparecen los depósitos de entidades más conocidas con unas rentabilidades atractivas para los ahorradores. Banca Sistema alcanza el 3,7% a 12 meses. No obstante, hay que tener en cuenta que estas rentabilidades varían en función de las condiciones, como la domiciliación de nómina, importe mínimo o plazo.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.